Este fue uno de los animés que mas disfruté el año pasado, La Heroica leyenda del Príncipe Arslan (Arslan Senki), comencé a verla en Abril, poco después de que se estrenó, y me mantuvo encantado hasta Noviembre cuando terminó la primera temporada.

The Heroic Legend of Arslan está  basada en las novelas del famoso autor Yoshiki Tanaka, creador del clásico La Leyenda de los Héroes Galácticos; por supuesto cuando me enteré de este detalle supe que tenía ver este anime. Pues soy un fanático de esa obra maestra de la Space Opera.

Arslan Senki también es una historia épica pero con diferencias fundamentales, no se trata de Ciencia Ficción sino de Fantasía, pero no se trata de un mundo “tolkienesco” con elfos y enanos, este mundo está basado en la antigua Persia con algunos toques adicionales de magia.

La diferencia fundamental sin embargo entre las dos obras de Tanaka se encuentra en su protagonista, mientras que Yang Wen Li (protagonista de La Leyenda de los Héroes Galácticos) es un genio militar, digno de toda alabanza y de la fidelidad absoluta de sus seguidores, en el caso de Arslan la situación es muy distinta…

El Mundo de Arslan Senki

Arslan es el príncipe heredero del reino de Pars, su padre es Andragoras, un temible e invencible guerrero, su madre es la imposiblemente hermosa reina Tahamine, una mujer envuelta en el velo del misterio pero de quien se dice solo atrae la mala fortuna.

Esta historia esta basada en una leyenda que hizo famoso a Naqib ul-Mamālik,  un cuenta historias de la corte del Sha de Persia, Nasereddin, la historia en cuestión es  Amir Arsalān-i Nāmdār, que tiene muchas similitudes con este animé, pero también muchas diferencias.

La historia comienza alrededor del momento en que el reino de Pars es invadido por un país vecino, Lusitania, una nación de fanáticos religiosos muy similares a los cristianos de la época de las cruzadas, quienes adoran a una deidad llamada Yaldabaoth; y además aborrecen la esclavitud que es rampante en todo Pars.

La invasión de Lusitania es un misterio, pues esta nación ya sufrió una derrota a manos de los ejércitos de Pars bajo el mando de Andragoras cuando Lusitania inentó invadir el vecino reino de Maryam años atrás. Sin embargo Lusitania recientemente volvió a invadir Maryam en esta ocasión con éxito gracias a la ayuda del misterioso Hilmes, también conocido como El Señor de La Máscara de Plata.

Pero ¿qué habilidades tiene Hilmes que le permite triunfar allí donde otros han fracasado?…

La magia en Arslan Senki

A diferencia de otras historias fantásticas, en Arslan Senki la magia no pareciera tener un papel tan preponderante, al principio. Pero a medida que la historia va avanzando vamos descubriendo, que incluso una habilidad mágica diminuta puede cambiar la situación de forma inesperada.

Arzhang

Hasta el momento hemos visto dos formas de magia, por un lado una magia negra (muy negra) usada por uno de los sirvientes de Hilmes, Arzhang, y la magia desplegada por Farangis que le permitió atravesar una lluvia de flechas sin recibir daño (entre otras cosas).

¿Estamos en presencia de poderes mágicos otorgados por deidades malevolas y benevolas? ¿Ángeles y Demonios? Al menos en el caso de Farangis ella piensa que sus poderes vienen de su deidad Mithra, ¿significa eso entonces que la magia negra viene de Yaldabaoth?

Los Principales Personajes de Arslan Senki

El propio Arslan, el evidente protagonista de la historia inicia presentándose como un niño mas bien torpe y poco apropiado para ser rey, pero además hay un misterio rodeando al joven príncipe, ¿por qué sus padres se muestran distantes hacia él? ¿Por qué fue educado en las escuelas de la gente común y no entre la realeza?

Sin embargo a medida que el anime avanza, Arslan se va desarrollando como líder, como estratega, como guerrero, etc. Pero también vamos aprendiendo que la mayor cualidad del futuro rey es su empatía.

Daryum es mas parecido a lo que podríamos esperar de un protagonista, es el guerrero heroico, resistente, fuerte, hábil, ágil, etc.

Pero Daryum es además leal al extremo hacia Arslan, ¿por qué su tío el general Vahrez le hizo jurar lealtad hacia Arslan? ¿Qué sabía el viejo Vahrez que no terminó de explicar?

Narsus el estratega, creo que es mi personaje favorito de este animé, me encanta la habilidad que tiene para predecir las acciones de otros, es un sujeto de una inteligencia extrema, aunque con esa manía por la pintura también demuestra que es un tanto excéntrico, no podía faltar.

Elam el leal servidor de Narsus, aunque está lejos de tener las habilidades de su patrón, el muchacho demuestra ser una pieza fundamental en el equipo de Arslan. Aunque en un principio no es capaz de entender las intenciones amistosas del príncipe, pienso que eventualmente termina apreciando a Arslan mas allá de su papel de realeza.

Arslan Senki Personajes

Gieve otro personaje interesante, además de ser un excelente músico, el trovador demuestra ser un hábil manipulador, capaz de leer a la gente que le rodea y de influenciar a la gran mayoría. El hecho de que demuestre aprecio hacia Arslan debería demostrar la calidad de persona que es el príncipe.

Farangis es otro misterio, ¿de donde provienen sus poderes? En mas de una ocasión la hemos visto comunicarse con los Djinns, y parece poseer la protección de la diosa Mithra. Pero ¿por qué se parece tanto a la madre de Arslan? ¿Es solo porque son mujeres muy hermosas? ¿O acaso existe una relación?

Alfreed este personaje entra ya bastante avanzado el animé, sin embargo se va ganando su puesto en el grupo de aliados de Arslan (y va desplazando el papel de Elam). ¿Podrá en algún momento Alfreed alcanzar su ansiada venganza? Está difícil.

La historia de Arslan Senki está llena de personajes interesantes que van apareciendo poco a poco; y todos tienen una parte importante que contar en la historia.

Se viene un juego, Guerreros de La Heroica Leyenda de Arslan

En Japón ya salió, pero todavía no hay versión para occidente, se espera para este año.

Sin embargo me parece que el juego que realmente tienen el estilo de Arslan Senki es Mount & Blade, ¿cómo es que ha nadie se le ha ocurrido hacer un mod de este juego ambientado en el universo de este anime? ¡Que alguien lo haga! Tomen la idea, tienen mi permiso, ¡adelante!

La Heroica Leyenda del Principe Arslan

Concluiones

“¡Y por lo tanto, el niño se convertiría en rey!”

Pienso que por todo lo que he expresado en esta reseña, debe quedar claro que soy un fanático de Arslan, creo que mi afición a la estrategia, y esta historia han encajado muy bien, me encanta ver como Narsus prepara las batallas y arma sus planes.

Pero mas allá de eso le he tomado cariño a los personajes que me parece se van desarrollando muy bien.

Lo ecomiendo muchísimo, ¡sobre todo si les gusta la estrategia!

¿Segunda temporada?

Todavía no hay fecha, pero al menos ya está anunciada. ¡Que sea pronto!

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos