facebook tiene una cierta fascinación ¿no es cierto? Todos nuestros amigos están allí, y le dan “me gusta” a las fotos que publicamos, y comentan en nuestros estados, es muy interesante y es muy divertido, PERO, ¿te has dado cuenta que no tienes ningún control sobre facebook realmente?

Mucha gente se queja de que facebook hace este o aquel cambio, cambian la interface, el modo de ver las imágenes, la manera de comentar, y nadie te consulta. y es que el dueño de facebook es Mark Zuckerberg y no tú.

¿Estoy diciendo que no deberías utilizar facebook? No, las redes sociales están bien para tonterías, fotos tomadas casualmente, compartir una o dos ideas, compartir un enlace, etc. Yo encuentro un problema cuando la gente comienza a tomarse a facebook demasiado en serio.

Me consigo a amigos que hacen reseñas de películas en facebook, otros que hacen ensayos políticos, hay quienes hacen listas de películas, y veo a fotógrafos profesionales montando sus trabajos de alta calidad allí también…

Pero ¿por qué eso está mal? ¿La gente puede hacer lo que le de la gana? ¿no? Por supuesto que si, lejos de mi el querer prohibirle nada a nadie, PERO, intenta hacer un experimento, ve a tu perfil de facebook y busca algo que escribiste en 2012…

No es imposible, por supuesto que lo puedes encontrar, pero que incomodo es ¿no es cierto? Entonces esa reseña que acabas de hacer sobre el partido de fútbol del Real Madrid contra el Barcelona, quizá desees leerla de nuevo en un par de años ¿sabes? Y va a ser incomodo intentar encontrarla.

La total carencia de control que siento en facebook (y otras redes sociales) es algo que me molesta mucho, y aunque entiendo que no todo el mundo es tan maniático del control como lo soy yo, de verdad quiero hacerles una recomendación, abran un Tumblr, o mejor aún abran un blog en WordPress.

Tumblr con todos los defectos que pueda tener, todavía te da mucho mas control de tu propio contenido, te permite configurar tu sitio a tu gusto, le puedes “meter mano” al código a tu gusto, etc. Pero aún si nada de eso te interesa, si tu crees que lo que necesitas es algo sencillo, aún así Tumblr es una opción muy superior a facebook ¿por qué? Porque Tumblr por lo menos te respeta.

Piensen nada mas en todos los cambios que ha hecho facebook sin consultar ha nadie, lo mismo pudiera decirse de otros servicios, en cambio en Tumblr aunque también han habido muchos cambios, al menos la experiencia del usuario ha sido mas respetada.

WordPress es incluso superior, y quienes me conocen de mi época de blogger se extrañarán de que diga esto, pero desde entonces ha mejorado muchísimo. No cabe duda que continúa siendo mas complejo, pero también le da mucho mas control al usuario (pero muchísimo mas). WordPress quizá no sea para el usuario casual, pero es la mejor alternativa para el blogero serio. ¿Blogger? Lamentablemente está viviendo una muerte lenta, fue bueno mientras duró.

Zuckerberg

Amigos, por último mi mentalidad “mercantilista” me obliga a decirles esto: Cuando publican una extensa y bien estudiada reseña de un videojuego, o de un cómic, o del último anime que disfrutaron en facebook, ¿saben que le están trabajando de gratis a Mark Zuckerberg verdad? Porque fcebook le pone publicidad a todo lo que escribimos, a todas nuestras fotos, y no nos paga ni un centavo por ello.

En cambio en tu blog, sea Tumblr o sea WordPress, por lo menos puedes pegar tu propia publicidad. Sí, ya sé que a la gran mayoría no sabe ni como hacerlo y ni les interesa hacerlo, pero yo tenía que decirlo. No obstante, la próxima vez que pongas esa fotografía de alta calidad en facebook piensa, esa publicidad que ellos le ponen por un costado, podría estar ganando dinero para ti en tu blog…

Sin embargo quiero aclarar nuevamente no voy a negar que facebook tiene su encanto, pero quizá lo mas sabio sea lo que hizo nuestro amigo Guillermo Moreno, quien realizó una serie de mini reseñas de libros en su perfil de facebook, pero luego de forma muy astuta las copió a su viejo blog de Blogger, así que tiene lo mejor de ambos mundos por decirlo de algún modo.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos