Game Dev Tycoon se hizo famoso hace tiempo porque quienes jugaban copias piratas descubrían que el juego les hacía una mala pasada. En aquel entonces no pude jugarlo, pero siempre me quedó la intriga, así que hace poco me decidí a probarlo y quedé gratamente sorprendido.

Este juego nos da un paseo por toda la historia de los videojuegos, desde los comienzos de la PC y la Commodore 64, hasta nuestros días de “Next Gen” pero desde el punto de vista de los creadores.Game Dev Tycoon 2

Comenzaremos modestamente en nuestro garaje y tendremos la opción de crear un juego en “2D” o en “Texto,” también tendremos la opción de escoger ¿en qué plataforma vamos a desarrollar el juego? En un principio tendremos solo la PC y la Commodore, pero ha medida que vaya pasando el tiempo nuevas opciones van apareciendo, por ejemplo las primeras versiones de Nintendo, el inicio de SEGA, la aparición del PlayStation, etc.

Igualmente nos iremos encontrando con nuevas tecnologías, por ejemplo cuando avanzamos algunos niveles de gráficos 2D, nos aparecen los gráficos 3D, tenemos la opción entonces de pasarnos al 3D o continuar fieles al 2D PERO es allí donde se pone interesante el asunto, nosotros como jugadores conocemos que algunos géneros de videojuegos funcionan mejor en 2D y otros tipos de juegos son mas eficientes en 3D.

Lo mismo puede decirse de otras tecnologías y opciones que nos dan en el juego, tenemos que preguntarnos, ¿qué tan exitosos han sido los juegos de estrategia en las consolas? ¿Sería buena idea desarrollar un juego orientado a los niños en la PC? ¿Alguna vez has escuchado de un simulador de vuelo exitoso en una plataforma móvil?

Por eso digo que los gamers experimentados tienen tremenda ventaja jugando Game Dev Tycoon, porque nos basta con recordar los buenos juegos que hemos jugado durante nuestra vida y tratar de repetirlos durante la partida.

Aunque no siempre es fácil, con frecuencia no consigues la combinación adecuada de temas, o te faltan las tecnologías necesarias para sacar el juego como tu deseas.

Arranca muy sencillo, tú personaje desarrollando sus juegos solo en un garaje, pero a medida que vamos avanzando la cosa se complica, no solo se trata de la llegada de nuevas cónsolas y nuevas tecnologías, una vez acumulas algo de dinero te dan la opción de adquirir nuevas oficinas, con ellas llega la posibilidad de contratar empleados, pero te toca presupuestar ¿cuanto dinero voy a invertir en conseguir el empleado ideal? ¿Quiero alguien enfocado en programación o en diseño? ¿Prefiero alguien con conocimientos en ambas áreas? Y claro está, una vez que has contratado a alguien no solo tienes que comenzar a pagarle un sueldo, si no que también tienes que encargarte de su adaptación al nuevo ambiente de trabajo, y su entrenamiento para que continúe mejorando.

Game Dev Tycoon 3El manejo del tiempo y de tu presupuesto son vitales en Game Dev Tycoon, ¿qué tan bien se está vendiendo nuestro último juego? ¿Durante cuanto tiempo se mantendrá allí? ¿Tenemos el tiempo y los recursos para desarrollar una nueva tecnología? O ¿mejor nos apresuramos a sacar un nuevo juego con las opciones que tenemos ahora?

Las nuevas opciones harán que los juegos se vuelvan cada vez mas complejos y demandantes, tu personal quedará agotado y tendrás que enviarlos de vacaciones para que se recuperen, pero si el equipo no está completo no podrán hacer otro juego de la misma calidad, y ¡ni se te ocurra sacar un juego a medias! La crítica es terrible y te enterrarán con las puntuaciones, así que te toca balancear, tiempo, dinero, investigación, entrenamiento y por supuesto desarrollo.

Este juego no tiene grandes gráficas, ni momentos dramáticos, sin embargo la fantasía de tener mi propia compañía de videojuegos tiene cierta fascinación que me trasnochó hasta muy tarde, cuando finalmente consigues sacar ese juego con puntuación perfecta, te da una tremenda alegría. Creo que todo fanático de los videojuegos debería probarlo.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos