¿Qué se supone que es Ghost in the Shell: Arise – Alternative Architecture?

Ok, vamos a aclarar un poco las cosas, no hay duda que todo este asunto es un tanto confuso. .

Ghost in the Shell, es uno de los clásicos del manga y el anime, una de las obras fundamentales de la ciencia ficción y un pilar fundamental del ciberpunk.

Creada por el genial Masamune Shirow , Ghost in the Shell, a pesar de aparecer originalmente en el año 1989 ya analizaba conceptos tan profundos como la evolución de la Inteligencia Artificial, la biofísica de los implantes cibernéticos (¿en un manga? ¿En el 89? Sí, aunque usted no lo crea) y el comportamiento de las sociedades en la era de la información, entre muchas otras cosas.

Ghost in the Shell Alternative Architecture

Una obra maestra sin duda. Pero desgraciadamente y precisamente por la fama que le precede, Ghost in the Shell, se ha convertido también en una vaca a la que ordeñan cada vez que los dueños de los derechos necesitan algo de dinero.

Como todos sabemos en años recientes la industria del anime tuvo dificultades económicas, de los que afortunadamente parece estarse recuperando. Pero durante esta época surgen varias series que nos fueron entregadas por etapas a través de películas, tales como Gundam Unicorn o las nuevas versiones de Evangelión.

Otra de estas series fue Ghost in the Shell: Arise, una suerte de precuela o mejor dicho una reimaginación del clásico Ghost in the Shell que se dividió en varias pequeñas películas que se inició el 22 de Junio de 2013 y se terminó en Agosto de este año.

Pero la complicación no termina allí, después de que salieron las películas, sacaron un anime de diez capítulos, Ghost in the Shell: Arise – Alternative Architecture, que contenía las películas pero con material adicional.

Me pregunto que pensarán de eso los que fueron a ver las películas…

Lo Positivo y lo Negativo

Como ya dije cuando reseñé los primeros capítulos de Arise; es genial volver a ver a la Mayor y a su equipo. Kusanagi, Batou, Togusa, Saito, Ishikawa, entre otros, son personajes que todos apreciamos en cualquier circunstancia.

Esta serie además nos da ocasión de ver algo que no veríamos de otro modo. este “inseparable” equipo enfrentado y combatiendo el uno al otro.

También me da mucho gusto ver el inicio de esta historia, ¿cómo se conocieron? ¿Cuales son los orígenes de este grupo? ¿Cómo actuaban cuando no eran tan experimentados ni tenían tantas herramientas y equipos? Son detalles que redondean la historia y la mejoran.

Ghost in the Shell Alternative Architecture 3

¿Entonces donde está lo malo?

Principalmente en el desorden. Ghost in the Shell, es y siempre ha sido una historia compleja, con muchas ramificaciones, e implicaciones. Lo mínimo que se puede esperar es que le presenten las cosas al público con un cierto orden. Pues no, resulta que sacan las películas y cuando van por la mitad, comienzan a sacar la serie, y las películas terminaron de salir cuando la serie también estaba terminando…

Pero eso no es lo peor, resulta que a la gente en los USA, le sacaron la serie con los capítulos en un orden diferente. Entonces imagínate, si estamos hablando de una historia que tiene miles de detalles que tienes que integrar en tu cabeza y de paso no te lo dan en el orden adecuado.

No estoy diciendo que la serie sea mala, no estoy diciendo que no la vean. Pero pienso que los formatos en los que se presentó esta historia no fueron los mas adecuados. No soy el único en decir que han metido demasiado en tan poco espacio. Y de paso lo hicieron de forma desordenada.

Todavía queda una última película que no he visto aún, y que se supone será el cierre de toda esta historia, esperemos que consigan atar todos los cabos sueltos.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos