Festival de Robots

Quizá algunos de ustedes recuerden esto, Festival de Robots (o Super Robots, como se le llamó en inglés) fue una compilación de varias series creadas por Toei Animation por allá en los 70’s y que llegaron a Venezuela en los 80’s gracias a una compañía norteamericana llamada ZIV International, Inc. Recuerdo que por entonces todavía vivía en Portuguesa ¡Que recuerdos! ¿Alguno de ustedes viendo la actual programación de Venezolana de Televisión podría soñar que estos dibujos animados (y muchos otros) salían por ese canal?

El Gladiador, Gaiking

Basada en una idea original de Akio Sugino, la serie consistió de 44 episodios de 26 minutos. Se destacó por ser una de las pocas series de la época en donde se veían lugares reales del Japón.

Recientemente en 2005 salió otra serie, La Leyenda del Gaiking, cuyos diseños estan basados en los de El Gladiador, aunque la historia es bastante diferente.

La Wikipedia dice:

En una galaxia muy lejana existe un planeta llamado Zera. Zera es un planeta de mucha belleza y extraordinario avance científico el cual se encontraba en un inminente peligro, estaba condenada a ser absorbido por un agujero negro, el cual se aproximaba a su orbita, le quedaba muy poco tiempo y nada se podía hacer, ni siquiera usando la gran tecnología con la que contaban. El planeta Zera es gobernado por un robot automata gigantesco, creado por los mejores científicos para que los gobernara, su nombre es Dario el Grande, quien decide conquistar la tierra para habitarla y procalamarla así el nuevo planeta Zera; este tiene cuatro generales bajo su mando llamado los cuatro grandes y cada uno representa los cuatro puntos cardinales; estos a su vez comandan a su ejercito de invasión “las Fuerzas Negras del Terror”; cabe destacar que los habitantes de Zera querían la paz y no la guerra. En la tierra el Profesor Diamont, un respetado científico, descubre la inminente amenaza para los terricolas y decide enfrentarlos con naves modernas en forma de animales y un grupo de tripulantes de todas partes del mundo y un joven especial, el cual tiene habilidades especiales y es este joven llamado Brando Drumon quien piloteara el Gladiador, un poderoso robot gigante que es formado por la union de tres partes, una de las cuales es la cabeza del “Gran Dragon del Espacio”.

Personalmente recuerdo aquella suerte de montaña rusa en donde se montaba Brando para poder llegar hasta la cabina del piloto 😀

La página de Toei sobre El Gladiador:

http://www.toei-anim.co.jp/lineup/tv/gaiking/

La Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Gladiador_(robot)

El Vengador, Steel Jeeg

En YouTube dice que esto es la intro, pero no, creo que esto es el ending, no conseguí la intro por ningún lado.

Basado en un manga de Go Nagai (Si, el mismo de mazinger) la serie duró 46 episodios.

La historia según la Wikipedia:

Un arqueólogo descubre en sus investigaciones una campana de bronce cuyas inscripciones narran la historia de Medusa, cuyo reinado del mal terminó quedando ella dormida por 1.000 años. A partir de este momento, el profesor dedica su vida a preparar al mundo para su regreso. Su hijo, un joven y rebelde piloto de carreras tiene un grave accidente, del cual sale ileso. Al despertar Medusa de su letargo, el científico se ve obligado a contarle a Febo, su hijo, que en verdad es un Robot poderoso que debe combatir las fuerzas del mal de la reina Medusa y que su transformación ocurre al frotar sus nudillos con unos guantes especiales.

El profesor resulta mortalmente herido luego de un encuentro con uno de los generales de Medusa, pero él ya había previsto su eventual muerte y diseñó un sistema por el cual consigue comunicarse desde la muerte mediante una supercomputadora.

Para transformarse en El Vengador, Febo se convierte en la cabeza del robot, mientras que sus partes son lanzadas desde una nave por Mirna, la asistente de su padre.

Me acuerdo mucho que el protagonista, Febo, usaba una moto con unas aletas, y me parece recordar que se lanzaba por un borde o un precipicio y saltaba de la moto, entonces juntaba sus puños para convertirse en la cabeza del Vengador, es decir, que no estaba pilotando el robot desde una cabina, no, el era el robot. Sin embargo siempre me pregunté ¿de donde sacará tanto dinero para comprarse motos nuevas? XD

Al igual que con el Gladiador, sacaron una nueva versión

La página de Toei sobre el Vengador:

http://www.toei-anim.co.jp/lineup/tv/kotetsuz/

La Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Vengador

Los Italianos son grandes fans de este animé:

http://www.droni.it/lordmurder/html/jeeg.htm

El SuperMagnetron, Magne Robo Gakeen

El Doctor Kazuki se da cuenta que la gente de la estrella Izaru planifican una invasión a la Tierra, previniendo esto, construye una serie de robots basados en la “Ciencia del mangetismo” y la “teoría de las esferas”. pasando por un peligroso proceso de aumentación, la hija del Doctor Kazuki, Liza (o Mai) se convierte en la piloto del Robot Negativo, si mal no recuerdo, en español se llamaba Ángel o Arcángel(Mighty o Magnetman Minus en inglés).
Luego identifican a Waldo (Takeshi Hojo) quien se convierte en el pilóto de Coloso, recuerdo que siempre lo confundía con “Goloso” XD (Puraiza o Mangnetman Plus en inglés)
Los Pilotos tenían que asumir ciertas poses y gritar ¡Positivo! ¡Negativo! (animé de mechas en donde no se grite algo, pierde la esencia) Luego para activar activar el SuperMagnetron tenían que “unirse” y la secuencia era un tanto fuerte, claro que entonces yo era un niño, pero definitivamente algo entendía por que hasta hoy me acuerdo XD

Recuerdo que aquellos que eran capaces de controlar a los robots eran identificados por que no morían al ser golpeados por un rayo (que memoria tengo ¿no?)

Por la poca información que encuentro sobre esta serie, me da la impresión que esta no era la serie favorita de la mayoría, por ejemplo se sabe que la produjo Toei, y que duró 39 capítulos, pero ¿quien fue su autor? Ni idea.
Pienso yo que los que no calaban eran los protagonistas peleando todo el tiempo.

Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ga-Keen

El Galáctico, SF Saiyuki Starzinger

Creado por Leiji Matsumoto, duró 73 capítulos y también hubo una película.

La Historia según la Wikipedia:

La energía cósmica de la galaxia esta perdiendo fuerza, lo que provoca que animales y plantas se transformen en perversos mutantes. La doctora Sandra y el Profesor Jorquel envían a la Princesa Aurora al Gran Planeta en una misión que intentará restaurar el equilibrio de estas energías. Para ello le asignan el mando de la poderosa nave “Reina del Cosmos”. La protección de la Princesa estará a cargo de 3 cibernéticos: Galáctico, Glotín y Georgeo.

Me acuerdo de casi todo, de como Galáctico se convirtió en cibernético, de cuando consiguió la lanza trionica, de cuando le destruyeron el planeta a la princesa Aurora (de hecho era la Luna) de las peleas contra los “monstruobolos” etc. Yo llegué a tener las tres naves de Juguete, la de Galáctico, la de Georgeo, y la de Glotin, hoy en día están batante acabadas :/ pero no me quejo, las disfruté bastante en su momento, lastima que no se las pude heredar a mi hijo

A mi me encantaba esta serie ¡Lanza Trionica! ¿quien no se acuerda de eso? Esta era sin duda alguna mi favorita de las cuatro series, el Galáctico era genial, ¡viajaban a la velocidad de la luz! 0_0 claro que posiblemente en ese entonces yo no sabía que era eso :p

La serie está basada en un libro clásico de la literatura China, Viaje al Oeste, y por supuesto Galáctico es el Rey Mono, hasta tiene la vara 😉

El sitio oficial de Toei:

http://www.toei-anim.co.jp/lineup/tv/starginger/

La Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Galáctico

En inglés:

http://en.wikipedia.org/wiki/Starzinger

El Capitán Memo

Resulta que mientras veía el video de El Gladiador, me digo a mi mismo, epa, esto si suena bien ¿por que? yo no me acuerdo que el sonido de la época fuese así; resulta ser que la persona que subió el video a YouTube lo editó para ponerle la música de un nuevo disco con el sonido remasterizado.
Este disco es de Memo Aguirre, él, hizo las canciones de todas estas series y de muchas otras, casi que sería un pecado no mencionarlo, de verdad que todavía se me pone la piel de gallina escuchando estas canciones 😀

http://www.capitanmemo.cl/

Un Website en Italiano muy completo sobre todo lo relacionado a los Super Robots, llamado la Enciclorobopedia:

http://www.encirobot.com/index.html

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

5 thoughts on “Festival de Robots

  • Marzo 25, 2008 at 8:22 pm
    Permalink

    “Me acuerdo de casi todo, de como Galáctico…”

    Noo’bon ¿Como no te vas a acordar de casi todo? la repitieron como cuatro veces y nunca llegaron al final.

    Reply
  • Marzo 26, 2008 at 12:01 am
    Permalink

    Jajajajaja, por cierto que el final se puede ver en YouTube pero en italiano, igual se entiende.

    Reply
  • Marzo 26, 2008 at 12:31 am
    Permalink

    Jajaja, Bueno, eso me pasa por dejar de postear la serie de “se me cayó la cédula”, me acabas de tumbar 3 post en elaboración así que ahora me dedico a escribir en el tuyo. 🙂

    El Canal 8 fue pionero en transmitir series de robots y en general anime, sirvan de ejemplo las series shojo como Lalabel, Angel la niña de las flores, Sandybel, etc

    Ademas de la época dorada de festival de robots también pasaron Superlaser que era un concepto interesante de generación por realidad virtual (del cual solo pasaron la primera de 2 temporadas que sumaban 45 capítulos)

    “…Se destacó por ser una de las pocas series de la época en donde se veían lugares reales del Japón.”

    No solo de Japón, pasaron por las figuras de nazca en Perú, las pirámides de Egipto, los Moais de isla de pascua y hasta pasaron por Venezuela en un capítulo donde se introducen en las cuevas verticales que se encuentran en un tepui de cuyo nombre no puedo acordarme…

    No he tenido tiempo de ver la nueva serie del Gaiking aunque me he lanzado spots de los 39 capítulos, la historia ocurre en un universo paralelo (al igual que la saga Mazinkaiser de Go Nagai que reescribe el universo de Mazinger, muy recomendable) y es muy diferente, aun asi es recomendable; por alli viene la continuación que se cree que tendrá por nombre Neo Gaiking o algo asi… 😛

    “…es decir, que no estaba pilotando el robot desde una cabina, no, el era el robot. Sin embargo siempre me pregunté ¿de donde sacará tanto dinero para comprarse motos nuevas? XD”

    Debe ser que se las venden al mismo precio que el metro cuadrado de construcción para hacer túneles por donde corren las naves antes de acoplarse XD

    Con respecto a la nueva versión (Kotetsu Shin Jeeg) no reescribe la historia original, se desarrolla 50 años en el futuro y nos permite (a aquellos que no pudimos ver el final de la serie) intuir el final. Ademas de que los personajes son graciosos te llevas una sorpresa en el capítulo final… Solo le vi una incongruencia con la primera serie y es que me parece que el profesor esta vivo a pesar de que recuerdan su muerte en algunos flashback… a lo mejor solo me confundí de personaje… =P

    “Los Pilotos tenían que asumir ciertas poses y gritar ¡Positivo! ¡Negativo! (animé de mechas en donde no se grite algo, pierde la esencia) Luego para activar activar el SuperMagnetron tenían que “unirse” y la secuencia era un tanto fuerte, claro que entonces yo era un niño, pero definitivamente algo entendía por que hasta hoy me acuerdo XD”

    jajaja, jajaja, ahora si que no aguanto la risa!!! Tu como que eras medio pervertidito, no? Admito que no le pare mucho en su momento pero recordando ahora… Si que estaban interesantes… 😛

    A mi me molestaba en verdad la peleadera entre ellos, ya me tenia verde el protagonista que no terminaba de darle su “latazo” a la chama pa’ termina el rollo. De hecho pocos lo recuerdan…

    “Noo’bon ¿Como no te vas a acordar de casi todo? la repitieron como cuatro veces y nunca llegaron al final.”

    Error mi querido Juan, la pasaron completica hasta el final 2 veces, me consta porque las vi ambas… :). El Gladiador lo pasaron completo por lo menos una vez porque también lo vi.

    “de verdad que todavía se me pone la piel de gallina escuchando estas canciones :D”

    Idem!!!, de hecho puedo escribirte la canción del intro de memoria de tanto que la recuerdo:

    Robot, eres formidable, Robot siempre luchas por amor,

    Cruzando por el universo, tienes la velocidad de la luz,

    Cuando encuentras el mal siempre cambias tu cuerpo a metal,

    Tienes armas secretas gigante, no te vencerán,

    Con el movimiento de tus puños, te conviertes en un gigante robot,

    Que recuerdos… 🙂

    Reply
  • Marzo 26, 2008 at 2:51 am
    Permalink

    No chamo si fue leyendo tu blog que me acordé de todas estas cosas, y me dije ¿por que no aprovecho Youtube para esto? y después que ví un monton de cosas y el amor que le tiene la gente a me dije que tenía que hacer un post sobre ello.

    El Canal 8 fue pionero en transmitir series de robots y en general anime, sirvan de ejemplo las series shojo como Lalabel, Angel la niña de las flores, Sandybel, etc

    ¿Osea que Mazinger es posterior a festival de Robots? tengo la idea de que vi mazinger toda mi vida 🙂

    también pasaron Superlaser que era un concepto interesante de generación por realidad virtual

    ¿Era ese donde el robot estaba en la computadora y lo convertían en real? una suerte de Tron pero al reves.

    y hasta pasaron por
    Venezuela

    De verdad que de eso no me acuerdo. aunque lo de nazca me suena, me suena.

    y es muy diferente, aun asi es recomendable

    Que buena noticia, le tengo ganitas.

    por donde corren las naves antes de acoplarse XD

    De verdad que esa es una fija, tan indispensable como gritar el arma o el poder que se está usando XD

    a lo mejor solo me confundí de personaje… =P

    Sabes que eso de que el Papá de Febo guardara su memoria en una computadora ha traido cola entre los transhumanistas y los fanáticos de la AI, de repente es que se trata de eso más bien, o sea una resurreción tecnológica.

    Tu como que eras medio pervertidito, no?

    ¿pervertido yo? noooooo XD

    Error mi querido Juan, la pasaron completica hasta el final 2 veces, me consta porque las vi ambas… :). El Gladiador lo pasaron completo por lo menos una vez porque también lo vi.

    No puede ser chamo, ¿en que momento pusieron los finales de estas series? de hecho si te pones a leer los comentarios de la gente en youtube tu ves que muchos dicen lo mismo, que no pudieron ver el final en aquella época. De verdad que no me acuerdo, mas bien me acuerdo que eso de dejar las series sin final era casi que obligatorio aqui.

    Idem!!!, de hecho puedo escribirte la canción del intro de memoria de tanto que la
    recuerdo:

    Excelente, a ver si conseguimos el disco del capitán Memo y un día que vaya para Caracas nos lanzamos un Karaoke con esto XD

    Reply
  • Marzo 26, 2008 at 2:45 pm
    Permalink

    El 4 y el 8 comenzaron casi al unisono pero me suena que el primero fue el 8…

    “¿Era ese donde el robot estaba en la computadora y lo convertían en real? una suerte de Tron pero al reves.”

    Yep

    “De verdad que esa es una fija, tan indispensable como gritar el arma o el poder que se está usando XD”

    Pero a gritar le puedo encontrar respuesta: sistemas de armas activados por voz, a lo otro nop… 🙂

    “de repente es que se trata de eso más bien, o sea una resurreción tecnológica.”

    ni idea…

    “¿en que momento pusieron los finales de estas series? de hecho si te pones a leer los comentarios de la gente en youtube tu ves que muchos dicen lo mismo, que no pudieron ver el final en aquella época.”

    Lo que paso es que dejaron de pasar las series como 3 semanas y luego de las mismas cambiaron el horario, yo seguí grabando en vhs toda las tardes y me di cuenta del cambio y pude terminar de verlas… 😛

    “Excelente, a ver si conseguimos el disco del capitán Memo y un día que vaya para Caracas nos lanzamos un Karaoke con esto XD”

    olvídalo!!! yo no canto nada!!! 😛

    10:51 PM

    Reply

Deja tu comentario