Roger Jhonston Fractal

La escala de Kardashev, propone que las civilizaciones tecnológicamente avanzadas pueden clasificarse como Civilizaciones Tipo I: Las que han podido obtener toda la energía disponible en su planeta, Tipo II: Aquellas capaces de obtener la energía de un sistema solar, y Tipo III: Civilizaciones que son capaces de obtener la energía de una galaxia.

En la actualidad creemos que nuestra civilización podría considerarse un 0,73 gracias a nuestras capacidades actuales de obtener energía.

Pero dado que esta habilidad se basa principalmente en la explotación de combustibles fósiles ¿no está nuestra civilización en peligro de entrar en un retroceso?

Evolution of life

La Relación entre Energía y Complejidad

Millones de años atrás bajo las circunstancias adecuadas, con mucho tiempo y con mucha energía, la materia inerte de nuestro planeta fue capaz de autorganizarse en moléculas cada vez mas complejas, estas moléculas, eventualmente consiguieron ensamblarse en criaturas vivas, criaturas unicelulares; provistos de una continua fuente de energía de nuestro sol, estos seres a su vez evolucionaron en criaturas cada vez mas complejas.

Eventualmente encontraron un límite, un punto en que como individuos fueron incapaces de procesar mas energía, ¿que pasó entonces? los individuos se combinaron en criaturas multicelulares y entonces surgió la especialización, algunas células se encargaron exclusivamente de la adquisición, procesamiento y distribución de la energía.

Llegamos así a los animales y al hombre, criatura de una complejidad enorme, ¿podrá existir una criatura mas compleja que el ser humano? quizás, pero los individuos humanos han evolucionado y se han agrupado en tribus, ciudades, y naciones; alguna vez las naciones de la tierra podrían haberse considerado civilizaciones individuales, pero en la actualidad debemos admitir que todo el globo es una sola gran civilización.

Industrial revolution

Al igual que las primitivas células de los inicios de la vida, el éxito de nuestras sociedades, depende enormemente de nuestra capacidad para obtener energía. En un principio, las tribus se organizaron para cazar a animales mas grandes, de este modo, la tribu disponía de la energía acumulada en sus músculos, el descubrimiento del fuego, la agricultura y la domesticación de los animales, representaron saltos mayúsculos entre las nuevas formas de acceder a la energía, y no sería hasta muy recientemente cuando comenzamos a utilizar la energía química de los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural que nuestra civilización daría un nuevo salto similar.

La revolución industrial, un cambio radical en la forma en que las diversas civilizaciones producían, procesaban y distribuían sus bienes; las sociedades ganan en complejidad, pero así mismo aumenta la necesidad por la energía, una energía que se está extrayendo de las profundidades del planeta, energía no renovable…

La civilización avanza, a la par que avanza la explotación de los recursos energéticos del planeta, pero también surge una nueva esperanza, la energía nuclear, una fuente de energía no ya química, si no física, un salto exponencial en nuestras capacidades de obtener energía ¿qué pasó entonces?

Evil Mr Burns

Miedo Nuclear

Es triste, pero la principal idea que el gran público tiene en sus mentes sobre la energía nuclear son la explosiones de Hiroshima y Nagasaki.

Gracias a eso, y estimulado por las grandes sociedades petroleras, el rostro de la energía nuclear en la cultura popular es el de Mr. Burns, el malvado jefe de Homero Simpson. Nadie desea vivir en Springfield porque nadie desea vivir en las cercanías de una enorme y peligrosa planta nuclear.

Este miedo, no solo ha reducido enormemente la construcción de nuevas plantas nucleares alrededor del mundo, si no que incluso la investigación científica en torno a nuevas y mas seguras formas de explotación de la energía nuclear ha sido retrasada.

Este miedo ha causado que el evidente siguiente paso en la capacidad de obtener energía de nuestra civilización se haya visto retrasado.

Sin embargo, en la actualidad en la India y en muchos otros países se desarrollan reactores nucleares que utilizan torio como combustible, un metal que es casi tan abundante como el plomo y cuyo manejo es mucho mas seguro que el uranio, y por si fuera poco, con el torio no se pueden crear armas nucleares.

Oil planet

La crisis petrolera y la crisis económica

Todos recordaremos que hace poco tiempo, el mundo pasó por una nueva crisis petrólera y en la actualidad todos los países del mundo nos encontramos en una crisis económica.

¿Es demasiado descabellado apuntar que ambas están relacionadas?

El petróleo es la energía que mueve al sistema, los barcos que transportan los bienes entre las diversas naciones funcionan con petróleo, la energía de nuestras ciudades y fábricas, es obtenida de generadores termoeléctricos que funcionan con petróleo, incluso la producción proceso y distribución de los alimentos está íntimamente relacionada al consumo de petróleo.

Si en algún momento, nuestro sistema digestivo se negara a darle los nutrientes al resto del cuerpo, ¿qué pasaría en nuestro organismo? Al igual que los órganos dentro del cuerpo humano se han especializado en atender funciones especificas, igualmente las naciones del mundo se han especializado también; cuando los países como Venezuela, que se han especializado en la exportación del petróleo, se niegan a entregarle al resto del mundo sus “nutrientes” ¿qué podíamos esperar que pasara en el resto del mundo? Pues lo que estamos viviendo, caos.

La energía es lo que permite la complejidad, la organización; sin energía, no puede haber complejidad, solo caos.

Metropolis_2106_by_thmc Imagen de thmc

¿Cómo salir de la Crisis?

No solo se está convirtiendo el petróleo en un bien cada vez mas valioso, también sabemos que es un recurso que cada vez es mas difícil y mas costoso extraer y el cual eventualmente desaparecerá.

Es decir que la crisis petrolera que vivimos hace poco necesariamente volverá a repetirse una y otra vez con lo cual las consecuencias de esa crisis se repetirán nuevamente.

Nuestra civilización debe superar de su dependencia de los combustibles fósiles y pasar a nuevas formas de energías más poderosas y mas escalables. Ciertamente en el futuro mas inmediato se hará indispensable que aumentemos la eficiencia en que consumimos nuestra energía. También será necesario que utilicemos mas energías renovables como la eólica, marítima y solar. Pero ineludiblemente también debemos utilizar la energía nuclear.

Liquid Thorium

Ciertamente ni yo ni nadie quiere una enorme planta nuclear en su patio creando desechos radioactivos; pero esto ya no es necesario, existen alternativas a la explotación del uranio. Debemos superar el miedo y el rechazo que nuestra cultura nos ha impuesto en contra de la energía nuclear y estimular la inversión y la investigación en los nuevos reactores de Torio Líquido.

Obtener estas nuevas fuentes de energía nos permitiría cambiar nuestro paradigma económico, no solo tendríamos la energía necesaria para resolver nuestros actuales problemas y carencias. También podríamos invertir mas recursos en la investigación de nuevas fuentes de energía como la fusión.

Todos los días leo sobre nuevos estudios y nuevos reactores de fusión que esperan por un mayor financiamiento e investigación, pero cuyos esfuerzos se ven inutilizados por la ignorancia y el miedo del público.

SPS and Asteroid

¿Cómo convertirnos en una civilización clase I?

¿Qué quería decir Kardashev con eso de “obtener toda la energía de un planeta”? ¿Que debíamos consumir todo nuestro petróleo? ¿Que debíamos consumir todo nuestro uranio? ¿Torio? ¿Que debíamos desarrollar la fusión y consumir cada onza de hidrógeno en nuestros océanos? No lo creo.

En mi opinión mas bien Kardashev debía estar haciendo referencia a la cantidad inmensa de energía con la que el sol continuamente baña nuestro planeta. Constantemente y sin pausa nuestro sol bombea hacia el vacio del espacio cantidades ingentes de energía.

Es imposible que cubramos toda la superficie del planeta con paneles solares, pero en cambio podríamos colocar los paneles en el espacio…

Queda preguntarnos nuevamente como lo hizo O’Neill:

“¿Es una superficie planetaria el lugar ideal para desarrollar una civilización tecnológica en desarrollo?

Y la respuesta es sencillamente no, incluso si nos volviéramos sumamente eficientes, si nos dedicáramos a utilizar tan solo los recursos renovables, etc. Nuestra ilimitada expansión dentro de los limitados confines de nuestro planeta siempre terminará en desastre.

Don Davis Space City

Para que nuestra civilización gane en complejidad continuamente, necesita también una fuente de energía que aumente constantemente.

Ya lo dijo Tsiolkovski:

La Tierra es la cuna de la mente, pero uno no puede permanecer en la cuna para siempre.”

La humanidad es como un bebé que ha crecido demasiado, nuestra madre la Tierra, nos nutre y nos protege cuanto puede, pero es evidente que nuestro desmesurado desarrollo la está dañando.

La humanidad debe emigrar al espacio, tan solo allí obtendremos la energía, los recursos y el “espacio” necesarios para continuar nuestra ilimitada expansión.

Los recursos del espacio son tan desproporcionadamente vastos a todo lo que conocemos hoy, que estoy completamente seguro que la humanidad pasará de una economía en donde escasea la energía, la comida, los materiales, etc. A una economía en donde lo que escaseará, será la gente.

¿Civilización clase I? Ni uno, ni II, ni III, una vez la humanidad comience la colonización del espacio de forma seria, no habrá límites a lo que podamos lograr.

Algunos enlaces que consulté para este artículo:

Kardashev scale
Energy for Complexity
Energy Flow, Emergent Complexity, and Collapse
Energy From Thorium
The Best Liquid Fueled Reactor Review
Space Studies Institute

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos