Los videos de Kurzgesagt suelen ser geniales y atraen mucho público, pero en este caso el video se ha vuelto viral porque explican las explosiones de rayos gamma, uno de los fenómenos mas poderosos del universo y que por eso mismo consigue inspirar un temor enorme.

Recuerdo hace unos años, cuando descubrí este inquietante fenómeno, creo que no me dejó dormir por varias noches, pero veamos el video para entender ¿qué son las explosiones de rayos gamma?

El video tiene subtítulos en español:

No pienso que haya que agregar mucho a un video tan excelente, solo aclarar un poco, ¿qué posibilidades reales hay de que seamos alcanzados por el cono del foco de una explosión de rayos gamma? Pues realmente minúsculas. ¿Por qué? En primer lugar las estrellas se están moviendo constantemente, la galaxia toda está en movimiento, ¿cuales son las posibilidades de que justo en el momento en que sucede la explosión, uno de los dos conos nos esté apuntando precisamente a nosotros?

Claro, la galaxia tiene muchas estrellas, muchos agujeros negros, etc. etc. etc. ¿No aumenta eso las posibilidades? Eso es verdad, tienen mucha razón PEEERO El Sistema Solar NO se encuentra cerca del centro galáctico en donde el peligro sería mayor, si bien ahora ya no decimos que El Sistema Solar se encuentra en la periferia de la galaxia, lo cierto es que estamos bastante alejados del núcleo galáctico, el “vecindario” de nuestro sistema estelar no es tan denso y por lo tanto es mas tranquilo.

Pero ¿la amenaza existe? Sí, hay una posibilidad mínima de que en algún momento de la historia un desastre de esta magnitud ocurra; pero lo mismo podríamos decir de muchos otros peligros. Nuestro objetivo como especie debe ser comprender mejor el universo que nos rodea y expandirnos a través del sistema solar y eventualmente a la galaxia para evitar una posible extinción de nuestra civilización.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos