Este es un comic que seguramente la mayoría de ustedes ya conocerán, La Casta de Los MetaBarones escrito por Alejandro Jodorowsky y dibujo de Juan Giménez, es todo un clásico del comic de ciencia ficción y fantasía.

Pero debo admitir que no lo leí hasta hace unos días atrás. Aquí les dejo mi opinión.

¡¡¡Space Opera!!!

La Casta de los Metabarones nos cuenta la historia de LA Space Opera, ojo que no estoy diciendo que nos cuenta una Space Opera, no, MetaBarones está muy bien estudiada para plantearnos todos los elementos de la Space Opera mas clásica.

Un imperio humano gigantesco que abarca toda la galaxia e incluso va mas allá, robots inteligentes, vuelo espacial hiperlumínico tanto o mas común que el vuelo en la actualidad, armas grandiosas y espectaculares batallas.

¿Épico? no ¡¡¡UltraMegaReContraÉpico!!!

Algo que me encantó de La Casta de los Metabarones fue ese sentido de historia épica, es decir los MetaBarones no son simples héroes, son los mas grandes héroes que nunca hayan existido, las armas de los MetaBarones no son buenas armas, son las armas mas espectaculares jamas creadas.

Otro detalle es el escalamiento, poco a poco el imperio galáctico descrito en la serie se va volviendo cada vez mas grande y poderoso, igualmente los poderes de los MetaBarones van siendo cada vez mayores y mas increíbles.

Llegando a niveles asombrosos que nunca antes había visto en ninguna serie.

El Romance y la Sexualidad

Este es un detalle que me fascinó, allí donde muchos autores de Space Opera se detienen, Jodorowsky siguió adelante y así como las batallas, las armas y las naves espaciales son majestuosas y grandilocuentes, también lo son el amor y el sexo.

El amor de los MetaBarones no es un enamoramiento sencillo de colegio, no, es un amor absoluto y loco, las esposas de los MetaBarones son siempre las mujeres mas absolutamente hermosas posibles. Y por supuesto cualquiera que haya visto los dibujos de Juan Giménez tiene que saber que las féminas de este dibujante son preciosas 😀

Sin embargo me parece que hubo algo de machismo, ¿será que es un mal indispensable en la Space Opera?

La influencia de Dune

Como gran admirador que soy de la obra de Frank Herbert, de inmediato noté la poderosa influencia de Dune en La Casta de los MetaBarones, evidentemente Jodorowsky toma elementos como La Bene Gesserit y las convierte en algo mas arquetípico y entonces tenemos a las “Monja-Putas” que aparecen en los Metabarones; El Kwisatz Haderach que las Bene Gesserit persiguen en la obra de Herbert también aparece aquí en varias formas primero, la búsqueda del guerrero perfecto evidentemente; luego vemos que el mismo arquetipo se repite en varios otros elementos, pero sería mucho spoiler 🙂

Sin embargo no estoy diciendo que La Casta de los MetaBarones sea una burda imitación de Dune, no, toma ideas y conceptos y los reinventa de formas geniales, llevando a extremos que pueden resultar ridículos, pero dentro de la historia del comic quedan excelentes.

El Dibujo de Giménez

Juan Giménez es un gran dibujante bien conocido de los amantes de la ciencia ficción, pero no cabe duda que La Casta de Los MetaBarones es una de sus mejores obras, aquí se destaca dibujando las imágenes mas geniales, los monstruos mas grotescos, las mujeres mas hermosas, las naves espaciales mas espectaculares, las batallas mas épicas, etc. Todo un festín para los ojos.

Si algo llama la atención es la expresión que pone en los rostros de los personajes que de un momento a otro pasan de vivir apaciblemente a llenar sus ojos de una locura absoluta XD

Conclusión

Altamente recomendado, una obra que ningún Geek amante de la ciencia ficción se puede perder, La Casta de los MetaBarones es un clásico que todos debemos disfrutar.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos