MEDIA.LAYOUTS.ACT1.1X1_CLIFF_N1S1E0.1X1_CLIFF_N1S1E0_TOWER_JT_A_LS-1427316876

Muchos saludos a todos los amigos de La Cueva del Lobo, este fin de semana estuve un poco enfermo pero también bastante entretenido jugando la Beta de Torchlight II, razones por las que estuve un poco ausente, sin embargo me las ingenié para colarles un par de artículos cortos que han sido bien recibidos por ustedes.

Para reconectarme con ustedes hoy les traigo el recuento de mi experiencia con este fantástico juego que ha hecho mis delicias durante estos últimos días. No puedo negarlo después de esperar este juego tanto tiempo, disfrutarlo finalmente ha sido una realización.

Por un lado los chicos de Runic, han aprendido bastante de su experiencia con el Torchlight original, han cambiado pequeños detalles, mecánicas del juego que no funcionaban a la perfección, y las han substituido por nuevas versiones mas divertidas, mas directas, mejor pensadas. Pero además han tomado lo bueno del juego anterior y lo han amplificado a nuevos niveles.

Tomemos por ejemplo el caso de la Creación del personaje…

MEDIA.LAYOUTS.ESTHSHRINE.1X1W.1X1_W_PB_A_LS1166925674

El Personaje

El juego se ve muy completo, ya desde esta beta tenemos disponibles los cuatro personajes, Berserker, Embermage, Outlander, y Engineer. Fue por este último por el que me decidí, mis amigos saben que me encanta un Paladín, y el Engineer es lo mas parecido en este caso.

Muchos de ustedes se estarán preguntando ¿qué tan configurable es la apariencia del personaje? Pues te permite escoger entre unos cuatro o cinco rostros, tres o cuatro estilos de cabello, y tres o cuatro colores de cabello. El color de la piel viene asociado con el rostro que escojas. Algo curioso, es que cada clase tiene asociados ciertos rostros y ciertos estilos de cabello, por ejemplo el Berserker tiene un rostro que es una especie de cara de loco maniático, que no le puede poner a ninguna otra clase; lo mismo puede decirse de sus estilos de cabello. Y si bien algunas clases comparten algunos rostros y estilos de cabello, me pareció que todos tenían sus exclusivos. ¡Ah! Y por supuesto te permite escoger el sexo de tu personaje, las chicas tienen todas un estilo muy diferente a los chicos. Yo me hice un ingeniero morenito de cabellos lisos como la seda (en mi país dirían: “ese negro tiene el pelo como un indio”) porque no había opción de “pelo chicha” xD

También puedes escoger entre ocho diferentes mascotas, una pantera, un águila, DOS tipos de perro, un gato, un lobo, un hurón o un “Chakawary”, que es una especie de pequeño dragón o velociraptor. Pero ojo que además puedes también cambiar la apariencia de cada una de estas criaturas, si prefieres una pantera blanca, la puedes tener. En mi caso escogí un hurón, porque su sombrero SteamPunk hacía juego con mi ingeniero.

MEDIA.LAYOUTS.ACT1.1X1_ENTRANCE_S4E1W1.1X1_ENTRANCE_S4E1W1_JT_A_LS-1231515439

Y me lancé a la aventura. el Engineer, arranca con una habilidad muy sencilla pero interesante, golpea con fuerza el suelo y su enorme martillo – llave mecánica, descarga una potente descarga explosiva. Es importante destacar desde aquí la nueva mecánica de Torchlight II, la Barra de Carga, a medida que vamos atacando a nuestros enemigos, esta barra se va cargando (mas rápido de lo que yo creía). En el caso del Ingeniero, entre mas cargas tienes, mas explosiones obtienes, y mas poderosas son estas. Pero dependiendo del poder que utilicemos el efecto cambia. Incluso hay poderes que nos ayudan a cargar la barra mas rápidamente, así que ya se pueden imaginar el juego que puedes hacer por allí.

_LS-1367828166

El Destroyer que jugamos en el primer Torchlight nos da nuestra primera misión, avisar a un enclave cercano de la llegada del Alquimista

Así es, el malo en esta historia va a ser el Alquimista, otro de los personajes que jugamos en el Torchlight original. A mi me caía bien el Alquimista, pero para que negarlo, era ambicioso, demasiado ambicioso…

MEDIA.LAYOUTS.ACT1.1X1_WALL_S0E1W1_LANDMARK_WARBEAST.1X1_WALL_S0E1W1_PB_LANDMARK_WARBEAST_LS1928682608

Los Enemigos de la superficie

Los primeros enemigos que me encuentro son nada mas y nada menos que los infames Ratlins, tan cobardes como siempre, pero ojo que en esta ocasión están mas organizados, mientras que un grupo te asedia en el cuerpo a cuerpo, con frecuencia hay un par de arqueros disparándote flechas encendidas desde lejos. Y justo cuando crees estarles ganando de donde menos te lo esperas, les llegan unos refuerzos en forma de “Ratlin Marauders” una versión mejorada que pega mas duro y aguanta mas. No estoy diciendo que estas despreciables criaturas tuvieran alguna esperanza en contra del poderoso Ingeniero “Teslobo” (Tesla – Lobo), pero hay que estar pendientes porque están lejos de ser tan bobos como antes.

Pero los ratlins no son los únicos enemigos que nos encontraremos, aquí y allá la escena está salpicada de Sturnbeornen, unos durísimos hombres-osos que están bien armados y bien organizados.

MEDIA.LAYOUTS.ACT1.1X1_WALL_N4E2W2.1X1_WALL_N4E2W2_JT_A_LS-1231515439

Algunos detalles interesantes que se notan desde esta primera misión, muchos enemigos poseen escudos, y hasta que no les revientas el escudo no les haces ningún daño. Algunos poderes destruyen estos escudos enemigos mas rápido, y es importante saber aprovecharlos. También hay que tener cuidado con el terreno, los enemigos con armas de ataque a distancia te cazan desde las alturas, y si no tienes como devolverles el fuego, la tienes bastante difícil. Lo mismo sucede con algunos Sturnbeornen que invocan zombis (por cierto, zombis de Sturnbeornen, no de humano, detallazo) te los invocan desde arriba y si no te avispas…

Además de estos dos, dependiendo del mapa, también puedes conseguirte con unos humanos ladrones en un campamento, y por supuesto los infaltables No-Muertos que nunca deben faltar xD

Otro detalle son los Bosses, ya en este trocito de mapa te puedes encontrar con dos jefes, y cuidado que con frecuencia vienen bien acompañados. Esto es una gran diferencia con el Torchlight original, no solo es que tenemos muchos mas bosses, es que además también tenemos Mega Bosses, pero de esos hablaré mas adelante.

MEDIA.LAYOUTS.ACT1_TOWN.1X1SINGLE_ROOM_A.ACT1_TOWN_LS-1143826791

El Enclave Estherian

Cuando llego al enclave, hay varias cosas que me sorprenden bastante, no hay encantador, no hay como sacar las gemas de los items y no hay nadie que venda hechizos ni anillos o collares. Pero no es de preocuparse, a medida que vas completando nuevas misiones, estos personajes van apareciendo. Por ejemplo el encantador me lo encontré profundo dentro de un calabozo; y luego de rescatarlo, está activo en el Enclave. Lo cual me hace preguntarme, ¿qué hubiese pasado si no entro en ese calabozo?

Los Encantadores (en plural) han cambiado bastante, por ejemplo, dentro de otro calabozo me conseguí con otro Encantador que todos sus encantamientos eran puramente de veneno. La cantidad de encantamientos que puedes agregar a un solo objeto, también está limitada, algunos encantadores pueden agregar mas, otros menos. Pero al menos, he leído que ya no existe el riesgo de perder los encantamientos.

Otro cambio interesante, es que ahora las gemas que insertas en tus armas, armaduras, etc. ahora se me antojan mucho mas abundantes, pero ya no puedes combinarlas para crear gemas mejores, esa ciencia se ha perdido. Opino que es mejor así, porque yo era uno que las acumulaba infinitamente para utilizarlas en algún lejano día que nunca parecía llegar. De esta forma en cambio, las utilizo inmediatamente sin miedo. Como dije antes, mas divertido, mas rápido, mas directo.

MEDIA.LAYOUTS.ACT1_TOWN.1X1SINGLE_ROOM_A.ACT1_TOWN_LS1182828230

Entre las cosas nuevas que encontramos en el pueblo, está un Dummy al que puedes golpear para ver como funcionan tus nuevas armas y habilidades, además te sirve para cargar tu barra, claro, no es muy útil a la hora de llegar caminando hasta los enemigos (la carga se pierde) pero si tienes un portal a mano, puede ayudar un poco.

También existe un nuevo NPC que te permite reentrenar tu personaje. Si estás por debajo de nivel 10 y hay algo que no te gustó de la forma en que desarrollaste un personaje, puedes reentrenarlo, pero ojo, pierdes algunos puntos de habilidad en el proceso.

MEDIA.LAYOUTS.ACT1.1X1_CONVEX_N0S2E2W0.1X1_CONVEX_N0S2E2W0_LM_A_LS597047938

El Mapa

No es hasta después que uno sale del Enclave que uno descubre a la verdadera estrella en esta nueva versión de Torchlight, que es el mapa, el colosal e inmenso mapa. La primera zona que exploramos era grande, pero diminuta cuando la comparamos con esta nueva área. y esta área es como la quinta parte de la siguiente. Hay mucho que explorar, y esa exploración es premiada con muchos enemigos, mucho loot, locaciones interesantes. etc.

Pero lo mejor no es eso, lo mejor es, que en con cada nuevo personaje es diferente. La primera vez que lo vi era una sabana amplia salpicada con algunas lomitas, luego una serie de caminos rodeados de acantilados y en otra ocasión un caminito estrecho lleno de zombies Eso es ¡genial! Porque es como si siempre tuvieras un juego nuevo.

El mini mapa, que al parecer es algo que está preocupando a muchos (ejem, Diablo, ejem), es casi igual que en el Torchlight original, lo tienes en la esquina superior derecha, pero también lo puedes poner semitransparente a toda pantalla, o un poco orientado a la derecha, o izquierda. Y le puedes hacer el zoom a tu gusto.

MEDIA.LAYOUTS.ESTHSHRINE.1X1EXIT_N.1X1_EXIT_N_BB_A_LS-1863634665

La Mascota

Si hay algo que destacó a Torchlight de otros Action RPGs, fue la mascota, ese detalle de tener a ese pequeño compañero combatiendo a nuestro lado, y que además nos podía ahorrar el viaje de regreso al pueblo, fue épico ;D

Pues la gente de Runic ha sabido tomar ese concepto y mejorarlo. Primero, ahora tanto el inventario de la mascota como el nuestro está dividido en tres secciones, armas y armaduras, consumibles, y hechizos. Pero la mascota tiene una cuarta sección, una lista de la compra, exacto, ahora le podemos indicar a nuestra mascota que compre algunos consumibles.

Hubo un momento en que estaba muy profundo en un calabozo y necesitaba regresar al pueblo, y me doy cuenta que no tengo un pergamino para abrir un portal, ¿me va a tocar regresarme a pie tooodo el camino? Pues no, envié a mi mascota con un encargo de comprar un pergamino y listo, problema resuelto. ¡Eso fue genial! Gracias Runic por eliminar una gran molestia del juego.

En cuanto al combate, opino que ahora la mascota pelea mejor, pero ya no se cura a si misma tan rápidamente como lo hacía antes. Otro detalle es que ya no puedes usar en tu mascota los mismos anillos y collares que usas para ti (eso era un poco desaseado admitámoslo) ahora las mascotas tienen sus objetos aparte. También es de notar que ya no están limitadas a dos hechizos; igual que nosotros, pueden aprender cuatro.

¡Ah! Y no se preocupen, todavía es posible convertir a tu mascota en una gran variedad de monstruos. Si la mascota era un gran compañero antes, ahora está mejor que nunca 😀

MEDIA.LAYOUTS.GENERIC_CAVE.1X1SINGLE_ROOM_BOSS.SLAVERSBASEMENT_PB_A_LS-1501366356

Los Calabozos

Hay calabozos obligatorios que debes pasar para continuar la historia, y hay otros que son opcionales, pero que no están de mas para ganar mas experiencia y mas loot.

En su mayoría los enemigos que encontré en estos calabozos fueron No-Muertos, pero hay una gran variedad de No-Muertos, así que no se vuelve aburrido. Como ya les dije mas arriba, los Sturnbeornen tienen su propia versión de zombi, pero también tienes los zombis clásicos, están los típicos esqueletos, pero también hay esqueletos piratas (muy duros), los esqueletos vienen con una gran variedad de armas, armaduras, tamaños, habilidades, etc. Por ejemplo hay unos esqueletos rápidos que están envueltos en fuego y que se te abalanzan, pero también tenemos unos enemigos que se quitan su cabeza y te la arrojan, y entonces la cabeza explota.

MEDIA.LAYOUTS.CATACOMB.1X1SINGLE_ROOM_BOSS.THEGARDENOFTEARSDUNGEON_LS1293115696

Si bien en el mundo exterior se encuentran jefes con relativa frecuencia, es en la profundidad de los calabozos en donde estos abundan, tanto es así que no es difícil encontrarlos en pares y hasta en tríos.

En una ocasión me encontré con dos bosses que estaban rodeados de su corte de minions, pero me extrañó que todos estaban bañados en una extraña luz…

No le presté atención al asunto y me lancé al combate, de pronto conseguí un ataque demoledor que destruyó no solo a ambos jefes, si no también a buena parte de sus seguidores. Pero aquello lo que consiguió fue que mis enemigos se multiplicaran, aquel brillo extraño indicaba que aquellas criaturas eran de una variedad que se duplica al morir. Así que lo que me quedó fue, correr

También encontraremos Mega Bosses, al final de cada Calabozo, esto no es una idea nueva, pues ya habíamos visto algunos en el Torchlight original, pero ahora tenemos muchos mas. El caso es que hay que enfocarse bastante al atacarlos, porque poseen una capacidad inacabable de invocar nuevos aliados; así que no importa cuantos de sus minions acabes, siempre conseguirá mas.

MEDIA.LAYOUTS.ACT1_PASS2.1X1SINGLE_ROOM_B.PASS_JT_B_LS-2084240772

Habilidades y Hechizos

Las cosas han cambiado y mejorado bastante en esta área. Lo primero es que ahora están mas definidas para cada personaje, recordemos que en el original, los personajes compartían algunas habilidades como “Adventurer” que nos hacía ganar experiencia mas rápido, y que los efectos de las pociones fueran mas fuertes; o también recordarán Dual Wielding, Ranged Weapons o Martial Weapons, etc. Ya ninguna de esas habilidades existe. Pero fueron convertidas en hechizos, así que no desaparecieron completamente.

MEDIA.LAYOUTS.ACT1.1X1_OPEN_N0S0E0W0.1X1_OPEN_N0S0E0W0_LM_A_LS-2055458940 Las habilidades de cada personaje son muy interesantes, sobre todo las combinaciones que se pueden lograr, por ejemplo, con una congelo, con la siguiente los obligo a luchar para mi y con la última los elimino. Y si hablamos de las posibilidades de combinar las habilidades de mas de un personaje…

Pero es buena idea especializarse un tanto, no creo que tener muchos poderes sea lo ideal, es preferible concentrarse en unas dos o tres habilidades.

MEDIA.LAYOUTS.ESTHSHRINE.1X1EXIT_W.1X1_EXIT_W_JT_A_LS1166925675

En cuanto a las estadísticas de fuerza, destreza, foco (magia), y vitalidad, no creo que ninguna sea irrelevante, las cosas ahora son mas interesantes. Anteriormente, destreza mejoraba el daño de las armas de rango, y fortaleza el de las armas de cuerpo a cuerpo. Pero ya no, ahora destreza te da mas evasión y oportunidad de hacer daño crítico, mientras que fuerza te da mas daño en TODAS las armas, eso es muy diferente, no solo en cuanto al juego anterior, si no en cuanto a muchos otros juegos. Pero después de probarlo, me ha gustado este estilo, no lo voy a negar.

Lo que ha conseguido este nuevo sistema es que los personajes sean mas plásticos, puedes crear un Ingeniero que combata de rango o un Embermago que se ensucie las manos en combate cuerpo a cuerpo.

MEDIA.LAYOUTS.ACT1.1X1_WALL_N1S1E0_LANDMARK_CEMETERY.1X1_WALL_N1S1E0_PB_LANDMARK_CEMETERY_LS597047938

¡W00t L00t!

Algo que nos encanta a todos de estos juegos es el loot, el tesoro, conseguir mas y mas items, mas y mas oro ;D

Torchlight 2 no decepciona en este caso, hay muchos tipos de armaduras, muchos tipos de armas, de escudos, de varitas, collares, anillos, hechizos, pociones, etc.

Pero quizá eso también haga que las posibilidades de conseguir justo lo que queremos no sean las ideales, a mi me tocó tomar a mi ingeniero, Teslobo, y ponerlo a pelear con dos espadas una buena temporada, a pesar de que estaba especializado en armas pesadas, porque conseguir un arma pesada de calidad estaba bastante difícil. Pero imagino que eso es inevitable en cualquier juego de este tipo.

El caso de los sets en cambio, que anteriormente era bastante complicado de conseguir, en esta ocasión está mas fácil, prácticamente cada pieza de armadura que consigues pertenece a algún set, así que no es difícil conseguir los beneficios.

MEDIA.LAYOUTS.ACT1.1X1_CONCAVE_N1E2.1X1_CONCAVE_N1E2_PB_A_LS-1231515439

Runic también trae otra innovación en algunas de las armas, la posibilidad de aumentarlas cumpliendo algún requisito. Veamos el caso de la “troublemaker” que nos pide matar 20 arañas para mejorarla. Una vez cumplido ese requisito, la pistola adquirirá alguna habilidad especial.

MEDIA.LAYOUTS.ACT1_PASS2.1X1SINGLE_ROOM_B.PASS2_LM_A_LS-115928497

Elite es Elite

Después de probar con tres personajes en el nivel de dificultad Veteran, me animé a probar con el nivel Elite….

Me mataron saliendo del campamento del Destroyer O_O Es decir apenas comenzando el juego. Verdaderamente que es un nivel de dificultad bastante duro. No solo los enemigos son mas difíciles de matar y hacen mas daño, también baja bastante la calidad de los items que consigues. Después de intentarlo con una variedad de tácticas infructuosamente, decidí que no tenía suficiente experiencia en el juego y que lo volvería a intentar de nuevo otro día cuando haya jugado mas.

MEDIA.LAYOUTS.ACT1.1X1_WALL_N1S1E0.1X1_WALL_N1S1E0_PB_A_LS597047938

Conclusión

Runic ha conseguido superarse a si misma en esta ocasión. Lamentablemente la beta solo llegaba hasta el nivel 21. Estoy ansioso de ponerle mis manos al juego completo 😀

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos