Through_The_Wormhole_With_Morgan_Freeman_Season_2

“Del microbio mas pequeño al árbol mas alto, creemos conocer la vida cuando la vemos, pero ¿podría la vida existir también en una escala inmensamente diferente?

En donde los planetas actúen como células individuales y los agujeros negros reproducen el ADN del espacio mismo. ¿Podrían Los secretos del cosmos esconderse no en la física si no en la biología?

¿Está vivo el Universo?”

Esas cosas que te consigues por casualidad y que luego te sorprendes por lo fascinantes y profundas que son.

Through The Wormhole” con Morgan Freeman, es una serie de documentales que acabo de descubrir y que me parece fantástica.

Aunque este programa, en realidad no plantea ninguna teoría formal, si plantea varias hipótesis interesantísimas, todas relacionando nuestra visión de lo que es un organismo vivo, y lo que nosotros observamos en el universo y las similitudes entre esos dos fenómenos, la vida y el universo.

¿Será que el Universo es un ser vivo?

El programa sigue un formato en donde nos muestra una serie de científicos que apuntan una o varias hipótesis que parecieran indicar esa posibilidad, el primero de esos científicos es:

Jürgen Schmidhuber

Jürgen Schmidhuber

Quien nos cuestiona la naturaleza de los seres vivos, ¿Basta con decir nace se reproduce y muere? Entonces lo compara con los automóviles o con nuestros electrodomésticos. Los automóviles son construidos en una fábrica, su diseño va evolucionando con el tiempo y eventualmente dejan de funcionar, ¿se podrían considerar vivos? Ok, no se reproducen a si mismos, pero si una máquina fuese lo suficientemente compleja para reproducirse a si misma, ¿estaría viva entonces?

El Profesor Schmidhuber, entre sus muchos proyectos, está estudiando modelos de robots cuya inteligencia está distribuida mas allá de un solo cuerpo, pequeños robots que actúan como abejas u hormigas en una colmena.

Es decir Superorganismos, los que hemos leído a Asimov estamos familiarizados con este concepto, primero tenemos a organismos monocelulares, luego multicelurares, y luego a muchos organismos individuales que conforman superorganismos.

En el caso de los robots del Doctor Jürgen, cada uno de ellos posee una pequeña cantidad de instrucciones sencillas, pero cuando se combinan esas simples instrucciones entre muchos de los robots, resulta que pueden realizar tareas complejas.

La idea entonces es que nuestro universo sería también un Superorganismo, como una colmena de insectos esparcida por todo el espacio conocido.

Pueden encontrar mas información de él en:

http://www.idsia.ch/~juergen/

http://en.wikipedia.org/wiki/J%C3%BCrgen_Schmidhuber

22597250

Geoffrey West

El siguiente científico es el Doctor Geoffrey West, quien nos señala que las ciudades son organismos vivos, o mejor dicho, superorganismos.

El Profesor West incluso sugiere que el flujo del tráfico que vemos en las ciudades es similar al flujo de sangre en los animales, y que al igual que el corazón de un pequeño ratón late rápidamente, mientras que el corazón de una enorme ballena lo hace mucho mas lentamente. Las ciudades son tan grandes que su corazón solo late un par de veces al día, en la mañana y en la noche…

Es decir que nuestras ciudades ya podrían interpretarse como superorganismos, me pregunto ¿qué tipo de administración de ciudades surgirá de estas ideas en el futuro?

Pero son unos superorganismos no conscientes, sus habitantes no se dan cuenta que todos forman parte del mismo ser, me pregunto si eso cambiará algún día, y ¿cómo será vivir en una ciudad así?

Mas información sobre el Doctor West:

http://www.santafe.edu/about/people/profile/Geoffrey%20West

http://en.wikipedia.org/wiki/Geoffrey_West

Stephon Alexander

Stephon Alexander

A partir de estas ideas sobre las ciudades, nos introducen al Doctor Stephon Alexander, quien nos sugiere que si interpretamos a todo el Universo como un ser vivo, entonces tendríamos que poder detectar su latido corazón y ¿cual podría ser el latido del corazón del Universo? Pues imagínenlo, el Big Bang…

La teoría del Profesor Alexander es my interesante pues sugiere que el Big Bang no es un evento que ocurrió una vez, si no que por el contrario es un ciclo de eventos que ocurre una y otra vez, igual que un latido del corazón. Según esta idea, nuestro Universo estalla en lo que llamamos el Big Bang, pero eventualmente la expansión se detiene y entonces la gravedad comienza a comprimir al universo nuevamente, pero en lugar de que el universo colapse en una singularidad; el Profesor Alexander piensa que los neutrinos detienen la compresión pues según él, cuando los neutrinos se comprimen en exceso se convierten en un “superfluido” que no puede ser comprimido y reversan la compresión generando un nuevo Big Bang o mejor dicho un Big Bounce como lo define el profesor.

http://www.haverford.edu/faculty/salexand

http://bigthink.com/users/stephonalexander

Lee Smolin

Lee Smolin

Es el siguiente investigador que nos presentan en este programa. El Profesor Smolin toma la idea mucho mas allá y nos hace cuestionarnos, si nuestro Universo es un ser vivo, y si todos los seres vivos tienen padres e hijos, ¿tuvo el Universo un padre? ¿Tiene o tendrá hijos el Universo?

Y la respuesta es impresionante, según el Doctor Smolin, lo que sucede en el interior de cada agujero negro, no es que la materia colapsa y desaparece, si no que cada agujero negro da a luz a un nuevo universo…

Smolin nos invita a cuestionarnos, ¿por qué las leyes de la física de nuestro universo parecen ser positivas para el desarrollo de la vida? Si las leyes de la física fuesen un poco distintas, las galaxias no se hubiesen podido formar, y ni siquiera los átomos.

Entonces nos señala que no solo nuestro universo pudo tener un padre, no solo está teniendo hijos, si no que la teoría de la evolución también podría aplicarse a estos “universos” y que nuestro Universo podría ser el resultado de un largo proceso evolutivo. Algo a lo que llaman una “Selección Natural Cosmológica” y entonces tenemos que preguntarnos, ¿cuales serían los universos mas exitosos de ese proceso evolutivo? Los universos mas exitosos serían precisamente los que generan mas universos nuevos, es decir los que tengan mas hijos.

Entonces apunta a que por esa razón, el universo es amigable con la vida, porque se ha desarrollado para reproducirse. Por ejemplo, para desarrollar agujeros negros, se necesitan grandes estrellas, para desarrollar grandes estrellas, se necesitan grandes nubes de gas, y esto lleva a una cadena de eventos que genera carbón y oxígeno.

Es decir, la producción de Carbono y Oxigeno, elementos fundamentales para la vida, es tan solo una consecuencia secundaria de la evolución del Universo para ser más fructífero, más fértil.

Para leer mas sobre Lee Smolin:

http://www.leesmolin.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Lee_Smolin

Lee Smolin en Amazon

Seth Lloyd

Seth Lloyd

Posteriormente el programa toma otro derrotero y nos sugiere, no solo que el Universo podría estar vivo, si no que además podría pensar, ¿Y cómo podría estar pensando el Universo? Pues a través de computación cuántica, a través de todas y cada una de las partículas subatómicas que lo componen.

Esta es la idea del profesor Seth Lloyd quien estudia computación cuántica en el MIT, ¿qué es computación cuántica? Pues la utilización de partículas subatómicas para realizar cálculos matemáticos. Lo fantástico de esta computación es que normalmente en nuestras computadoras normales, nos encontramos con circuitos que indican un 0 o un 1, pero en cambio con la computación cuántica, se puede tener 0, 1, y hasta 0 y 1 al mismo tiempo. Es decir que mientras que una computadora normal puede calcula una cosa a la vez, una computadora cuántica podría calcular muchas cosas a la vez.

Según esto, nuestro Universo podría ser una colosal computadora cuántica, o mejor dicho un cerebro cuántico.

Para leer mas sobre Seth Lloyd:

http://meche.mit.edu/people/index.html?id=55

http://en.wikipedia.org/wiki/Seth_Lloyd

Seth Lloyd en Amazon

Posteriormente el programa nos regresa al Doctor Jürgen Schmidhuber quien dice que si el Universo es una gigantesca computadora, ¿podríamos descubrir su programación? O acaso ¿Podríamos descubrir el programa que dio origen al Universo?

En un principio, esta idea podría parecernos imposible, ¿Cómo podríamos crear una computadora capaz de calcular el programa del Universo? Pero la cosa es que quizá el programa sea mucho mas sencillo de lo que creemos, el profesor Jürgen nos señala que podría ser un sencillo patrón repetido una y otra vez, y que entonces quizá no necesitaríamos correrlo completamente, si no solo una porción…

Robert Lanza

Robert Lanza

El programa finaliza con las ideas del Doctor Robert Lanza quien tiene un punto de vista completamente diferente, el piensa que todo el universo no es mas que una ilusión, que lo que nosotros interpretamos como tiempo y espacio es una ilusión de nuestra imaginación.

Una suerte de solipsismo, pero respaldado por conceptos de mecánica cuántica. recordemos al gato de Schrödinger, no sabemos si el gato está vivo o muerto hasta que no abrimos la caja.

Igualmente las ideas del Doctor Lanza apuntan a que el universo mismo no existiría si no hubiera un observador.

Mas información sobre Robert Lanza:

http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Lanza

http://www.robertlanza.com/

http://www.robertlanzabiocentrism.com/

Robert Lanza en Amazon

El programa entonces me deja con una sensación de Deja Vu, esa idea que siempre has tenido, porque si te pones a pensarlo, realmente tiene mucha lógica, ¿Por qué pensar que la escala de la vida termina con nosotros? ¿Pueden las bacterias que habitan en mi cuerpo comprender que existen sobre una entidad colosalmente mas grande? Y entonces me deja también con una interesante reflexión, ¿es la vida en nuestro planeta una parte integral de la vida en el Universo? O por el contrario ¿Somos meros parásitos? O quizá ¿somos apenas un accidente?

Retomando las ideas del profesor Lee Smolin, si el objetivo del Universo es reproducirse y crear nuevos universos; será que el objetivo de nosotros como seres vivos dentro del Universo, sería ¿ayudar al Universo a reproducirse? ¿En el futuro nos dedicaremos a crear nuevos agujeros negros? ¿Cómo nos beneficiaríamos con eso? ¿Será que entonces nos mudaríamos a esos nuevos Universos?

Hablando de Bio Punk…

Para terminar no puedo mas que recomendarles encarecidamente que vean el programa, está buenísimo, para aquellos de ustedes que ya lo han visto ¿qué piensan? ¿Qué opinan de las ideas que se han expresado? ¿Está vivo el Universo?

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos