414

Saludos a todos, soy Cidroq y esta es mi segunda aportación a La Cueva, ya hace algún tiempo escribí por aquí un artículo que el Lobo me hizo el favor de publicar, si buen no puedo colaborar como yo quisiera con La Cueva, en esta ocasión si pude aportar mi granito de arena.

Dentro de mis gustos personales, entran dos elementos un tanto dispares, la lectura de manga, y el futbol americano (no confundir con el rugby), y pues durante un tiempo me pregunté si sería posible reunir a ambos elementos en uno solo, la respuesta llegó precisamente en un manga que trata sobre este deporte, que lleva por nombre Eyeshield 21, cabe mencionar que a las viseras que suelen ponerse en los cascos para proteger los ojos en inglés se les llama Eyeshield. Cuando lo leí se convirtió en uno de mis favoritos y quisiera compartirlo con ustedes.

eyeshield21

Este es un típico manga juvenil deportivo, que muestra las andanzas del protagonista al unirse (sin querer en varias ocasiones) al equipo en turno de la escuela. Cumpliendo las normas de este género, tiene un talento oculto que servirá mucho al equipo que aspira a ganar el torneo nacional, siendo además el típico equipo underdog o caballo negro que da la gran sorpresa. Si bien cae en muchos de los clichés del género, brilla con luz propia, ya que mantiene emotividad, una historia amena, buen manejo de personajes y es muy divertido, que más se le puede pedir.

Este manga me recuerda a Slam Dunk, ya que guarda ciertos parecidos, ambos están basados en deportes que en su momento no eran muy populares en Japón, y ambos lograron que la popularidad de sus respectivos deportes subiera mucho, en los dos el protagonista es un inadaptado, solo que se defienden de distinta forma, Hanamichi con violencia, y Sena con timidez y sumisión, los dos protagonistas tienen un talento oculto y terminan apasionándose por el deporte que al principio practicaban a fuerza, ambos tienen su serie de anime que termina sin saber que pasa al final, también en ambos un grupo de tipos que no se llevan bien terminan unidos y trabajando juntos gracias a la actividad que practican, la diferencia es que Shohoku es un equipo tirando a bueno con mala suerte y los Devil Bats (así se llama el equipo de americano) es un equipo tirando a malo con buena suerte. Hablemos un poco sobre el manga.

eyeshield-21-159498

(Nota del Editor: Cuidado con los spoilers)

Sena Cobayakawa es un muchacho que acaba de entrar a la preparatoria Deimon, un muchacho de físico pequeño y débil, de carácter sumiso, es un tesoro para los abusones, que desde pequeño lo han molestado,Sena ha sobrevivido estos años por dos cosas, primero, la constante protección de su amiga de la infancia un año mayor que él, Mamori Anesaki, que dada su relación de tanto tiempo se consideran hermanos, y segundo, Sena corre como alma que lleva el diablo, pero en lugar de usar su velocidad para escapar de los que lo molestan, la usa para cumplirles los favores que le encargan.

En su primer día de clases en prepa comienzan sus problemas cuando los abusones quieren golpearlo, por lo que usa su gran velocidad y capacidad de “quiebres” (cambios de ruta) para escapar de ellos, esta carrera es observada por el peculiar quaterback (mariscal de campo) del equipo de futbol americano de la escuela Youichi Hiruma y decide “reclutarlo” para el equipo, ya que su velocidad les servirá muy bien como corredor (runingback).

El equipo está en crisis, ya que solo tiene dos miembros fijos, el propio Hiruma y un enorme pero gentil muchacho de nombre Kurita Ryoukan que por su gran cuerpo y fuerza, hace la función de liniero (lineman),  los demás miembros son jugadores de otros deportes que Hiruma “recluta” para los partidos, sin embargo este año, se unirán varios miembros, algunos por voluntad propia, otros a la fuerza a causa de Hiruma, que cambiarán el destino del equipo lo que indica que tal vez el ganar el campeonato nacional no esté tan distante.

Hiruma

Para que Sena pueda jugar, hay dos cosas que Hiruma debe evitar, primero, sabe que cuando la gran velocidad de Sena sea vista, muchos otros equipos deportivos de la escuela querrán llevárselo a sus filas, y segundo y lo más importante, hay que evitar a la sobreproctectora Mamori, que no permitirá que Sena participe en algo tan peligroso para él. Para evitar esto, decide imponerle la identidad de Eyeshield 21, un legendario corredor japonés que fue estrella en la preparatoria de la Universidad de Notre Dame, en EU, para hacer esto, al casco le pone una visera verde, para que no pueda verse su cara, y no puedo quitárselo en presencia de los demás, so pena de muerte.

Tras un accidentado inicio del torneo de primavera, se unen al equipo Raimon Tarou, un peculiar (bueno, en este manga todos son “especiales”) personaje que tiene un gran talento para atrapar cosas, pero es pésimo en cualquier otra cosa, por lo que pasa a ser el receptor del equipo, y 3 de los abusones que molestaban a Sena, bautizados como los hermanos Hu-Huu por Hiruma, pasan a formar parte de los linieros, ya que están “obligados” a hacerlo debido a un penoso hecho del que el quarterback de Deimon tiene pruebas. Conforme avanza la historia más elementos se integran, y poco a poco tanto los Devil bats como la ilusión de ganar el campeonato nacional van tomando forma.

watch-eyeshield-21-episodes-online-english-sub-thumbnailpic

Durante el desarrollo del manga se ve el progreso de los personajes, casi ninguno entiende las reglas del juego, y no a todos les gusta, conforme pasa el tiempo, adquieren habilidades en su posición, y van desarrollando un interés genuino en el futbol americano, sobre todo es más notorio en Sena, que de jugar a fuerzas y con mucho miedo, pasa a tener una gran pasión por jugar y sin miedo a nada, bueno, salvo a Hiruma.

Dentro de lo que cabe, las situaciones y jugadas que suceden se mantienen en términos humanos (ya ven como les gusta a los japoneses hacer proezas sobrehumanas en los mangas deportivos, ejem,  el tiro del tigre), y son apegadas a las reglas y situaciones comunes del futbol americano, aunque ya al final unos muchachos de prepa terminan haciendo jugadas que los mejores jugadores de la NFL solo han soñado, pero en términos generales es aceptable, también introduce bien al deporte, ya que durante el desarrollo se van explicando reglas, jugadas y la jerga típica del deporte. Y lo hace de una manera amena, y divertida, que es un punto fuerte del manga. Así que aunque no llame la atención el futbol americano, la historia, que muestra las venturas y desventuras de los miembros del equipo y de como van afrontando los problemas siempre buscando superarse y las situaciones son entretenidas,  y pues de paso aprende algo nuevo, futbol americano.

Eyeshield 21 - 278 p01

Otro detalle que me gustó es que los personajes secundarios se manejan muy bien, y no son dejados en el olvido como sucede en otros mangas (Dragon ball) conforme avanza la historia, sino que todos son bien tratados durante el transcurso de la historia y van evolucionando conforme pasa el tiempo,  muy pocos se mantienen planos y ninguno es abandonado. Hay varios que se salen de los clichés, lo que evita el tedio en algunas situaciones. Por ejemplo, uno de los abusones es un fanático de los mangas, generalmente, no se encuentran muchos personajes que compartan ambos elementos, lo más común es que alguien abusón se meta con un lector de mangas.

Uno de estos personajes, Hiruma, terminó por robarse el protagonismo de la historia, tanto así que en Japón era él la imagen en muchos anuncios y productos de Eyeshield 21 (entre ellos videojuegos), ya que su carisma y forma de ser sobrepasaron a Sena, resulta que es una imagen muy distinta de lo que normalmente se presenta de un quarterback en películas y series, normalmente este tipo de elemento es alguien noble, que se sacrifica por el equipo, que ayuda a los demás y que se gana la lealtad de los compañeros con esfuerzo y dedicación, pues Hiruma es todo lo contrario, solo busca ganar, no le importa el espíritu de competencia, y chantajea e intimida por igual a todos con tal de obtener lo que busca, y la lealtad de los demás la gana por miedo, un completo antihéroe que se gana al lector, ya que en el fondo, siempre busca superarse, por cierto su grito de batalla es ¡YA-HA! Aunque como dije, todos los personajes son carismáticos y es fácil identificarse con la mayoría.

manga-eyeshield-21-tome-8_49610

Existe un anime de este manga, que si bien mantiene el espíritu del manga, para mi es inferior en algunos aspectos, como en la animación, esta medio pobretona, tiene algunos capítulos de relleno, terminó sin mostrar el final del mismo, y un detalle extra que no me gustó es que esta un tanto suavizada la historia respecto al manga, nada del otro mundo, digamos en términos “videojueguiles”  el manga es clasificación T y el anime lo hicieron clasificación E, algunos detalles que sirven de ejemplos de esta “suavización” o censura  es que Hiruma usa armas que dispara contra sus subordinados en el manga, y en el anime nunca les apunta a ellos, siempre dispara al aire, a uno de los jugadores que “recluta” para completar los 11 jugadores lo chantajea diciendo que les va a decir a todos que se mete a robar la ropa interior de las muchachas de natación, en el anime el chantaje consiste en decir que mojaba la cama de grande, y un caso de discriminación racial es cambiado por discriminación “por no esforzarse como es debido”, eliminan que algunos personajes fuman o llegan a beber alcohol, en fin, detalles por el estilo. No está mal el anime, pero es mejor el manga.

Como decía aunque el futbol americano no es muy popular que digamos, hay que darle una oportunidad al manga ya que engancha de todas formas, un testimonio de ello lo vi en un foro donde una muchacha cuenta que sin ser fan de los mangas deportivos, y menos del futbol americano, terminó atrapada con él y se volvió uno de sus favoritos. Vale mucho la pena aunque no te guste el futbol americano, y si te gusta o tienes curiosidad de aprender algo de este deporte, no tiene pierde el seguir las aventuras de los Deimon Devil Bats al grito de ¡YA-HA! o del de Kurita, ¡FUNURABA!

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos