Highlander es una franquicia enorme que incluye, cinco películas (y se está hablando de un reboot) dos series de televisión de imagen real, una serie de animación, una película de animación, un anime, una serie de cómics, novelas, un videojuego, audiolibros, etc. ¿Qué es lo que tiene este universo que fascina a tantos?

“Al final solo quedará uno”

Highlander

Highlander la Película

En 1986 se estrena la primera película de Highlander, la cual define la naturaleza de esta franquicia, las espadas, los flashbacks, los combates y la actuación de Christopher Lambert y Sean Connery dan vida a la historia de este guerrero inmortal.

En la película que hoy en día es objeto de culto nos plantean la existencia de un pequeño grupo de seres humanos quienes son inmortales, pero ¿cómo o por qué son inmortales? Ni ellos mismos lo saben, solo les quedan algunas tradiciones y oscuras leyendas:

“Cuando solo queden unos pocos de nosotros, sentiremos una irresistible atracción a una tierra lejana, para pelear por El Premio.”

Los inmortales pueden percibirse los unos a los otros, una especie de poder extrasensorial, por lo tanto es muy difícil para un inmortal ocultarse de otro, este poder no es exacto ni preciso, pero un inmortal siempre sabe cuando hay otro en los alrededores.

Otro concepto que queda establecido en esta primera película es que los inmortales no combaten en Suelo Sagrado, en esta película Ramirez el personaje de Sean Connery dice que es por tradición, pero en versiones posteriores de la franquicia queda establecido que es simplemente imposible.

En esta primera película de Higlander tenemos una premisa que sencilla y que sin muchas explicaciones, consigue anclarse en el inconsciente de muchos fanáticos.

Pero en esta primera película los realizadores no estaban pensando en desarrollar una serie y mucho menos una gran franquicia, así que crean un final, un final épico, y absoluto

Highlander II

Highlander II un desastre absoluto

Victima de su propio éxito es como deberíamos definir la franquicia de Highlander, pues aunque la primera película no recibió mucho éxito en el cine, tanto en VHS y Betamax (sí estamos hablando de esa época) fue un éxito rotundo, esto convence a los ejecutivos Hollywoodenses a sacarse una secuela de la manga seis años después del estreno de la primera (para que vean que la manía por las secuelas no es nueva).

Esta continuación ha sido listada entre las peores películas de todos los tiempos; está llena de errores de continuidad, malas ediciones y una larga cantidad de inconsistencias tanto internas como con el resto de la franquicia.

Highlander II nos dice que los inmortales vienen de otro planeta, y establece toda una historia diferente sobre un mundo de inmortales, una dictadura eterna, una casta de sacerdotes, una historia sobre la capa de ozono y un escudo artificial, etc.

Pero resulta que nuevas versiones de esta película nos cuentan una historia diferente, tanto en “Highlander II: The Renegade Version” como en “The Special Editon” los inmortales no son extraterrestres si no humanos de una civilización en un pasado muy lejano. Además de arreglar los errores mas evidentes. Los críticos que han visto estas versiones (yo personalmente no lo he hecho) dicen que la película mejora mucho y que se puede disfrutar mejor, aunque por supuesto sigue estando lejos de ser perfecta.

Adrian Paul Highlander The Series

 Highlander la serie

“Él es Duncan MacLeod, El Highlander. Nacido en 1592 en las montañas de Escocia, y todavía está vivo. Es inmortal. Durante cuatrocientos años, ha sido un guerrero … amante … vagabundo. Constantemente enfrentando a otros Inmortales en combate hasta la muerte. El ganador toma la cabeza de su enemigo, y con esta, su poder. Soy un Vigilante, parte de una sociedad secreta de hombres y mujeres que observan y registran pero nunca interfieren. Sabemos la verdad acerca de los Inmortales. Al final, sólo puede haber uno. Espero que sea Duncan MacLeod, The Highlander.”

Echando por tierra toda la historia de la segunda película y también parte de la primera, en 1992 se estrena la serie de Highlander, la premisa es que Connor McLeod aún no ha ganado El Premio y en el mundo todavía quedan muchos inmortales.

Uno de estos inmortales es Duncan McLeod quien pertenece al mismo clan McLeod que Connor (protagonista de la película original), de hecho en el primer episodio vemos a Connor intentando proteger a Duncan quien vive una vida pacifica con su esposa Tessa, alejado de “El Juego.” La llegada de Connor marcará el fin de la vida pacífica de Duncan y dará inicio a la saga de Duncan.

Esta serie no aclaró mucho, por el contrario agregó mas confusión a lo que ya existía, pero a pesar de eso la serie fue muy buena, los combates eran divertidos, la historia de la sociedad secreta de los vigilantes era atrayente, la aparición de nuevos personajes regularmente mantenía a la serie fresca, etc.

Tan buena fue la serie que se mantuvo por seis temporadas, y dio origen a un Spin Off y a dos películas.

Highlander The Raven

Highlander The Raven

Fue el Spin Off de la serie y nos presentaba a Amanda, una inmortal y ladrona que se arrepiente y comienza a utilizar sus habilidades para el bien.

Lamentablemente aunque a nivel personal la serie me gustaba mucho (la actriz me encantaba) esta no duró mucho, tanto la recepción del público como algunos problemas con la productora terminaron de dañar el proyecto.

Highlander Animated Series

Highlander la serie animada

Curiosamente una de las vertientes mas alabada de la franquicia Highlander, es la serie de animación que los críticos han apreciado incluso mas que la serie de imagen real.

En Highlander la serie animada nos presentan un planeta Tierra tras un cataclismo, un gran meteoro ha chocado contra el planeta y los pocos sobrevivientes intentan reconstruir la civilización.

Los inmortales intentan ayudar a la humanidad y renuncian a El Juegoy a El Premio, y desechan sus espadas con un juramento de no volver a empuñarlas. Pero un inmortal Kortan rechaza tomar el juramento y continúa en la búsqueda de El Premio, decapitando inmortales.

Connor Mcleod decide romper su juramento y desafia a Kortan a duelo, pero es derrotado y muere, pues todo aquel que rompe el juramento está destinado a morir. Pero con la muerte de Connor surge una profecía, que nacería un inmortal que no estaría atado por el juramento y que podría derrotar a Kortan.

Mientras tanto sin oposición de los otros inmortales Kortan consigue hacerse con el control del mundo (lo que queda del mundo) fácilmente. Pero 700 años después aparece Quentin, un “highlander” (las tierra altas de escocia sobrevivieron al cataclismo) quien vuelve a la vida después de morir intentando defender su clan.

La serie a pesar de estar orientada a un público juvenil, tuvo bastante violencia, y aunque en general la historia presentaba un conflicto de el bien contra el mal, los personajes de ambos bandos mostraban diversos tonos de gris en sus personalidades; lo cual fue en parte la causa del éxito de la serie animada.

Esta serie dio origen a una película de animación “Highlander the Adventure Begins” que tomaba algunas escenas de la serie y los editó de forma que quedaran como una película que contaba el inicio de este universo y también recibió cierto grado de éxito.

highlander_search_for_vengeance

Highlander The Search for Vengeance, el anime

Esta es una de las instalaciónes mas recientes que ha tenido la franquicia hasta la fecha, Highlander The Search for Vengeance es un anime que nos cuenta la historia de Colin, el primer protagonista de la franquicia que no es un McLeod de nacimiento pero quien sí se convierte en uno por derecho posteriormente.

Tal y como lo dice el título Colin está continuamente buscando venganza de otro inmortal Marcus Octavius quien mató a su esposa cuando Colin aún no sabía que era un inmortal y Marcus era un general de los ejércitos romanos.

Sin embargo la oportunidad de venganza no llegará para Marcus si no siglos después.

Este anime, ha recibido muy buenas críticas, hay quienes dicen que es mejor incluso que la película original y que es lo mejor que le ha ocurrido a la franquicia.

Mucho mas

La franquicia de Highlander ha dado origen a mucho mas, otras películas mas o menos exitosas, cómics, novelas, audiolibros, etc. e incluso se está desarrollando un remake, aunque esa historia está complicada.

Pero ¿en donde radica el éxito y la permanencia de esta franquicia? ¿Son los combates con espadas? ¿Los múltiples flashbacks? ¿Se trata de nuestra fascinación con la inmortalidad? ¿Cual es la clave del éxito de Highlander?

Es muy difícil decirlo, pero me atrevo a apuntar una posibilidad, observemos que cada guionista que ha tomado esta franquicia desordenada y alocada como es, ha tomado de ella lo mejor, los elementos que a él personalmente le han gustado mas, y con esos elementos ha creado su propia historia, claro hay malos ejemplos como por ejemplo Highlander II, pero hay ejemplos buenos como The Search for Vengeance.

Entonces yo creo que allí está al menos parte de la clave, usar la franquicia para hacer funcionar a la historia y no al revés, por supuesto respetando el canon de la franquicia, pero sin sacrificar la historia.

En tú opinión qué es lo que hace vivir a la franquicia de Highlander? ¿Qué es lo que te atrae a ti de ella? ¿Qué le cambiarías? ¿Qué le mejorarías?


Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos