¿Cómo es la historia?
Por allá durante los finales de los 80`s, Fleischmann y Pons realizan una conferencia de prensa y le anuncian al mundo que han conseguido “Fusión Fría”, los medios de comunicación enloquecen y muchos pensamos que finalmente, el sueño de grandes cantidades de energía a buenos precios se haría realidad. Tristemente a medida que van pasando las semanas y los meses, se descubre que el pomposo anuncio no estaba bien respaldado por todas las pruebas y experimentos que semejante concepto requiere.
Alrededor del mundo muchas universidades se ven incapaces de reproducir los resultados del equipo de Fleischmann y Pons. Lo cual solo consigue que todo el asunto sea considerado un enorme fraude.
Tal vez algunos de ustedes recuerden que varias universidades latinoamericanas respaldaron los resultados de Fleischmann y Pons, pero lamentablemente nadie les creyó tampoco.

¿Todas las cosas viejas son nuevas otra vez?
20 años después de aquel triste accidente un nuevo equipo financiado por la Marina de los Estados Unidos (esto es lo mas raro ¿por qué razón la marina invierte en tantos experimentos de energías alternativas) nuevamente anuncia que han realizado un experimento similar y que han obtenido resultados positivos, sin embargo en esta ocasión la respuesta ha sido menos entusiasta y mas escéptica.

¿Pero qué es fusión fría?
La Fusión, es la reacción nuclear que le da su energía a nuestro Sol y a las estrellas en general, sin embargo para conseguir semejante reacción las estrellas utilizan inmensas fuerzas gravitatorias y una cantidad de calor sorprendente.
La Fusión fría es un intento (hasta el momento) de conseguir la fusión, pero sin el calor o la gravedad del Sol, utilizando en cambio procedimientos químicos que forzarían a los átomos a unirse, liberando así su energía oculta.

¿Será verdad?
Es bastante difícil de afirmarlo o de negarlo, debemos tomar en cuenta que los experimentadores tienen años de experiencia y el financiamiento de la Marina de los Estados Unidos. Para reproducir los resultados entonces, se va a necesitar también tiempo y dinero, así que posiblemente no tengamos una respuesta muy pronto.

Fusión Fría en Wikipedia
La noticia en Slashdot

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos