Web of Depression by *ValentinaKallias on deviantART

La Depresión y yo
Bastantes años atrás, yo sufrí de una terrible crisis depresiva, con la ayuda de mi familia, de mis amigos (muchas gracias por soportarme durante aquellos tiempos) y un enorme esfuerzo de mi parte, conseguí sacudirme aquel estado.
No obstante durante mucho tiempo permanecí en un estado de vaivén, era como una veleta que al menor viento caía en la mas profunda de las tristezas, o sin aparente razón me disparaba en una tremenda alegría.
Fue una época de mucha inestabilidad para mi, en la mañana podía estar mirando al techo considerando los pro y los contra de mi funeral, y por la noche estaba tarareando una canción a la luz de las estrellas y la luna…
Claramente, cuando una persona joven comienza a sopesar regularmente los pro y los contra de su propia muerte, no es para nada saludable, llegar a ese punto es terrible, y uno debe comprender que está enfermo y que necesita ayuda, y sobre todo que debe salir de aquel estado.
Pero no es fácil y aquel vaivén me duró mucho tiempo, durante muchos años mis pensamientos giraron entre el más profundo de los abismos y la mas alta de las cumbres, pero entre estos dos anormales estados, existía un termino medio, un valle entre los abismos y las cumbres. Muchas veces pasé por aquel termino medio y eventualmente descubrí que cuando estaba en ese punto medio, pensaba mucho mejor y era capaz de comprender el mundo que me rodeaba con una claridad asombrosa.

Depression by ~bettinaminamino on deviantART

Los lentes color rosa
Contrariamente a lo que creemos, en nuestra vida diaria, estamos bastante drogados, nuestro cerebro se auto administra una serie de drogas para mantenernos cuerdos a través de nuestra vida, aunque resulte difícil de creerlo, la mayoría de las personas vemos nuestro mundo a través de “lentes rosados” por el contrario cuando caemos en una depresión todo nos parece terrible, nos parece que no hay solución y que no tenemos alternativas, podría decirse que ¿lo vemos todo negro?
¿Existe un punto medio?

Colourful Depression by ~skyfirehead on deviantART

¿Por qué nos deprimimos?
El cerebro es la herramienta que utilizamos para pensar, nuestra capacidad para pensar es nuestra principal ventaja evolutiva, entonces una persona que “piensa mal” que no encuentra alternativas ¿qué ventajas tiene? ¿Por qué razón entonces muchos seres humanos en nuestra época presentamos el problema de la depresión? ¿No debería la evolución haber eliminado el problema de la depresión hace mucho tiempo atrás?
Al parecer podría ser al contrario, un grupo de científicos parecen haber descubierto que las personas depresivas, tienden a pensar mejor, se concentran mas en sus problemas y continúan tratando de encontrar la solución al problema durante mas tiempo que los no deprimidos.

Personalmente continuo pensando que la clave no está en caer en la depresión si no en mantenerse en el punto medio.
La depresión no es buena, el deseo de morir no puede ser bueno; pero definitivamente ese precioso momento en que no tenemos puestos los lentes rosados ni hemos caído en los abismos de la depresión, resulta sumamente interesante.

Depression May Provide Cognitive Advantages

Depression’s Evolutionary Roots

The bright side of being blue: Depression as an adaptation for analyzing complex problems

Related articles by Zemanta

Reblog this post [with Zemanta]

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos