060_Daruma%21_ID1-Final_Cover

En el caso de este manga, como en muchas otras cosas, me encuentro muy retrasado, pues muy seguramente ya la gran mayoría de mis lectores habrán disfrutado de las maravillas de este clásico.

No obstante aquí les dejo mis impresiones, para quienes no lo han leído aún y para quienes deseen conocer mi opinión 🙂

Ghost in the Shell es sin duda un clásico del manga y de la literatura de ciencia ficción, que ha servido de inspiración a muchos trabajos actuales, peo incluso hoy la visión que Masamune Shirow nos presenta en este manga, continua siendo impresionante.

065_Daruma%21_ID1_Junk_Jungle

La Historia

Profunda y compleja, detrás de lo que parece un sencillo thriller de acción ambientado en un universo cyberpunk, Ghost in the Shell, nos presenta con duras reflexiones acerca de nuestro futuro, de nuestra naturaleza como seres humanos, y sobre la definición de conciencia.

A través de las páginas de este manga nos encontraremos con muchos lugares comunes, chicas lindas, chistes fáciles, armas enormes, etc. Con las que la historia es revestida de una especie de cotidianidad; si bien a nosotros nos puede parecer que las tecnologías mostradas son asombrosas e imposibles, para los protagonistas de la historia no son mas llamativas de lo que sería un nuevo modelo de teléfono móvil para nosotros hoy en día.

De este modo, el autor, Masamune Shirow, consigue la “suspensión de la irrealidad” mientras estamos leyendo las aventuras de la mayor Motoko Kusanagi, no nos preguntamos ¿de donde obtiene la energía para su cuerpo prostético? o mientras vemos a los Fuchikomas escalando las paredes de los edificios sigilosamente, no nos preguntamos ¿cómo amortiguan el sonido de una máquina tan masiva?

Detrás de los políticos viejos y feos, tras los automóviles de líneas aerodinámicas y ocultos por los hermosos robots y androides; tenemos un mundo de una tecnología asombrosa, pero que el autor consigue hacernos pasar por creíble.

Pero quizá lo mas importante para mi fue darme cuenta que a finales de los 80’s y principios de los 90’s Shirow consigue meter en su manga ideas y conceptos que yo no había pensado hoy en día…

Tengo que analizar esto con cuidado, es decir, que este señor ya había pensado en las potencialidades y los riesgos que estas tecnología podía tener, 20 años atrás, y que apenas hoy yo conseguí asimilar todas estas posibilidades (y eso porque leí el manga, que si no…) Masamune Shirow es un hombre adelantado a su época (o quizá soy yo el que está un tanto atrasado). Sorprendente y atemorizante, sin duda.

063_Daruma%21_ID1-Title_Page_of_First_Episode

La historia de Ghost in the Shell nos narra los sucesos de la sección 9, un cuerpo de seguridad e inteligencia orientado a resolver y prevenir losa delitos y crímenes relacionados con la alta tecnología.

Asistiremos al intento de diversas facciones de obtener mas poder a través del abuso de la tecnología, cosa que por supuesto nuestros protagonistas tratarán de evitar, ganándose así la enemistad de diversos grupos de poder.

Los personajes pueden estar viviendo en un mundo lleno de la tecnología mas increíble, sin embargo continúan siendo seres humanos llenos de defectos y virtudes.

Ghost in the Shell se convierte en un clásico de la Ciencia Ficción por la sorprendente capacidad de Masamune Shirow de contarnos una historia llena de robots, órganos biónicos, e inteligencias artificiales, como si se tratara de una historia de todos los días.

068_Daruma%21_ID1-Foul_Mouthed_Fuchikoma

El Dibujo

Magistral, ciertamente en 1989, los artistas no poseían las herramientas y técnicas de hoy en día, sin embargo Masamune Shirow no contento de entregarnos una magnífica historia, también nos presenta con detalladas imágenes del mundo que ha imaginado.

Complejos cableado, inmenso cañones, tanques andantes, hermosas cyborgs, mercenarios en armaduras mecanizadas, etc. Son apenas algunos de los recursos de los que se vale para fascinarnos con este mundo.

Las escenas de acción son también muy fluidas y divertidas, Masamune sabe mu bien donde enfocarse y detallar el momento.074_Daruma%21_ID1-Slightly_Warped

 

Conclusión

Un manga que todo amante de la Ciencia Ficción debe leer y releer, Ghost in the Shell está lleno de interesantes conceptos que hay que evaluar un par de veces, estoy seguro que volveré a esta obra para comprender mejor algunas ideas que estoy seguro no terminé de entender muy bien.

Próximamente también reseñaré las secuelas, manténganse pendientes 😉

Comparte este artículo con tus amigos