Saludos a todos los amigos de La Cueva del Lobo, finalmente aquí les traigo una reseña que les debía desde hace tiempo. Desde finales del año pasado estaba con deseos de comprarme un nuevo juego de mesa, me puse a averiguar ¿cuales eran los juegos mas populares con temática de Ciencia Ficción del momento? Y así fue como descubrí Android Netrunner, con mas de seis mil votos en la BGG que le daban una puntuación de 8,4/10 mientras que en Amazon tenía una 4,6/5 estrellas con mas 93 votos. Así que no hay duda que es uno de los juegos de mesa mas populares del momento.

Entonces lo compré en Marzo y me llegó en algún momento de Abril, pero en esos días la situación estaba complicada en Venezuela (no es que hayamos mejorado mucho) y de paso me enfermé, así que la reseña fue quedando relegada. Pero como lo volví a jugar este fin de semana que pasó, me parece que es una excelente oportunidad de reseñarlo, con la partida fresca en la mente.

¿Qué es Android Netrunner?

Es un juego de cartas que los fanáticos de Yu-Gi-Oh y Magic The Gathering disfrutarán mucho, tanto por sus similitudes como por sus diferencias.

En Android, al igual que en Yugi o Magic,  dos jugadores se enfrentan en un juego de cartas, pero a diferencia de estos juegos lo que cada jugador tiene que hacer es muy diferente a lo que hace el otro. Uno de los jugadores juega el papel de la “Corporación” y principalmente se dedica a proteger sus secretos. Mientras que el otro hace el papel de el “Runner”, entendiendo que este Runner es un Hacker y principalmente se dedica a descubrir los secretos de la Corporación. Así es amigos, Android Netrunner nos traslada a un ambiente de Megacorporaciones y Hackers similar al de otros universos CyberPunk como los de Shadowrun, Cyberpunk 2020, Deus Ex o Syndicate.

Sin embargo el universo de Android es uno propio de Fantasy Flight Games, en el que ya han sacado varios otros juegos como Infiltration, o uno llamado propiamente “Android” e incluso han sacado novelas ambientadas en este universo, por cierto una de ellas por Mel Odom, un autor al que admiro mucho después de leer las novelas que hizo para la franquicia HellGate.

Pero aparte de diferenciarse por la temática, Netrunner también se diferencia en el estilo de juego y el modelo de ventas que Fantasy Flight Games ha implementado para este juego, vamos a analizar ambos mas profundamente:

netrunner__personal_touch_by_jumpei-d6et3fo

¿Cómo se juega Android Netrunner?

Es un estilo de juego que ellos llaman asimétrico porque cada jugador compite de forma muy diferente, y ni siquiera tienen acceso a las mismas cartas. De hecho el juego es tan distinto de un lado y del otro que mientras que el Runner dispone de cuatro acciones por turno, la Corporación solo dispone de tres…

En su baraja el jugador que juega como Corporación tiene unas cartas llamadas “Agendas” estos son los secretos mas importantes de la Corporación y es su objetivo desarrollar estas Agendas a buen término, mientras que por el contrario el Runner no puede dejar que esto suceda y su objetivo es descubrir estas agendas antes que la Corporación consiga desarrollarlas. Estas agendas tienen un valor en puntos, y el jugador que primero consiga siete puntos gana.

También puede suceder que pierdas porque siendo Corporación te quedes sin cartas que robar, o también puede ser que jugando Runner te quedes sin cartas en la mano y la corporación te haga un punto de daño. Pero para entender todo esto mejor, primero veamos:

private_security_by_el_grimlock-d5oj0mi

¿Cómo juega la Corporación?

La Corporación tiene varios “Servidores,” por ejemplo la baraja, o el mazo de donde va robando las cartas se considera el servidor de R&D (investigación y desarrollo). Mientras que la carta de identidad de la Corporación (hay varias Corporaciones que te dan diferentes ventajas) es tu “Servidor Central (y el acceso del Runner a las cartas que el jugador de Corporación tiene en la mano). Pero además la Corporación puede crear tantos “Servidores Remotos” como guste. Por lo general es en estos Servidores Remotos en donde la Corporación puede desarrollar sus Agendas, por lo tanto querrá mantener estos Servidores bien protegidos de las Incursiones del Runner pues de lo contrario este se las quitará, pero no puede descuidar los otros servidores, el Runner puede descubrir las Agendas en cualquiera de ellos ¡incluso en el Servidor de Archivos! (la pila de descarte).

Las cartas que la Corporación coloca en estos “Servidores Remotos” arrancan boca abajo, y la Corporación puede voltearlas cuando lo desee. Allí la Corporación no solo desarrolla sus Agendas si no que también puede colocar toda clase de ventajas y desarrollos para hacerse la vida mas fácil. Pero quizá lo mas interesante es que también puede colocar pistas falsas y trampas para tentar al Runner y obligarlo a consumir sus preciados recursos inútilmente.

La Corporación protege estos Servidores con unas cartas llamadas “Ice” que se componen de una serie de programas que sirven como barreras, vigilantes, puertas, etc. Estos Ice también se colocan boca abajo al arrancar y solo se voltean cuando el Runner realiza una de sus incursiones, es decir que el Runner no sabe lo que está atacando hasta que no se arriesga a enfrentarlo, si el Runner no posee los recursos para “Romper el Hielo” entonces debe soportar las “SubRutinas” de los Ice. Estas pueden hacer cosas como detener la incursión, hacer que el Runner pierda acciones, y hasta hacerle daño al Runner (una de las pocas oportunidades que tiene la Corporación de atacar al Runner).

En su turno la Corporación debe robar una carta del Servidor de R&D, si no puede hacerlo, pierde. Tiene solo tres acciones, con esas acciones puede obtener créditos, obtener nuevas cartas, o jugar cartas (entre otras acciones que es complicado explicar).

bankjob__netrunner_by_el_grimlock-d61y95a

¿Cómo juega el Runner?

Mientras que la Corporación se dedica principalmente a defenderse, evidentemente el Runner se dedica principalmente a atacar.

En un principio el Runner no tiene muchos recursos, pero igualmente la Corporación no está bien protegida así que es fácil lanzar algunas incursiones sin demasiado riesgo.

Por defecto el Runner tiene una “Computadora” con cuatro puntos de Memoria (digamos 4GB. pero imagino que en ese futuro ya serán Terabytes) pero puede mejorar su “Hardware” con nuevas cartas que va sacando de su mazo e “Instalando” en la mesa. Esa Memoria es necesaria para instalar una serie de Programas que realizan diversas funciones, pero lo mas importante para el Runner es instalar “IceBreakers” (Rompe Hielos) para traspasar las defensas de los Servidores de la Corporación. Pero aquí es donde viene lo curioso, los Ice (las defensas) de la Corporación por regla general son mas fuertes que los IceBreakers, pero el Runner puede mejorarlos usando ciertas cartas o invirtiendo créditos.

Por lo tanto el Runner debe ser consciente y saber cuando arriesgarse y cuando no, debe calcular bien si tiene la capacidad de traspasar una defensa o no. Y recordar siempre que mientras que la Corporación solo paga por activar sus Ice una vez, el Runner debe utilizar sus recursos cada vez que ataca.

A primera vista pudiera parecer que dado que la Corporación no puede dañar al Runner hasta que este no ataque, ¿entonces el Runner puede prepararse infinitamente? Puede ser, PERO, la Corporación no va a estar esperando sin hacer nada, mientras el Runner se prepara la Corporación construye mas defensas, desarrolla mas Agendas y coloca mas trampas; un Runner que se prepare en exceso puede encontrarse con que la Corporación ya le ha sacado bastante ventaja.

Otro detalle curioso es que las cartas que el jugador Runner tiene en la mano son su vida, y si bien es cierto que la Corporación no suele atacar, existen cartas que sí le permiten atacar al Runner de vez en cuando, y si lo agarra desprevenido con pocas cartas en la mano, podría ganarle el juego prematuramente.

En su turno el Runner NO tiene que robar una carta, pero puede invertir una de sus cuatro acciones para hacerlo, además también puede obtener créditos, instalar Hardware o Software, otras acciones que es difícil de explicar, pero lo mas importante es que el Runner puede realizar Incursiones en los Servidores de la Corporación.crypsis_by_el_grimlock-d5zcktv

Una partida de Android Netrunner dura aproximadamente una hora, a excepción de cuando una de las partes se descuida o tiene muy mala suerte. Pero en mi experiencia casi siempre es una hora.

A continuación el video tutorial que Fantasy Flight ha creado para este juego:

Los mazos que se muestran en este video son un tanto mas avanzados que los mazos básicos, así que no se asusten si encontraron intimidante tanto detalle, los primeros mazos con los que juegas son bastante mas simples; pero además los jugadores se suelen familiarizar con las mecánicas del juego con mucha facilidad y rapidez.

Pero si hay algo que suele parar a los jugadores a la hora de adoptar estos juegos de cartas es el costo, por lo general estos pasatiempos son costosos, sobre todo en un país como Venezuela en donde conseguir los dólares es tan difícil, sin embargo Android, a diferencia de Yugi o Magic es un Living Card Game, el cual hace las cosas mucho mas económicas.

staph_by_el_grimlock-d5pxmqj

¿Qué es un Living Card Game?

Algo que sucede mucho con estos juegos de cartas coleccionables, es que los precios se disparan; por ejemplo en Yu-Gi-Oh, conseguir las mejores cartas puede resultar en un gasto sustancioso. En Magic The Gathering, puede llegar a ser incluso peor cuando en cada edición se retiran grupos completos de cartas y solo sobreviven unas pocas. ¿Sucederá lo mismo con Android Netrunner? ¿Llegará un punto que mis cartas dejarán de ser válidas? ¿Tendré que invertir un montón de dinero para conseguir ser competitivo en el juego?

Pues no, resulta que los Living Card Games intentan evitar esa locura. Primero, cuando compras el juego básico, esas cartas no van a dejar de ser útiles, posiblemente las nuevas cartas podrían ser superiores, pero las básicas no dejarán de ser legales para jugar. Segundo, Fantasy Flight Games planea reeditar regularmente las ediciones anteriores (para que no se cree un mercado secundario de cartas) ya lo han hecho con las cartas básicas, y lo harán con las expansiones.

Pero quizá lo mas interesante es que cuando compras las cartas básicas o las expansiones, no estás comprando al azar, las cartas que compra un jugador son las mismas cartas que compra el otro, no hay que estar cazando una carta imposible por la Internet ni arruinarse comprando la única carta que realmente sirve en el juego. No hay cartas al azar, y eso me parece magnífico.

netrunner__omni_drive_by_jumpei-d6et3gt

El Juego Básico y las Expansiones

Yo conseguí la Caja básica en oferta en 28$ (y me costó casi 25$ traerla a Venezuela) en Amazon, en estos momentos está casi el doble del precio porque no tienen muchas en existencia, yo recomendaría buscar mejores ofertas, o comprarlo usado, o esperar a que lo reediten (debería ser pronto pues acaban de sacar unas expansiones).

Pero las expansiones suelen oscilar dentro de precios muy buenos, entre 10$ a 15$ las expansiones sencillas, y la nueva expansión de lujo “Creation and Control” se consigue en unos 22$.

Todos esos precios me parecen muy decentes, PERO, no he sentido la necesidad de comprar ninguna de las expansiones aún. A pesar de que ya he jugado unos treinta juegos, continúo jugando el juego básico, e incluso todavía no he probado mas que dos de los varios mazos prediseñados que vienen con el juego base, y aún no me he sentado con seriedad a configurar un mazo propio. Así que como verán desde mi punto de vista al juego básico todavía le queda muuucho jugo antes de lanzarme por las expansiones.

tumblr_m6algvbC1g1rqbprvo1_1280

Opinión Personal

Lo primero que quiero que entiendan es que el juego es muy extenso, aquí solo les he explicado lo mas básico, hay muchos trucos, muchas jugadas interesantes, muchos detalles que espero poder mostrarles mas adelante.

Habiendo explicado eso, el juego es genial, me ha gustado mucho la rapidez con la que mis amigos lo entienden, por supuesto hay entre ellos muchos fans de Yugi y de Magic, y muchas de las mecánicas les son familiares, pero Netrunner tiene algo, no sé si será la ambientación cyberpunk, el estilo del juego, lo simple pero complejo a la vez, que atrapa a la gente. Con frecuencia me encuentro jugando con mis amigos una y otra vez y se nos hace tarde y ni cuenta nos damos de lo fascinados que estamos con el juego. Es que es tan divertido, que no solo te entretiene cuando lo estás jugando, te diviertes incluso mirando a jugar a los otros.

Pero la verdad sea dicha, el caso es que no gano mucho, muchos de mis amigos son experimentados jugadores de Yugi y Magic, y sinceramente como decimos aquí, “no les veo luz” han adaptado sus estrategias de esos juegos a este con suma rapidez y yo como que me he quedado un tanto atrás. Claro que por el momento como estoy digamos en la etapa promocional del juego, a ver quienes se animan, no me ha molestado mucho, pero espero que cuando la cosa se ponga mas seria, yo ya haya pensado un par de estrategias propias que al menos me permitan conseguir la victoria con mas frecuencia…

Android Netrunner es uno de los juegos de mesa mas populares del momento, y estoy seguro que los amigos de La Cueva del Lobo lo disfrutarán enormemente, si tienen la oportunidad de probarlo, no la dejen escapar, estoy seguro que no se arrepentirán.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos