King of Dragon Pass (El Rey del Paso del Dragón) es un peculiar juego de estrategia, se parece a un versión mas compleja de “elige tu propia aventura” pero además tiene otros importantes elementos como la exploración del mapa, la relación con los dioses, el comercio, la diplomacio y muchos otros detalles.

Se ambienta en Glorantha un famoso mundo de fantasía que sirve como base a juegos de rol como RuneQuest y HeroQuest entre otros juegos de rol y de mesa e incluso novelas. En el caso de King of Dragon Pass nos encontramos en una época que recuerda a los antiguos vikingos, pero con sus propios mitos y tradiciones.

Y son precisamente, los mitos, las tradiciones y las leyendas las que tienen una importancia enorme en este juego.

KIng of Dragon Pass Creacion del Clan

Crear tu Clan en King of Dragon Pass

Al comienzo del juego te presentan con una serie de opciones que introducen a las leyendas de este universo y irán ubicando a tu gente dentro del contexto. ¿Son un clan de guerreros o son pacíficos? ¿Quienes han sido sus enemigos? ¿A qué dioses han servido? ¿En qué forma sirvieron a esos Dioses? Cada pregunta tiene varias opciones d respuesta, y de esa forma le vas dando forma al caracter de tu pueblo.

Creo también que en cierta forma tus respuestas también influencian el futuro.

Posteriormente la historia pasa al tiempo presente, tu clan decide abandonar la tierra que han habitado ancestralmente y mudarse a la zona conocida como “El Paso de Dragón,” ¿En qué terminos dejas tu viejo hogar? ¿Quedan enemigos atrás? ¿Estás en buenos términos con tus vecinos? Al llegar al Dragon Pass, ¿tomarás grandes parcelas de terreno o te conformarás con poco?

Todos esos detalles le van dando forma al clan que jugarás; y como puedes imaginar las posibilidades son enormes.

¿Cómo se juega King of Dragon Pass?

Luego de la creación de tu clan comienza el juego formalmente.

King of Dragon Pass posee un ritmo curioso, cada turno es una estación del año, pero dependiendo de qué tan difícil sea lo que hagas, la estación puede durar mas o menos.

Por ejemplo si te vas a la batalla es casi seguro que pasarás a la siguiente estación en el próximo turno, en cambio si comercias con un clan cercano, es posible que te quede tiempo para hacer otra cosa.

 

King of Dragon Pass Map

Cada nuevo turnos puede dar origen a un desafío, tienes que casar a una chica de tu clan, hay que encargarse de unos invasores, los otros clanes quieren comerciar, o se muere alguien importante, etc. Te toca entonces tomar una serie de decisiones para resolver el desafío. Las decisiones que tomes tendrán efectos inmediatos y posiblemente también a largo plazo.

Por ejemplo recuerdo que había una chica que causaba problemas y yo decidí casarla con alguien fuera del clan, y pensé ¡problema resuelto! Nada mas lejos de la verdad, la chica volvió al clan rechazada por su marido y no solo eso, me tocó resolver los problema que ella causó por fuera…

King of Dragon Pass Religion

El Papel de los Dioses, la Religión y los Rituales

Con mi visión ateista del mundo cometí el error de pensar que los dioses no eran importantes. No podía estar mas equivocado.

Las deidades son de una importancia enorme, no solo te otorgan su magia durante la batalla, su influencia se extiende a todo, la agricultura, el comercio, la diplomacia, la exploración, etc.

Además los dioses pueden otorgar “secretos” que pueden darte ventajas, pueden ser rituales, habilidades, y muchas otras cosas.

La Magia y los Monstruos

En ocasiones me enfrenté contra una fuerza militar inferior, pero descubrí que estaban mejor preparados a nivel de magia y perdí el combate. Pero también puede ocurrir lo contrario. A veces me atacaban poderosos enemigos muy por encima de mis posibilidades, y gracias a la magia conseguía sobrevivir.

Glorantha es un universo fantástico y el lugar está lleno de monstruos de todo tipo. Te encontrarás desde no muertos, pasando por gigantes, hasta los clasicos dragones. Pero curiosamente algunas de estas criaturas pueden ser tus aliadas.

King of Dragon Pass Wolves

El Anillo de Nobles

Posees un número pequeño de nobles, de estos nobles tienes una serie de ¿consejeros? ¿Héroes? Son un poco de las dos cosas. Pero OJO también pueden causarte problemas.

Un detalle que me salió caro aprender fue que los líderes viejos tienen muchas ventajas. Pero se mueren…

Si tu clan se sostenía mucho sobre las habilidades de tu líder, te las vas a ver mal si se te muere a mitad del juego. Lo mismo ocurre con los líderes que son buenos en el combate, si un líder muere en batalla, hay de ti.

Estos héroes los utilizarás de muchas maneras, emisarios diplomáticos, comerciantes, exploradores, y hasta como interlocutores con los dioses. Vas a pasar largo rato conociendo a estos personajes, comparando sus habilidades y decidiendo cómo los vas a usar.

Algo que me llama la atención es que al parecer (hasta donde entendí) . Tienes que tener en tu anillo de nobles a un creyente de Ermal, de lo contrario no puedes realizar algunos rituales. Lo curioso es que Ermal es una suerte de Loki, un dios bufón. Pero en ocasiones cuando algo sale mal, puedes salir del paso culpando al creyente de Ermal…

King of Dragon Pass Combat

Los Feudos, las guerras, el combate

Ya expliqué mas arriba la importancia de la magia durante el combate, pero hay mas, antes de la batalla te preparas, haces sacrificio a los dioses, te pones los objetivos, saquear, matar enemigos, etc.

También decides que tipo de táctica utilizarás, ¿irás de frente? ¿Intentarás maniobrar? ¿Evadir?

Es importante también recordar que si estás defendiendo, las defensas (murallas, torretas) que tengas en pie serán de gran ayuda.

El clima también es de la mayor importancia, escoge una buena estación para ir a la guerra. Si sacas a los granjeros de sus labores durante la época de siembra podrías pasar hambre posteriormente. Pero tienes mas posibilidades de agarrar a tus enemigos por sorpresa. Si vas a la guerra durante la época de invierno te arriesgas a que no puedas llegar. Pero ¿quien espera un combate en invierno?

La guerra es siempre una posibilidad incluso cuando tengas buena diplomacia, o todos tus enemigos sean débiles, pueden aparecer enemigos inesperados. Como solía suceder en el mundo primitivo, es indispensable estar preparados para el combate en todo momento.

King of Dragon Pass Book

King of Dragon Pass un Clásico de la Estrategia

La experiencia de jugar King of Dragon Pass es única y difícil de describir. En estas líneas he intentado hacerlo lo mejor posible, pero si eres un fanático de la estrategia insisto en que lo pruebes.

No es un juego feo, las ilustraciones hechas a mano son muy atractivas, pero sobra decir que no tiene los gráficos mas atractivos. Se trata de un juego de 1999 así que no vas a descubrir ningún milagro de interface. Pero eso también se traduce en que el juego corre en casi cualquier máquina.

King of Dragon Pass tal vez no sea el juego mas hermoso, pero que interesante es y ¡vaya historia! Una leyenda de la estrategia.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos