Hoy descubrí esta entrevista que realizó la revista h+ al escritor de Ciencia Ficción Vernor Vinge, quien acuñó el término Singularidad por primera vez, aquí les dejo una traducción y al final haré algunos comentarios:

h+: Comencemos por lo básico. ¿Qué es la singularidad?

VERNOR VINGE: Muchas personas tienen definiciones de la singularidad que pueden diferir en varias formas. Mi definición personal de la Singularidad – Pienso que en un futuro relativamente cercano históricamente, humanos, usando tecnología, serán capaces de crear, o convertirse en, criaturas de inteligencia superhumana. Yo pienso que el termino Singularidad es apropiado por que a diferencia de otros cambios tecnológicos, me resulta muy evidente que este cambio será incomprensible para nosotros de la misma forma que nuestra actual civilización es incomprensible para un pez dorado.

h+: ¿No han habido otras singularidades a través de la historia?

VERNOR VINGE: Algunos amigos dirán que ha habido singularidades antes – por ejemplo la imprenta. Pero antes de Gutemberg, tu podrías haber explicado a alguien lo que una imprenta sería y podrías explicar las consecuencias. Incluso aunque esas consecuencias podrían no ser creídas, el escucha podría haber entendido lo que tu estabas diciendo. Pero no se le puede explicar la imprenta a un pez dorado u a un gusano. E intentar explicarnos la Post-Singularidad ahora es cualitativamente diferente a intentar explicar descubrimientos pasados. Así que todos estos eventos extremos como la invención del fuego, la invención de la imprenta, y la evolución de las ciudades y la agricultura no son la analogía correcta. La Singularidad Tecnológica es mas similar a el surgimiento de la humanidad dentro del reino animal, o quizá el surgimiento de la vida multicelular.

h+: ¿Está cerca la Singularidad?

VERNOR VINGE: Personalmente me sorprendería si no ha pasado para 2030. Eso no quiere decir que no podrían pasar cosas terribles en su lugar. Pero yo pienso que es el evento no catastrófico posible del futuro cercano.

h+: ¿Deberíamos estar alarmados por la Singularidad?

En otras palabras, los humanos han estado luchando para hacer sus vidas mejores por un largo período. Y es muy extraño darnos cuenta que podríamos estar entrando una era donde cuestiones como “¿Cuál es el significado de la vida?” serán preguntas practicas de ingeniería. Y eso debería ser muy desconcertante. Por otro lado, pienso que podría ser muy saludable, si estudiamos las cosas que realmente queremos, y estudiamos lo que significaría si nosotros pudiéramos obtenerlas. Y entonces podríamos movernos desde allí.

h+: ¿Que signos ves tu que te indican que la Singularidad está cerca?

VERNOR VINGE: hay un número de síntomas positivos y negativos que una persona puede observar.
Un ejemplo de un síntoma negativo sería si comienzas a descubrir debacles en software cada vez mas grandes. De hecho, es un tanto divertido escribir sobre eso. Uno de los signos positivos mas simples de notar es si los efectos de la ley de Moore continúan encaminadas.

El cambio fundamental que podría estar ocurriendo. Es que los humanos pueden no caracterizarse por ser los únicos animales creadores de herramientas si no como el único animal que ha descubierto como transferir su conocimiento – como esparcir sus habilidades cognitivas al mundo exterior. Hemos estado haciendo eso por algunos diez mil años. Leer y escribir es outsourcing* de la memoria. Y tu puedes observar si este continua. Así, que si por ejemplo, en los próximos diez años, si observas mas y mas sustitución al usar fragmentos de conocimiento humano en el mundo exterior- si responsabilidades ocupacionales humanas se vuelven mas y mas automatizadas en áreas que requieren juicio que no hayan sido automatizadas ya – Entonces lo que estás viendo es como una ola que se levanta de este outsourcing cognitivo. Ese sería un síntoma muy poderoso.

La entrevista en inglés

Comentarios Personales:
Por ejemplo, la próxima salida del Wolfram-Alpha es algo muy similar a lo que Vinge describe como un síntoma de que la singularidad se está acercando.
Cómo les comentaba el otro día mi trabajo era responder preguntas a través de Internet en Askville, ahora después de Wolfram-Alpha ¿continuará existiendo Askville?

Por otro lado la ley de Moore efectivamente continúa marchando, pero con la actual crisis económica ¿podrán Intel y AMD continuar en su carrera? ¿No se reducirán los gastos de investigación en este sentido? Los procesadores no se desarrollan solos, se necesita un montón de dinero para continuar ese desarrollo.

Cuando leo a Vinge dando fechas, no sé por qué, pero me suena un tanto a culto, como si fuera de esos tipos que predicen el Apocalipsis para el año 2012, aunque lo que predice Vinge no sea necesariamente malo, en ocasiones tiene la pinta del que predice la segunda venida de Superman o algo por el estilo XD

*Está dificil traducir outsourcinng XD es como “ubicar una fuente externa”, “transferir a afuera”, etc.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos