Mech Warrior Zeus por Shimmering-Sword

Todo es mejor con Mechs, es una verdad aceptada y establecida, nadie lo pone en duda, pero ¿cuando comenzaron  los Mechs a mejorarlo todo? Para responder a esa pregunta primero debemos debemos aclarar…

¿Qué es un Mech?

Esta es una pregunta ante la que grandes sabios (entre los que me incluyo) se han devanado los sesos durante muchos años y es difícil llegar a un acuerdo.

En Japón, el género de manga y anime “Mecha”, abarca un amplio abanico de temas que no siempre incluyen Mechs. Por ejemplo, Battleship Yamato, puede incluirse dentro del género Mecha, y sin embargo no vemos ni a un solo Mech en esa serie. Este no es el sentido que le damos a la palabra Mech en occidente.

Otro error sería decir que un robot es un mech, pues aunque puede ser cierto que todos los Mechs son robots, no todos los robots son Mechs.

 

Mechs y Robots

tetsujin_28_go Por ejemplo yo no incluiría al R. Daneel Olivaw de las historias de Asimov o a “Astroboy” entre los Mechs, estos son robots autónomos con una inteligencia artificial y una independencia absoluta.

Otro robot que siempre ha causado confusión entre si es o no es un Mech, es Tetsujin 28 Go (que en Venezuela y otros países de Latinoamérica conocimos como Ironman 28) un robot gigantesco que lucha contra criminales y robots malvados creado en 1956, Tesujin podría llevarse el título de primer Mech de la historia, pero falla en un pequeño detalle, el robot no posee una cabina, en cambio es conducido a distancia con un control remoto. Hay algo que no encaja con el concepto de Mech al no tener cabina, hay algo poco honorable en un piloto que no conduce a su Mech desde dentro.

¿Es el Mech una armadura ampliada?

Eso de que el piloto del Mech tiene que ir dentro de su Mech, es algo interesante, pues el Mech es una suerte de evolución de la armadura. Observemos como si bien un Mech puede tener mas de dos piernas, o puede no tener brazos, la forma mas popular de Mech es la antropomórfica, dos piernas y dos brazos.

Incluso cuando uno mira al propio Tesujin, y a los Mechs mas emblemáticos como Gundam o Getter Robo, tiene que reconocer la semblanza con una armadura.

Pero ¿entonces un Mech y una Power Armor son lo mismo? No, siempre se ha dicho que mientras que una Power Armor se usa como un traje, un Mech, se pilota como un vehículo. Pero esta definición quizá no sea exacta, han habido Mechs en donde los pilotos los manejaban con los movimientos de su propio cuerpo, como si fuera un traje. Yo creo que la diferencia fundamental entre una Power Armor y un Mech podría estar en que el Mech tiene una cabina y la Power Armor no.

mack-nightmare-mech

Nightmare Mech por Mack

Entonces allí tenemos la definición de un Mech, un robot que es pilotado desde una cabina de control.

¿y cual es entonces el primer Robot que entra dentro dentro de esta categoría? Pues nada mas y nada menos que la Leyenda, Mazinger Z, el cual estaremos reseñando próximamente en la segunda parte de esta serie Historia de los Mechs.

¿Qué otros Mechs emblemáticos crees tú que deberían ser reseñados en esta serie de artículos?

Mazinger Z

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos