Tengo que admitir que ya hace bastante tiempo que pude ver Expelled from Paradise (Rakuen Tsuihou) pero no había hecho la reseña porque estoy en cierta forma en shock, no encuentro las palabras adecuadas para expresar lo mucho que me ha gustado. Me explico, la película es genial, espectacular pero me resulta difícil explicar las razones por las que me ha gustado tanto.

Como saben los lectores habituales del blog, yo soy bastante reacio a las historias post apocalípticas, creo que ya estoy harto de ellas; pero este anime, se las ingenia para darle una vuelta de tuerca a este tema tan trillado, pero lo mejor es que consigue mezclar en la misma ecuación elementos de cyberpunk, y ciencia ficción mas clásica. Y es en esa mezcla donde consiguen armar una historia genial.

La Historia de Expelled from Paradise

Viendo los diferentes tráilers que pueden encontrarse en línea resulta difícil agarrar cual es el verdadero sentido de esta cinta, ¿cómo enhebran todos estos componentes tan dispersos en una sola historia?

Pues sin entrar en demasiados spoilers, Expulsados del Paraíso nos sitúa en un futuro en donde la Tierra ha sido devastada por un accidente de nanotecnología, pero una gran porción de la humanidad ha conseguido sobrevivir en órbita, pero como personalidades virtuales a bordo de una inmensa estación espacial donde se aloja un igualmente enorme universo virtual llamado Deva. Pero la existencia de estos sobrevivientes está siendo perturbada por las continuadas intervenciones de un misterioso hacker quien está transmitiendo desde la superficie de la Tierra, lo cual es totalmente incongruente, pues los pocos pobladores que aún sobreviven en el desolado del planeta no poseen ni remotamente la tecnología para saltarse la seguridad de Deva.

expelledparadise_poster

Será la misión de la agente Angela Balzac transferir su personalidad a un cuerpo de carne y hueso y descender al primitivo y salvaje “mundo real” para descubrir ¿quien es este hacker con capacidades tan sorprendentes? en la Tierra contará con la ayuda de “Dingo” un guía un tanto peculiar pero que ha trabajado en el pasado con otros agentes de Deva.

Angela y Dingo son los personajes principales de la historia, en un principio Angela se nos muestra madura y eficiente, pero al pasar a su cuerpo de carne y hueso se torna un tanto tsundere, incapaz de comprender las limitaciones de su nueva existencia. Por otro lado Dingo se nos presenta como una suerte de anti héroe, pero a medida que la historia avanza se va volviendo mas galante caballero, y mucho mas experimentado.

Rakuen-Tsuisho

El Arte y la Animación de Rakuen Tsuihou

Creo que estamos ante uno de los mejores ejemplos del uso del CGI en el anime, el movimiento de los largos cabellos de Angela solamente debería bastarnos para alabar esta pieza. Pero es que también nos encontramos con muchas escenas de acción preciosas; no voy a decir que es un anime de mechs, pero las pocas escenas de mechs (para mi siempre serán pocas) fueron gloriosas.

Sin embargo sí noté algunos errores al comienzo de la película y quizá ustedes los noten también en las escenas donde Angela acaba de descender a la Tierra, hay algunos momentos en donde los movimientos de los personajes se notan extraños, demasiado lentos o antinaturales, como si estuvieran bailoteando, pero de resto la animación es magnífica.

Se ha criticado un poco el diseño de personajes de Expelled from Paradise, pero creo que es injusto, por un lado tenemos a los diferentes personajes que habitan la Tierra y que no tienen precisamente a la moda de Milan o Paris para escoger, y por el otro lado tenemos a los agentes de Deva que ¡están uniformados! ¿qué se puede esperar?

La Música de Expulsados del Paraíso

Solo hay que darse un paseíto por YouTube para darse cuenta que la música de este anime ya es todo un éxito, le han hecho versiones de todo tipo, la selección del soundtrack es genial, y el tema central “Eonian” de Alaise es fantástico y es parte central de la trama.

Conclusión

No solo diré que me gusta Expelled from Paradise, es que la he visto una y otra vez, creo que no he dejado de verla una sola semana desde que la vi pro primera vez hace meses, y cada vez me entretengo y en cada ocasión me maravillo y le encuentro nuevos detalles.

Pero al mismo tiempo siento mucha frustración de pensar que este mundo tan fantástico, estos personajes tan bien logrados ¡¿se terminan aquí?! ¡No puede ser! ¿Cómo nos van a dejar así? Tienen que hacer la serie, que tanto trabajo desaparezca tras tan solo una película es un poco cruel.

Spoilers

Angela y Dingo

Me parece un poco gracioso lo mucho que destacan a los mechs en las diferentes promociones de esta película, cualquiera creería que son el centro de la historia, y si bien no voy a negar que hay peleas importantes con los mechs, están lejos de ser lo principal. ¿O será que es mi fanatismo con los mechs el que hace que me parezca que fue poco?

Al final de la cinta, cuando los líderes de Deva discuten los acontecimientos, me parece que sugieren la continuación de esta historia, y sinceramente me aferro a esa esperanza porque me parece que es una historia espectacular, ¿se imaginan una continuación con una Angela mas madura y mejor adaptada a su cuerpo? ¿Una relación mas profunda y mas larga con Dingo? Que nos muestren mas de este espectacular mundo post apocalíptico. Frontier Setter era una de las maravillas del mundo antiguo, pero ellos podrían poblar este universo de miles de secretos espectaculares que están esperando a ser descubiertos, y eso sin entrar en las maravillas que podrían contarnos si también hacen entrar a Deva en la ecuación.

Bueno solo queda esperar y tener esperanzas, pero, está tan lejos…

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos