Juegos de Video Vs Juegos de Mesa

Adeptus Mechanicus Sé que me estoy en camisa de once varas con este artículo, pero creo que lo mejor será exponer mi caso y escuchar lo que tengan que decir los otros.

Yo, al igual que cualquier otro buen geek, me siento fascinado por los universos de las miniaturas, los juegos de rol, y los juegos de mesa en general, pero estos últimos días, me he sentido muy frustrado con todo este asunto y me he comenzado a cuestionar la inversión de tiempo y dinero que he hecho en estos hobbies.

Tomemos el ejemplo de Mechwarrior, las miniaturas que sacó WizKids algunos años atrás, eran unas miniaturas geniales, venían prepintadas y el famoso dial te ayudaba mucho a la hora de llevar estadísticas, aparte de eso, la ambientación en la maravillosa franquicia de Battletech, etc. etc. etc.

Fue un excelente período (que ahora se me hace muy corto) durante el que me divertí mucho, pero lamentablemente todavía asocio a esa época, una enorme frustración. ¿Por qué? Preguntarán, pues porque nunca jugué tanto como quería. Y esto tiene varios niveles, déjenme desglosarlo. Mis amigos y yo, nunca tuvimos la oportunidad de jugar la suficiente. Recuerdo que siempre jugábamos con prisas una o dos veces por semana, las pocas ocasiones en que conseguíamos jugar tres veces a la semana, eran casi milagrosas. Pero el caso es que yo no quería jugar ni tres ni cuatro veces a la semana, yo quería jugar todos los días, y eso es muy difícil.

Atlas Comparemos esta experiencia con jugar por ejemplo, Supreme Commander, te sentaste, encendiste la computadora, doble click en el ícono del juego, jugaste. Y puedes hacerlo cada vez que te provoca.

Tomemos otro ejemplo, el caso de los juegos de rol, específicamente Dungeons & Dragons 4ª Edición, un juego que ha estado lleno de polémica desde que se comenzó a plantear su existencia varios años atrás. A mi me encanta, la facilidad, lo directo del juego, la variedad de opciones. Otros jugadores (inclusive aquellos que jamás lo han probado) lo detestan y hablan pestes de él. De formas que se me antojan muy similares a las de los fanáticos religiosos.

Y sin embargo, a pesar de eso, conseguí con quien jugar, y jugué bastante en su momento. Sin embargo, todo parece indicar que esa época llegó a su fin, últimamente se ha vuelto imposible conseguir con quien jugar. ¿Y entonces? ¿Todo el tiempo que invertí en aprenderme esas reglas? ¿los libros que conseguí? ¿las campañas que planee? ¿Perdidas? Pues así parece 🙁

Star Wars empire at WarsPero mas allá de eso, continúa el mismo problema que mencioné antes. En estos momentos estoy jugando una partida de La Llamada de Cthulhu, y es una partida sumamente entretenida, y precisamente ese es el problema, siempre salgo con deseos de jugar mas, pero sin importar cuantas ganas tenga yo de jugar, no voy a tener otra oportunidad de jugarlo hasta la próxima semana 🙁

Comparemos eso a jugar por ejemplo NeverWinter Nights, me senté, encendí la computadora, doble click en el ícono del juego, jugué, y nuevamente puedo jugar cuanto se me antoje.

Vamos a hacer un pequeño esquema para plantear las cosas mejor.

Ventajas y desventajas de los juegos de video y juegos de mesa

Vamos a comparar las ventajas y desventajas en general de unos y de otros (siéntanse libres de agregar y de comentar sus propias ideas).

Dungeons & Dragons

Ventajas de los Juegos de Mesa

Físicos: Por mas que los juegos de videos sean geniales, y tengan unos gráficos espectaculares, hay una cierta magia en desenrollar el mapa, y poner las miniaturas, en pasar las páginas del manual a mano. Sin olvidar que también podrían funcionar a la luz de las velas en caso de que fallara la electricidad 😉

Hermosos: Mucha gente dirá que esta sería mas bien una ventaja de los juegos de video, que los gráficos de un Elder Scrolls son geniales, etc.  Pero eso es hasta que nos planteamos que lo que vemos en los manuales de los juegos y en las cartas, etc. No es mas que una inspiración de lo que deberíamos estar imaginando en nuestras mentes. Y díganme ¿cuales son los límites de nuestra imaginación?

Variados: Existe una inmensa variedad de juegos de mesa, de rol, de cartas, y de miniaturas, y todos los días continúan saliendo mas, se puede decir que existen juegos adaptados a los gustos de cada quien.

Amplitud: si bien es cierto que al igual que en todo juego existen límites, las posibilidades de lo que un jugador puede hacer dentro de un juego de mesa es muy amplio, por ejemplo, ¿quien no recuerda las largas discusiones de una partida de Risk? Y sobra mencionar las casi infinitas posibilidades que tiene un jugador en una partida de rol.

Costo: Dependiendo del juego que estés jugando, el precio de un juego de mesa puede ser muy económico, puede ser que tus amigos te presten los manuales, o puede ser que te compres solo lo mas básico, o que simplemente vayas a reunirte con unos amigos a jugar Risk y el juego sea de ellos.

Paizo Monsters

Desventajas de los Juegos de Mesa

Tiempo: en mi opinión esta es la mayor desventaja de los juegos de mesa, no solo los juegos de mesa requieren mas tiempo para aprender a jugarlos, preparar el juego. También está el problema de que nuestros amigos no pueden vivir infinitamente en nuestras casas, en el caso de que estemos jugando en mi casa, o por el contrario, yo no puedo vivir infinitamente en la casa de mis amigos en el caso inverso.

Coordinación: Y creo que esto es lo mas difícil del caso, coordinarte con otros amigos dentro de la zona donde vives para jugar este o aquel juego. Parece tonto, pero al menos en mi caso, he encontrado que es muy difícil llegar a un acuerdo sobre el juego que queremos jugar, el horario en que vamos a jugar y donde vamos a jugar.

Físico: Sí el que el juego sea físico también tiene sus desventajas, si se te rompe el mapa, no lo puedes volver a descargar, si se te pierden los dados o las miniaturas (como me ocurrió recientemente) tienes que volver a comprarlo.

Costo: dependiendo del juego y de tu estilo, también puede tener enormes desventajas, por ejemplo, fíjate lo que me pasó con las miniaturas de Mechwarrior ( y yo fui el que gasté menos de mi grupo de amigos) también puede ocurrir que tu seas un completista y te sientas impulsado a comprar cada manual que la editorial de tu juego de rol favorito saca. Y no olvidemos a esas compañías que de un año al otro te dicen, aquellas miniaturas o cartas que compraste ya no sirven o no se pueden utilizar en los torneos…

Trampas: Bien sea porque no entendieron bien las reglas, o porque no les da la gana de entenderlas, la cantidad de “jugadas extrañas” que se ven en los juegos de mesa es inmensa, admito que también se puede ver en muchas ocasiones en los juegos de video, pero es mucho menor.

Tron Evolution

Ventajas de los Juegos de Video

Jugar solo o acompañado: ¿Cómo haces cuando nadie quiere jugar el juego que tú quieres jugar? Pues simple y sencillo, juegas el single player. Aunque también puedes jugar acompañado si gustas.

Un detalle adicional que pocas veces se toma en cuenta es el hecho de que pasas la vergüenza de aprender a jugar a solas en la intimidad de tu habitación, por el contrario, para aprender a jugar cualquier juego de mesa, te toca pasar la novatada en frente de todos 😉

Rápido: Mas importante de lo que pueda parecer a primera vista, pero muy importante a la hora de la verdad. Un videojuego es por lo general muy rápido, te sentaste activaste el juego, disfrutaste lo que ibas a disfrutar y listo. No hay necesidad de “preparar la mesa” y a la hora de aprender el juego, los tutoriales suelen ser muy útiles (hay excepciones como en todo).

Coordinación: Por la misma naturaleza del juego electrónico, por la rapidez y por la conectividad, es mucho mas fácil coordinar con los amigos jugar un videojuego. Los sistemas de agrupamiento automáticos han facilitado enormemente este asunto, no solo puedes jugar con tus amigos de siempre, además puedes conocer mas fácilmente a personas interesadas en el mismo juego.

Lo curioso es que ya se están desarrollando medios para coordinar electrónicamente los juegos de mesa también (por ejemplo Obsidian Portal o Nearby Gamers) pero me da la impresión que aún hay resistencia a utilizarlos.

Variedad: Al igual que sucede con los juegos de mesa los videojuegos han ampliado su oferta enormemente, si bien el mercado “mainstream” pudiera hacernos pensar lo contrario, que todo es la misma variación del mismo FPS, la realidad es muy distinta, existen videojuegos para todos los gustos y todos los estilos.

Costo: Si bien los juegos mas publicitados de la última generación pueden tener precios bastante exagerados, lo cierto es que también hay juegos a precios muy asequibles. Eso sin contar que tus amigos de la Internet siempre te pueden “prestar” una copia de sus juegos 😉

Dead Space

Desventajas de los Juegos de Video

Digital: Ciertamente, el ser digital no te protege de que se te dañe el disco en que venía el juego, o que se te pierda el serial, o que la compañía que sacaba el juego desaparezca o deje de darle soporte a tu juego.

Impersonal: Es genial chatear con los amigos mientras juegas, pero hay algo que tiene el contacto humano que los videojuegos aún no han conseguido emular.

Limitado: Pienso que esto es muy relativo al juego que estés jugando, pero hasta hace poco, los juegos eran bastante limitados y repetitivos, afortunadamente con juegos como Red Dead Redemption, y los últimos MMO, las posibilidades se están ampliando enormemente.

Costo: También dependiendo del juego, los costos de los videojuegos pueden ser enormes, sobre todo el costo asociado. Por supuesto hoy día todos tenemos una computadora en casa, pero no todos los juegos corren en todas las computadoras. Una computadora que corra los últimos juegos puede ser bastante costosa. Por otro lado en defensa de los videojuegos, ese es un gasto que solo se hace ocasionalmente.

Space Marine

Conclusión ¿Qué es mejor un Juego de Mesa o un Video Juego?

Estas ventajas y desventajas serán mas o menos importantes dependiendo de cada persona, por ejemplo a mi jugar rol en Barquisimeto se me está volviendo cuesta arriba porque quiero jugar 4ª Edición, por otro lado conozco a personas en esta misma ciudad que juegan Vampiro la Mascarada y juegan todos los días.

A mi se me antoja que una computadora para jugar los últimos videojuegos puede resultar costosa, habrá personas que no piensen lo mismo.

Aunque en mi caso, que soy un jugador de estrategia, si me pongo a contabilizar todas las unidades que utilizo en Dawn of War, si tuviese que tenerlas en miniaturas de WarHammer 40.000, el precio sería bastante exorbitante. Así que al menos de mi lado, la cosa está bien clara.

Pero ¿qué hay de ustedes amigos? ¿Qué es para ustedes mas importante? ¿Sienten que chatear con los amigos es suficiente? ¿O prefieren un contacto mas personal? ¿Te basta con tu pantalla y tu ratón? ¿O necesitas sentir las páginas del manual volando entre tus dedos? ¿En tú localidad juegan a lo que te gusta?

Actualización 7 años Después

este es uno de los artículos más leídos de este blog, pero también uno de los más criticados. Pero pienso que tanto tiempo después continúo pensando más o menos lo mismo.

Por otro lado pienso que exisen soluciones como las Mesas de Rol Virtuales, o los simuladores de juegos de mesa como Tabletop Simulator, que si bien no son la solución ideal, sí se acercan bastante.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Foto del avatar
Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo.

Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Artículos: 7128

6 comentarios

  1. Hola, bueno soy luisjoey y vengo del calabozo criollo, mas de 10 años jugando wargames, rpg y juegos de mesa.

    Jugue muchisimos videojuegos de niño y adolescente con intensidad, durante la universidad tuve acceso a muchos mas juegos y tambien emuladores, considero que jugue bastante hasta el cansancio. Hoy en dia juego uno que otro videojuego porque quiero ver que tal, no porque no tenga otros juegos que probar.

    Con los juegos de mesa y los wargames, pasa exactamente lo mismo Lobo, que uno siente que no ha jugado lo suficiente, y eso que tengo como digo 10 años jugando continuamente juegos con uno que otro altibajo pero nunca pasando mas de 1 mes si jugar algo.

    Prefiero los juegos de mesa y wargames porque de niño me gustaban las maquetas, la ciencia ficcion y la capacidad de crear. de hecho considero la salud de un wargamer basada en 3 partes, Modelismo, Trasfondo y Juego.

    Quizas todo se resume en que el humano es un animal social, y estos juegos implican reunirse socialmente a jugar, a diferencia de videogame donde no le ves la cara a tu oponente, es a destiempo (en especial por el lag) a fin de cuentas impersonal.

    Los Wargames usualmente son duelos, asi que solo tienes que cuadrar con un amigo para jugar, esperas un homologo que de lo mejor de si para aplastarte, tambien que tenga la dedicacion de pintar su ejercito

    Los Juegos de mesa, son mas casuales, si falto alguien no importa juegan los que están y es mas facil montarse a jugarlos, requieren menos dedicacion (aunque leerse las reglas es todo un arte shaolin)

    El rol quizas el mas barato, es el mas complicado, primero que exista un master DM con suficiente dedicación para hacer buenas aventuras, segundo conseguir los jugadores y tercero la constancia, cosas que no se consiguen hoy en dia,

    En fin los Juegos analogicos son los que mas me gustan, los invito a probarlos y romper la barrera como expone el articulo inicial.

  2. Muy buenas, creo que el artículo pudo quedarse un poco rezagado en el tiempo, ya que los juegos de rol en mesa pueden jugarse desde hace años por Hangout de Google sin necesidad de dados físicos gracias a apps para el mismo como dicestream o incluso roll20. Ya se que no es lo mismo jugar en mesa que hacerlo por videoconferencia, pero es esa limitación para poder reunirse la que nos obliga a los roleros a buscar alternativas como esta que, sin duda, son muy buen sustitutivo. La app Roll20 tiene la particularidad de poder usar mapas y dividirlos en celdas donde mover tus tokens con la precisión de paso de D&D, música ambiental, sombra de guerra, etc, etc..

    Actualmente el que no puede jugar a rol es porque no quiere, ya que las partidas pueden ser desde tan sólo dos horas y con facilidad para poder probar muchos juegos y sistemas que no conozcas porque existe una gran comunidad de roleros con ganas de jugar. Existe esta comunidad en Google + llamada Rol Hangout – Latino ( https://plus.google.com/communities/101970302959175492889 ) y Rol por Hangout ( https://plus.google.com/communities/101711226715073222783 ), donde todo el mundo de habla hispana nos unimos a jugar juntos. Existes jornadas virtuales como las Net Con, que serán de nuevo en abril, para que, gente que jamas ha asistido a unas jornadas físicas o les resulte imposible ir, pueda disfrutarlas desde casa, con charlas y programas especiales e incñuso regalos. Yo os invito a todos los roleros de mesa que sufráis «Soledad del Rolero», es decir, no poder jugar a rol en mesa por falta de tiempo y demás, que tengáis la suerte de poseer internet, a que busquéis en Google plus contenido sobre juegos de rol y os vais a sorprender, tanto para jugar como para ver. Hay mogollón de partidas de rol que se juegan online y que la gente visualiza habitualmente como series. Se que es increíble pero es una realidad en la actualidad. Existen programas y canales dedicados al rol de mesa echadle un ojo.

    Bueno, hay os dejo una versión mas fehaciente del rol actual, que es mas dinámico y evolutivo de lo que era anteriormente. Un saludo especial, y ya que estamos, aunque se que los horarios no os vienen muy bien (soy de España) , os invito a todos a visitar la comunidad de nuestro programa Desayuno con Dados en Google + y que asistáis como invitad@s a nuestro programa en directo de cada 15 dias (Domingos a las 12:00 hora española). Será un placer escuchar vuestras anécdotas, y si no podéis escucharlo en directo podríais verlo en diferido por Youtube o incluso escucharnos por audio en Ivoox. Un saludo muy grande y jugad mucho por hangout!!!!

    • En efecto, este artículo es anciano, pero sigo respaldando buena parte de los conceptos que dije entonces.
      Juntar a los amigos y coordinar una reunión continúa siendo tan difícil antes como lo es ahora.
      Si bien es cierto que hoy en día tenemos Skype, G+, Roll20 y muchas otras opciones, nadie puede negar que coordinar a un grupo de jugadores continúa teniendo su nivel de dificultad (de 15 para arriba).
      Sobre las mesas de rol virtuales ya he escrito otro artículo que de seguro encontrarás interesante y que continúo actualizando y pienso volver a actualizar pronto:

      https://cuevadelobo.com/mesa-de-rol-virtual/

      Saludos y ya me pasaré por Desayuno con Dados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.