Por lo general, cuando un juego, recibe un enorme exceso de publicidad, yo empiezo a sospechar que posiblemente el juego no salió tan bueno como esperaban los desarrolladores o distribuidores, y pretenden subsanar la falta metiéndonos un montón de mentiras por los ojos.
Todo el mundo tiene que estar de acuerdo que la publicidad que recibió Borderlands fue excesiva, no había página de videojuegos que abriéramos que no mostrara la publicidad de este juego. Aquello me saturó, y de algún modo me bloquee a aquella publicidad, de hecho, no miré los trailers, ni los screens, ni nada.

Afortunadamente un amigo me prestó el juego y me convenció de probarlo. Menos mal (gracias Emiliano) porque es un juegazo 🙂

Shooter+Diablo
El concepto de Borderlands es muy sencillo, combinan un tradicional shooter en primera persona, con un action RPG como Diablo o Dungeon Siege.
Aquellos que han jugado Deus Ex o similares saben que no es la primera vez que este combo se intenta, pero lo innovador de Borderlands es su fuerte componente de acción y por supuesto los objetos, armas, escudos de fuerza, etc. que poseen características al azar al igual que sucede en los Diablos, Dungeon Siege. etc.
Algo que te vuelve aburrido la mayoría de los shooters es que siempre estás utilizando las mismas armas, una y otra vez.

Si bien en Borderlands las armas entran en una misma clasificación, rifle sniper, revolver, escopeta, etc. Además también varían por la cantidad y el tipo de daño que hacen, la cantidad de balas que disparan antes de tener que recargar, la velocidad a la que disparan, etc.
Los que están acostumbrados a jugar shooters mas tradicionales tal vez se sientan un poco excedidos por la cantidad de información en este juego, pero pueden ayudarse comparando los precios (por lo general el arma mas cara es mejor, aunque no siempre) el nivel del arma e incluso la marca.

Los Gráficos y los requerimientos
Borderlands usa una suerte de cel shading utilizando el unreal engine, es decir que tiene una apariencia de estar dibujado, pero un dibujo muy bueno por supuesto.
El juego tiene unos requerimientos mínimos bastante decentes, pero los gráficos al mínimo dejan bastante que desear, si Unreal se vio bien en tu computadora, posiblemente Borderlands te corra, pero para que se te vea bien, vas a tener que exigirle un poco mas a tu ordenador.

Detalles con el Multiplayer
En cualquier momento puedes tomar al personaje con el que estás jugando tu campaña singleplayer y unirte al modo en linea via gamespy, lo mejor es que invites a tus amigos a jugar, pero también tienes la opción de permitir que extraños entren y salgan de tu juego a voluntad, pero entonces hay un detalle, a diferencia de otros juegos de rol multiplayer, en donde te reservan el loot o tienes loot exclusivo, en Borderlands, no hay nada de eso, es decir que quien se lo agarra se lo queda, esto puede llevar a cierta frustración sobre todo si cae un arma o un escudo super especial, que sería ideal para tu personaje, pero llega el otro y la toma para él aunque no le sirva para nada 🙁
Tampoco hay un sistema correcto de comercio, lo mejor que puedes hacer es tirar las objetos en el piso y comparar, por supuesto solo entre amigos, por que nada garantiza que el otro no tome los objetos y salga del juego sin dar nada a cambio…
A pesar de estos detalles la experiencia multiplayer de Borderlands es muy buena, entre mas jugadores hay en un juego mas duros se ponen los enemigos, pero por lo mismo mas divertido es el juego.
A diferencia de cierto Comentarista de juegos profesional que no mencionaré, quien dijo que la única manera de iniciar un duelo con tus compañeros era jugar dentro de la Arena, yo aclararé que también existe otro modo, simplemente te le acercas a un compañero y le haces un ataque cuerpo a cuerpo con “V” claro que iniciar un duelo en medio de la nada y rodeado de sangrientos mercenarios y perros mutantes no es muy recomendable…

Vehículos, transportación y reseñas decentes
La verdad es que Borderlands salió ya hace algún tiempo, uno o dos meses quizá, y ¿saben por qué no había hecho la reseña? Por que simple y llanamente no podía, claro que tengo semanas jugándolo, pero a pesar de eso no había tenido chance de saborear el juego, de descubrir los detalles, de ¡JUGARLO!
Pero me llamó la atención la reseña que hace un famoso Comentarista pocos tiempo después de salir el juego donde dice que llegó a nivel 50 (¿en qué momento? ¿No duerme?) y que una de las cosas que mas le aburrió fue que no había una manera de viajar rápidamente a través del mapa del juego.
Aquello me pareció raro, resulta que efectivamente al principio del juego no puedes activar este sistema, pero cuando llegas a nivel 15-20 te dan una misión para reactivar los teletransportadores que están situados en las mismas estaciones en donde salvas la partida. ¿Curioso no? ¿Será que aquel comentarista llegó a nivel 50 sin jamas realizar esta quest ni utilizar esta característica? O ¿será que nos dijo una pequeña mentira?…

El otro medio de transporte son unos vehículos que puedes configurar con una torreta con ametralladora o con lanzacohetes, puedes conducir y disparar tu solo (uno de los mejores controles que he probado) o puedes simplemente conducir y dejar que un compañero se concentre en disparar o viceversa.
Lo mejor es simplemente atropellar a los enemigos, lamentablemente me da la impresión que te dan menos experiencia así 🙁

Conclusión
¿Te gustan los shooters? ¿Te gustan los juegos estilo Diablo, Sacred, Dungeon Siege, etc.? entonces este juego es el combo que siempre habías esperado.
Acción a tope, posibilidades de configuración infinitas, un juego extenso y entretenido, recomiendo mucho a Borderlands

Reblog this post [with Zemanta]

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos