Yo recuerdo que cuando se anunció el Episodio Uno de Star Wars (The Phantom Menace) nos crearon una expectativa enorme pero cuando fui a ver la película todas esas expectativas que tenía trabajaron en contra de lo que vi en el film. Desde entonces he aprendido a que cuando me hablan demasiado bien de una película, cuando las críticas son exageradamente buenas, cuando las expectativas son demasiado grandes, lo mejor es respirar profundo, calmarse un poco, y disfrutar de la cinta objetivamente.

Esa fue la actitud que tomé ayer cuando fui a ver Guardians of the Galaxy, a pesar de las sensacionales críticas, yo fui calmado y sin esperar demasiado. Pero después de haberla visto y analizado con calma tengo que admitir que los críticos tenían razón. Guardians of the Galaxy es tremenda película, una Space Opera con todas las de la ley.

Guardians of the Galaxy

Guión

Como escritor tengo que quitarme el sombrero ante el caballero James Gunn quien junto a la dama Nicole Perlman consiguen meter en apenas 122 minutos que dura la cinta, acción, comedia, romance, ternura, etc.

Esta película de Marvel es completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrado este estudio, nos presenta no una, sino varias ambientaciones totalmente distintas, llenas de criaturas extrañas, de pasada nos mete en un conflicto de dimensiones interestelares pero no se detiene a dar muchas explicaciones, el espectador tiene que aceptar todo aquello sin rechistar y sin parpadear, porque si te descuidas pierdes.

Lo mas curioso es que los guionistas nos presentan a estos personajes tan diferentes, todos con su propia personalidad, motivos e intenciones, y consiguen ensamblarlos de forma creíble y coherente. Pensemos por un momento, que para hacer lo mismo con Avengers, primero nos presentaron a los personajes uno a uno individualmente en películas aparte y solo entonces armaron el combo. En esta ocasión nos introdujeron la ambientación, los personajes, el equipo, los villanos, todo junto en un solo film, y lo mas impresionante es que les queda bien. Hay que aplaudirlos.

Guardians_poster

Los Efectos, la Fotografía, el Maquillaje

Es impresionante constatar al punto al que hemos llegado con los efectos especiales, de verdad parece que estamos viendo a un mapache hablando, y a un árbol humanoide. Pero es que no se trata solo de que uno puede contar cada uno de los pelos en el hocico de Rocket, es que además, uno puede notar las expresiones de Bradley Cooper y Vin Diesel en esos personajes, cuando se mueven, cuando sonríen, uno puede ver a los actores a través del CGI.

Pero una de las cosas que mas me enamora de esta película es que han llevado a la pantalla una serie de ambientaciones bellas, hermosas, preciosas, impactantes. En su mayoría muy urbanas, pero no por ello menos fantásticas.

Buenas escenas de acción, tal vez las sentí un poco cortas, pero es que yo quería que la película no se acabara y todo durara eternamente. Pero la cámara fue bien utilizada para mantener al espectador encima de todo lo que estaba ocurriendo. Nada de cámaras bailarinas que tanto odiamos.

La Musicalización

La banda sonora de Guardians of the Galaxy está punteando en todas las carteleras musicales del mundo ya solo eso debería indicarnos su calidad; es increíble que todas esas canciones de los 70’s y 80’s funcionen tan bien a la hora de servir como telón de fondo a una Space Opera.

Pero digan lo que digan, cuando yo escucho Hooked on a feeling, yo todavía pienso en esto.

Las Actuaciones – Los Personajes

En esta película somos presentados con una cantidad de personajes impresionantes, pero todos consiguen ser memorables en cierta forma y no me refiero solo a los protagonistas, los personajes secundarios también destacan.

Guardians of the Galaxy Cast

Zoe Saldana nos interpreta a una magnífica Gamora, fuerte, independiente, y además muy sexy. Chris Pratt es un excelente Star Lord, ingenioso, gracioso, conciliador, y heroico cuando mas se necesita.  Vin Diesel nos hizo reír y llorar con su Groot a pesar de que prácticamente no decía nada. Bradley Cooper fue el Rocket Racoon que todos soñábamos, mas que el personaje cómico (todos fueron personajes muy cómicos) el mapache fue el científico, el héroe de acción, el mecánico, etc. etc. etc. Dave Bautista tuvo algunas de las mejores líneas de la película en su interpretación de Drax the Destroyer y también algunas de las mejores escenas de acción, y supo sacarles el mejor provecho a todas.

El villano, Ronan The Accuser interpretado por Lee Peace nos dejó con ganas de ver mas de él, todo el mundo está diciendo que les gustaría ver una versión extendida de esta cinta en donde veamos un mejor desarrollo del villano.

Uno de los personajes secundarios Yondu Udonta interpretado por Michael Rooker, será uno de los mas memorables de la película, y tuvo varios momentos interesantes.

Conclusión

La película no es perfecta, no digo que sea perfecta, pero cuando la crítica dice que la película tiene 9 de 10 puntos no están mintiendo ni están exagerando.

Guardians of the Galaxy fácilmente podría llegar a ser la Star Wars de esta generación, por supuesto Star Wars tiene tras de si muuucha trayectoria, películas, cómics, libros, series animadas, etc. Pero los personajes de esta película tienen el carisma necesario, la profundidad, la originalidad para convertirse en la Space Opera de estos tiempos.

La sensación que me dejó Guardians of the Galaxy es que tengo ganas de mas, sinceramente espero que salgan muchas otras películas de esta franquicia porque es un universo que quiero conocer mejor. Menos mal que todavía me quedan un montón de cómics por leer.

Y a continuación los Spoilers…

Spoilers

Guardians of the Galaxy

Como ya dije la película no es perfecta, una de las cosas que no me gustó fue que los Nova Corps aunque muy centrales a la trama, en un principio se vieron muy tontos, muy torpes; en cierta forma me recordaron a los Stormtroopers de Star Wars, y no creo que deban utilizarlos de esa forma si quieren desarrollarlos en el futuro. Pero la esperanza que tengo es que de Nova Prime tenían nada menos que a Glen Close, lo cual me hace sospechar que a futuro le tengan planeado algo mas importante. Lo otro que me hace sospechar es una escena llegando al final en donde el personaje de John C. Rey se ve abrazando a su familia muy feliz, y me pregunté ¿y esta escena como para qué? A menos que él también tenga un papel mas importante en el futuro.

Me gustó mucho como se vio el Thanos, creo que le robó algo de foco al villano central de la película, pero igual pienso que se vio espectacular.

Al final de la película vemos a los Guardianes controlando una de las gemas del infinito, o como dijo el coleccionista, una de las singularidades primitivas. Me parece que hay allí una “metafora” o por lo menos creo que yo vi una. Hoy en día en el mundo de la Ciencia Ficción existe la idea de que no vale la pena escribir historias de futuros muy lejanos o tecnologías demasiado avanzadas porque todas las civilizaciones avanzadas terminarán en una singularidad tecnológica, y nosotros seremos como seres prehistóricos incapaces de entender esos futuros. Sin embargo observemos esta magnífica historia Guardians of the Galaxy, en donde los protagonistas se encuentran viajando por la galaxia por encima de la velocidad de la luz, encontrando tecnologías geniales, e interactuando con civilizaciones de todo tipo; y todo es perfectamente comprensible.

Puede que la Singularidad tecnológica ocurra pronto o puede que ocurra muy tarde, pero James Gunn y Nicole Perlman nos están enseñando con el guión de esta película que eso no debería detenernos de soñar historias maravillosas.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos