Author's Toolkit

Me gusta leer ficción, pero de vez en cuando me gusta incluir No-ficción en la mezcla, por lo general ese aspecto lo cubro leyendo blogs en la Internet, pero cuando me encontré con este libro casi por casualidad, me dije que sería buena idea leerlo para tomar mas en serio mi sueño de convertirme en escritor.

El libro está en Inglés, y muchos de los datos que aporta aplican solo a ese idioma, lo cual no es malo pues pienso que algún día también escribiré en Inglés, pero muchas de las ideas y recomendaciones que da, aplican solo al universo literario y editorial de habla inglesa; y aunque me hubiese gustado que le dedicara mas espacio al mundo de las letras en línea, lo cierto es que el libro me ha enseñado un montón de conceptos nuevos y me ha cambiado la manera que tenía de ver la vida de los escritores.

“The Author’s Toolkit” es un libro excelente para quienes deseamos convertirnos en escritores, permítanme contarles las ideas que mas me gustaron:

BenBella_Halo-Effect

Planificación

Muchas veces comienzo a escribir sin saber a donde me conducirá la historia, y es divertido, el problema es que también muchas veces termino en un camino sin salida.

La autora recomienda una técnica muy interesante, tomar la idea que tenemos en nuestra mente del libro que queremos escribir, y crear una suerte de cubre cubierta. Es decir, imaginar que nuestro libro ya está terminado y que queremos destacar los hechos mas atrayentes, que nos imaginemos que un lector toma nuestro libro en una librería y lee lo que está escrito en la cubre cubierta o la contraportada ¿cómo aprovecharíamos esa oportunidad para convencer a ese lector de comprar nuestro libro? ¿Cuales aspectos destacaríamos? ¿Porqué nuestro libro es interesante?

De esa forma, esa falsa cubre cubierta o contraportada, nos servirá de guía para saber cual es nuestra meta con este libro. Quizá en el proceso de escribirlo, nuestras perspectivas cambien, y con ellas cambie lo que queremos del libro, pero al menos, no nos lanzaremos a ciegas.

Investigación

Este fue un detalle que lo vi difícil para un autor de Ciencia Ficción. A través de este libro, me he dado cuenta que los escritores que mas disfruto, son los mas expertos en el tema que están tratando, no necesariamente, un autor que esté contando una historia que incluya temas de ciencia tendrá que darme una clase de física o matemática para que me guste su historia, pero se nota mas serio, cuando se ha tomado la molestia de investigar antes, cuando no balbucea una idea media hecha si no que se nota seguro de lo que está narrando.

Por ejemplo si queremos crear un mundo con su propia ecología como Arrakis, deberíamos investigar antes algo de ecología, comprender algunos de los ciclos naturales de nuestro mundo y si además planeamos con anterioridad la forma en que funciona la ecología de nuestro ficticio planeta, pues tanto mejor.

Un detalle que recordé con esto y que creo les comenté hace tiempo fue el de utilizar Wolfram Alpha para conocer diferentes hechos científicos, de estrellas, planetas y satélites. Y por supuesto, ahora con la Wikipedia y Google lo tenemos mucho mas fácil. pero ¿te imaginas lo que habría que investigar para escribir algo como “Los Propios Dioses” de Isaac Asimov?

Galactica Characters

Los Personajes

Otra idea que me impresionó fue la de darle sus propias alas a los personajes, detallarlos al máximo, incluso si no va a exhibir toda esa personalidad dentro de la historia que estás escribiendo, pero hay que crearles una historia de fondo, una motivación, ¿tienen familia? ¿Cual es su objetivo en la vida? ¿Cuales son sus defectos? ¿Cuales sus virtudes? ¿Qué lo hace especial? ¿Por qué lo estamos utilizando para contar nuestra historia?

Leyendo todo eso, se me antojó que igual que uno pone mucho amor en crear un personaje para un juego de rol, también debería poner esa misma clase de amor en crear un personaje para su cuento o novela.

El Ritmo

Algo que muchas veces había pensado, los personajes tienen que pasar por grandes aventuras, pero también es necesario que tengan momentos de descanso para recuperarse. ¿Qué tan creíble es un personaje que es capaz de enfrentarse continuamente a todos los males sin descansar?

Además, cuando la historia se compone de situaciones cada vez mayores, la comparación no es tan efectiva como cuando los personajes pasan de un momento de calma a otro de gran acción.

Conclusión

Aunque el libro no está escrito para los aspirantes a escritores de habla hispana, si pude sacarle bastante provecho y creo que salí entendiendo mejor el mundo de la literatura, y también creo que debería leer otros libros de este tipo.

¿Alguien conoce un libro similar en español?

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos