Quizá algunos de ustedes recuerden esto, Festival de Robots (o Super Robots, como se le llamó en inglés) fue una compilación de varias series creadas por Toei Animation por allá en los 70’s y que llegaron a Venezuela en los 80’s gracias a una compañía norteamericana llamada ZIV International, Inc. Recuerdo que por entonces todavía vivía en Portuguesa ¡Que recuerdos! ¿Alguno de ustedes viendo la actual programación de Venezolana de Televisión podría soñar que estos dibujos animados (y muchos otros) salían por ese canal?

El Gladiador, Gaiking

Basada en una idea original de Akio Sugino, la serie consistió de 44 episodios de 26 minutos. Se destacó por ser una de las pocas series de la época en donde se veían lugares reales del Japón.

Recientemente en 2005 salió otra serie, La Leyenda del Gaiking, cuyos diseños estan basados en los de El Gladiador, aunque la historia es bastante diferente.

La Wikipedia dice:

En una galaxia muy lejana existe un planeta llamado Zera. Zera es un planeta de mucha belleza y extraordinario avance científico el cual se encontraba en un inminente peligro, estaba condenada a ser absorbido por un agujero negro, el cual se aproximaba a su orbita, le quedaba muy poco tiempo y nada se podía hacer, ni siquiera usando la gran tecnología con la que contaban. El planeta Zera es gobernado por un robot automata gigantesco, creado por los mejores científicos para que los gobernara, su nombre es Dario el Grande, quien decide conquistar la tierra para habitarla y procalamarla así el nuevo planeta Zera; este tiene cuatro generales bajo su mando llamado los cuatro grandes y cada uno representa los cuatro puntos cardinales; estos a su vez comandan a su ejercito de invasión “las Fuerzas Negras del Terror”; cabe destacar que los habitantes de Zera querían la paz y no la guerra. En la tierra el Profesor Diamont, un respetado científico, descubre la inminente amenaza para los terricolas y decide enfrentarlos con naves modernas en forma de animales y un grupo de tripulantes de todas partes del mundo y un joven especial, el cual tiene habilidades especiales y es este joven llamado Brando Drumon quien piloteara el Gladiador, un poderoso robot gigante que es formado por la union de tres partes, una de las cuales es la cabeza del “Gran Dragon del Espacio”.

Personalmente recuerdo aquella suerte de montaña rusa en donde se montaba Brando para poder llegar hasta la cabina del piloto 😀

La página de Toei sobre El Gladiador:

http://www.toei-anim.co.jp/lineup/tv/gaiking/

La Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Gladiador_(robot)

El Vengador, Steel Jeeg

En YouTube dice que esto es la intro, pero no, creo que esto es el ending, no conseguí la intro por ningún lado.

Basado en un manga de Go Nagai (Si, el mismo de mazinger) la serie duró 46 episodios.

La historia según la Wikipedia:

Un arqueólogo descubre en sus investigaciones una campana de bronce cuyas inscripciones narran la historia de Medusa, cuyo reinado del mal terminó quedando ella dormida por 1.000 años. A partir de este momento, el profesor dedica su vida a preparar al mundo para su regreso. Su hijo, un joven y rebelde piloto de carreras tiene un grave accidente, del cual sale ileso. Al despertar Medusa de su letargo, el científico se ve obligado a contarle a Febo, su hijo, que en verdad es un Robot poderoso que debe combatir las fuerzas del mal de la reina Medusa y que su transformación ocurre al frotar sus nudillos con unos guantes especiales.

El profesor resulta mortalmente herido luego de un encuentro con uno de los generales de Medusa, pero él ya había previsto su eventual muerte y diseñó un sistema por el cual consigue comunicarse desde la muerte mediante una supercomputadora.

Para transformarse en El Vengador, Febo se convierte en la cabeza del robot, mientras que sus partes son lanzadas desde una nave por Mirna, la asistente de su padre.

Me acuerdo mucho que el protagonista, Febo, usaba una moto con unas aletas, y me parece recordar que se lanzaba por un borde o un precipicio y saltaba de la moto, entonces juntaba sus puños para convertirse en la cabeza del Vengador, es decir, que no estaba pilotando el robot desde una cabina, no, el era el robot. Sin embargo siempre me pregunté ¿de donde sacará tanto dinero para comprarse motos nuevas? XD

Al igual que con el Gladiador, sacaron una nueva versión

La página de Toei sobre el Vengador:

http://www.toei-anim.co.jp/lineup/tv/kotetsuz/

La Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Vengador

Los Italianos son grandes fans de este animé:

http://www.droni.it/lordmurder/html/jeeg.htm

El SuperMagnetron, Magne Robo Gakeen

El Doctor Kazuki se da cuenta que la gente de la estrella Izaru planifican una invasión a la Tierra, previniendo esto, construye una serie de robots basados en la “Ciencia del mangetismo” y la “teoría de las esferas”. pasando por un peligroso proceso de aumentación, la hija del Doctor Kazuki, Liza (o Mai) se convierte en la piloto del Robot Negativo, si mal no recuerdo, en español se llamaba Ángel o Arcángel(Mighty o Magnetman Minus en inglés).
Luego identifican a Waldo (Takeshi Hojo) quien se convierte en el pilóto de Coloso, recuerdo que siempre lo confundía con “Goloso” XD (Puraiza o Mangnetman Plus en inglés)
Los Pilotos tenían que asumir ciertas poses y gritar ¡Positivo! ¡Negativo! (animé de mechas en donde no se grite algo, pierde la esencia) Luego para activar activar el SuperMagnetron tenían que “unirse” y la secuencia era un tanto fuerte, claro que entonces yo era un niño, pero definitivamente algo entendía por que hasta hoy me acuerdo XD

Recuerdo que aquellos que eran capaces de controlar a los robots eran identificados por que no morían al ser golpeados por un rayo (que memoria tengo ¿no?)

Por la poca información que encuentro sobre esta serie, me da la impresión que esta no era la serie favorita de la mayoría, por ejemplo se sabe que la produjo Toei, y que duró 39 capítulos, pero ¿quien fue su autor? Ni idea.
Pienso yo que los que no calaban eran los protagonistas peleando todo el tiempo.

Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ga-Keen

El Galáctico, SF Saiyuki Starzinger

Creado por Leiji Matsumoto, duró 73 capítulos y también hubo una película.

La Historia según la Wikipedia:

La energía cósmica de la galaxia esta perdiendo fuerza, lo que provoca que animales y plantas se transformen en perversos mutantes. La doctora Sandra y el Profesor Jorquel envían a la Princesa Aurora al Gran Planeta en una misión que intentará restaurar el equilibrio de estas energías. Para ello le asignan el mando de la poderosa nave “Reina del Cosmos”. La protección de la Princesa estará a cargo de 3 cibernéticos: Galáctico, Glotín y Georgeo.

Me acuerdo de casi todo, de como Galáctico se convirtió en cibernético, de cuando consiguió la lanza trionica, de cuando le destruyeron el planeta a la princesa Aurora (de hecho era la Luna) de las peleas contra los “monstruobolos” etc. Yo llegué a tener las tres naves de Juguete, la de Galáctico, la de Georgeo, y la de Glotin, hoy en día están batante acabadas :/ pero no me quejo, las disfruté bastante en su momento, lastima que no se las pude heredar a mi hijo

A mi me encantaba esta serie ¡Lanza Trionica! ¿quien no se acuerda de eso? Esta era sin duda alguna mi favorita de las cuatro series, el Galáctico era genial, ¡viajaban a la velocidad de la luz! 0_0 claro que posiblemente en ese entonces yo no sabía que era eso :p

La serie está basada en un libro clásico de la literatura China, Viaje al Oeste, y por supuesto Galáctico es el Rey Mono, hasta tiene la vara 😉

El sitio oficial de Toei:

http://www.toei-anim.co.jp/lineup/tv/starginger/

La Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Galáctico

En inglés:

http://en.wikipedia.org/wiki/Starzinger

El Capitán Memo

Resulta que mientras veía el video de El Gladiador, me digo a mi mismo, epa, esto si suena bien ¿por que? yo no me acuerdo que el sonido de la época fuese así; resulta ser que la persona que subió el video a YouTube lo editó para ponerle la música de un nuevo disco con el sonido remasterizado.
Este disco es de Memo Aguirre, él, hizo las canciones de todas estas series y de muchas otras, casi que sería un pecado no mencionarlo, de verdad que todavía se me pone la piel de gallina escuchando estas canciones 😀

http://www.capitanmemo.cl/

Un Website en Italiano muy completo sobre todo lo relacionado a los Super Robots, llamado la Enciclorobopedia:

http://www.encirobot.com/index.html

Comparte este artículo con tus amigos