Future Visions: Original Science Fiction Inspired by Microsoft” es un libro de relatos que sacó Microsoft con algunos de los escritores de Ciencia Ficción mas destacados de la actualidad.

Lamentablemente este libro ¿cayó en mis manos en un mal momento tal vez? Y he tardado demasiado en leerlo, en el ínterin se me dañó la tablet, se me dañó la computadora en varias ocasiones, me enfermé, etc. etc. etc. Y quizá eso colaboró para formar en mi una mala opinión, pero repasándolo en estos momentos para realizar esta reseña me doy cuenta que fueron mas las historias que sí me gustaron que las que no.

Hello, HelloSeanan McGuire

Un mal relato para arrancar el libro; cuenta sobre una avanzada interfaz telefónica para personas sordomudas que se desarrolla en una forma de comunicación muy diferente. El problema es que la historia se deja ver las costuras y el lector puede adivinar la “vuelta de tuerca” muy por delante. Pienso que el problema fue que la autora no supo adaptarse bien al formato, quizá si la historia hubiese sido mas corta hubiese quedado mejor.

The Machine StartsGreg Bear

Excelente historia, me encantó como utilizó el concepto de la computación cuántica para contar una historia que va mas allá y te deja esperando mas.

Skin in the GameElizabeth Bear

Otro de los problemas que encontré con este libro fue que muchos de los autores intentaron ambientar sus historias en el “futuro cercano” y como ya he dicho en otras ocasiones, eso es muy difícil. El concepto de este relato es relativamente bueno, pero el concepto de la tecnología es demasiado tirado de los cabellos.

Machine LearningNancy Kress

Demasiado drama para el tamaño de la historia, me parece que tal vez funcionaría en una novela o una novela corta con mas elementos, pero en este relato, lo interesante del concepto de la inteligencia artificial y el “Machine Learning” queda disuelto entre tantos lagrimones.

Riding With the DukeJack McDevitt

Muy interesante historia, el protagonista tiene problemas de timidez pero gracias a una innovadora tecnología los va superando. Pienso que es un muy buen desarrollo para algunas de las tecnologías que Microsoft está desarrollando en la actualidad y creo que deberían tomar la idea de McDevitt y llevarla a cabo, no debería ser demasiado difícil. Allí donde otros autores se enredaron con los conceptos tecnológicos, McDevitt sabe sacarle provecho muy bien con una historia al estilo de la vieja escuela.

A Cop’s EyeBlue Delliquanti

Este es un cómic en mitad del libro, nada del otro mundo pero nos muestra como podrían evolucionar las “Siri” de nuestros tiempos en trabajos mas especializados y delicados.

Looking for GordoRobert J. Sawyer

Otro interesante vistazo al futuro, la humanidad recibe un “mensaje” de una civilización alienígena, en realidad el mensaje es nada mas y nada menos que el contenido total de toda su Internet. Ahora la humanidad debe decidir si debe contestar, para discutir las posibilidades un grupo de investigadores crea una inteligencia artificial con los datos de la Internet extraterrestre, los argumentos a favor y en contra son geniales.

The TellDavid Brin

Gran historia con una gran idea, pienso que David Brin debería considerar convertir esta historia en algo mas largo. Un experimentado mago de las Vegas es contratado regularmente por un grupo de investigadores para descubrir estafas entre la comunidad científica, pero termina descubriendo algo muy interesante él mismo. Me encantó la vuelta de tuerca y me hizo preguntarme si algún día podremos ver una tecnología como esta, o ¿tal vez ya existen?

Another Word for WorldAnn Leckie

Otra historia que hubiese quedado mejor en un formato mas extenso, la autora se desvía demasiado en el desarrollo de los personajes y el drama político y los aspectos de la tecnología quedan de lado.


Me pregunto si lo que pasó con este libro fue que los autores no tuvieron el suficiente tiempo para terminar sus historias, o no les explicó bien lo que esperaban de las historias.

En cualquier caso si bien no es un libro que vaya a revolucionar el género, es una buena colección de historias y además, se puede descargar gratis en el propio Amazon, ¿qué mas se puede pedir?


Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos