Recientemente recibimos la noticia de que se encontró un planeta que tiene aproximadamente el mismo tamaño de la Tierra y que se encuentra en la “zona de ricitos de oro” (ni demasiado caliente ni demasiado fría) de su estrella. El descubrimiento tiene muy emocionada a la comunidad científica, y algunos están diciendo que el planeta podría ser incluso mejor que la Tierra para el desarrollo de la vida.

¿Significa eso que descubrimos un planeta Paradisíaco? Hmmm pues depende…

Este planeta ha sido bautizado Kepler-186f,  está ubicado a unos 490 años luz de nosotros y fue descubierto gracias a las extraordinarias capacidades del telescopio espacial Kepler.

La comunidad científica está muy contenta con este descubrimiento porque es la primera vez que descubrimos un planeta con un tamaño tan próximo al de nuestro mundo, Kepler-186f apenas es 10% mas grande que la Tierra. Y que además se encuentra a la distancia correcta de su estrella para tener agua líquida en su superficie, una característica que consideramos indispensable para la vida.

Pero ¿qué es lo que ha llevado a varios científicos a afirmar que este planeta podría ser incluso mejor que el nuestro para el desarrollo de la vida? Pues es muy simple, debido a que Kepler-186f es un 10 por ciento mas grande que nuestra Tierra, es de suponerse que su atmósfera sea también ligeramente mas densa, eso podría representar una ventaja en varios aspectos, por ejemplo mejor protección de los meteoritos. En adición un planeta mas grande podría tener también una mejor magnetósfera lo que se traduce en una mejor protección de la radiación. Otro detalle es que un mundo mas grande simplemente tiene una superficie mayor en donde desarrollar la vida.

Pero no todo es color de rosa, Kepler-186f se encuentra prácticamente en el borde mas externo de la zona de ricitos de oro, eso quiere decir que es muy posible que las temperaturas sean muy bajas en el planeta, y si bien es muy posible que exista agua líquida en su superficie, es probable que en una buena parte se encuentre congelada. Aunque también pudiera ser que el tamaño de su atmósfera le permita mantener la temperatura del planeta mas alta.

Por otro lado lo que se puede considerar bueno para la vida quizá no sea tan bueno para la civilización, por ejemplo, en un planeta mejor protegido de la radiación cósmica ¿no sería mas difícil que se dieran las mutaciones que han dado lugar a los organismos complejos como los seres humanos? Recordemos también que si nuestro mundo hubiese estado mejor protegido de los asteroides quizá el desastre que extinguió a los dinosaurios hubiese sido de una magnitud menor. Pero por otro lado ¿quien dijo que los Dinosaurios no podían desarrollar una Civilización?

Pero por supuesto todo esto es pura especulación, ya llegará el momento en que tendremos los instrumentos necesarios para responder todas esas preguntas, por el momento debemos contentarnos con saber que existen otros mundos similares al nuestro allá afuera.

Mas información: Scientific American.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos