La Ciencia de los Juegos

Existe algo llamado «Teoría de Juegos» y también existe la «teoría combinatoria de juegos» la primera se refiere a la mayoría de los juegos incluyendo a aquellos como el póquer o el monopolio en donde interviene el azar, la segunda se circunscribe solamente a aquellos juegos en donde no interviene el azar, se reduce a dos jugadores, ambos jugadores pueden ver las piezas y posibles movimientos del contrario y por sobre todo cualquier movimiento disponible para un jugador esta disponible para el otro.

La teoría combinatoria de los juegos (“Combinatorial game theory”) postula que es posible encontrar una estrategia ganadora para juegos del estilo de la vieja (tic tac toe), Go, Damas o incluso el ajedrez. No obstante hasta hace muy poco el poder de computo necesario para calcular todas las posibles movidas de un juego de este tipo, reducía el numero de “juegos resueltos” a unos pocos y de los mas sencillos; sin embargo ayer mientras leía slashdot (news for nerds stuff that matters) me enteré que el juego de las Damas también fue “resuelto” recientemente por un equipo de la universidad de Alberta.

Damas es un juegos que tiene aproximadamente unas 500 billones de billones de movidas posibles (¿ese numero existe?) de ese numero increíble, Chinook la inteligencia artificial utilizada para resolver el juego, determinó cual era la estrategia perfecta. Los investigadores concluyeron que cuando dos jugadores realizan todas las movidas perfectamente, el juego termina en un empate (se cae entonces la teoría de que existe una ventaja para uno de los lados) de esa misma manera se han realizado aproximaciones para juegos como Go, el ajedrez sin embargo es sumamente complejo y las investigaciones están todavía muy lejos en ese campo.

Los científicos del equipo que desarrollo la solución para el juego de Damas son:

Jonathan Schaeffer, Neil Burch, Yngvi Björnsson, Akihiro Kishimoto, Martin Müller, Robert Lake, Paul Lu, Steve Sutphen.

Todos ellos pertenecen al departamento de las ciencias de la computación de la universidad de Alberta.

El doctor Schaeffer comenta que los mismos algoritmos utilizados en la resolución del juego podrían ser adaptados para otros usos, la búsqueda en amplias bases de datos tales como una larga lista de información biológica “Al final ambas se reducen a lo mismo, enormes cantidades de datos que tienen que ser accedidas rápidamente”

Articulo slashdot:
http://tinyurl.com/2m7k52
Articulo science:
http://tinyurl.com/3anyg5
Definicion de la teoria combinatoria de los juegos en wikipedia:
http://tinyurl.com/ef25f

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Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

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