Calabozos y Dragones siempre ha sido el sistema favorito de la gran mayoría de los roleros, pues es con el que muchos aprendimos a jugar al rol, esto se debe principalmente a la cantidad de tiempo que tiene D&D y a todo el aparataje que la franquicia tiene por detrás. Pero un detalle que ayudó a cimentar la fama de Dungeons & Dragons y lo ayudó a establecerse como un pilar de la comunidad rolera fue la Open Game License (OGL Licencia de Juego Abierto). A través de esta licencia se amplió D&D de formas que jamás podría hacerlo una sola compañía pues muchos autores y grupos independientes se adhirieron a la licencia creando de todo para esta franquicia y ampliándola inmensamente.

Pero con el surgimiento de 4e se revirtió todo aquel crecimiento, no solo los jugadores odiaron el nuevo sistema de juego (yo soy uno de los pocos que le tuve aprecio) si no que se rechazó la Licencia de Juego Abierto con consecuencias nefastas para D&D.

Pero la buena noticia (que al parecer no muchos han escuchado) es que ahora con la exitosa Quinta Edición, ha regresado la Licencia de Juego Abierto aunque ligeramente modificada.

Esta licencia igual que la anterior le permite a los creativos inventar todo tipo de contenidos para los universos de Dungeons & Dragons, desde NPC, pasando por nuevas clases, lugares exóticos, razas de monstruos, etc. Y lo mejor es que puedes vender tus creaciones y hacer dinero con ellas.

Puedes incluso crear tu propio mundo y usar las reglas de quinta edición como el sistema de juego (una excelente oportunidad antes de lanzarte a inventar tus propias reglas).

Si quieres conocer mejor la licencia para saber lo que puedes y no puedes hacer (y cómo hacerlo) revisa esta página web en Wizards ot the Coast:

SYSTEMS REFERENCE DOCUMENT (SRD)

Dungeons-and-Dragons-characters

Pero por si esto fuera poco, han creado también, la Dungeon Master Guild, un sitio web en conjunto con DriveThru, en donde podrás vender tus propias creaciones, recibir las valoraciones del público, etc.

Ya hay una enorme cantidad de material disponible, si lo que estás buscando es algún material gratuito para ampliar y mejorar tu campña, puedes limitar tu búsqueda a las creaciones cuyo precio sea Pay what you want (paga lo que quieras) y descubrirás una amplia variedad de contenidos en donde tú decides el precio (que puede ser cero).

¿Qué han creado hasta la fecha? Pues de todo, hay un libro de “Magia de Sangre“, nuevas clases, nuevos items mágicos, nuevas razas, etc.

No cabe duda que con toda la creatividad de los fanáticos a su servicio, Dungeons & Dragons será cada vez mejor.

¿Qué estás pensando crear tú?

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos