Elysium, una Lectura Diferente

Las teorías son los lentes con los cuales observamos al mundo. Lo cierto es que, cada quien es un sistema de creencias, principios, valores y conocimientos que le permiten comprender la realidad desde diferentes perspectivas. Cada una de estas posturas arroja una faceta diferente de la verdad, por lo tanto es válido el dicho que reza: No hay una única verdad, solo hay verdades.

He hecho este preámbulo porque deseo hablar de una obra cinematográfica en particular, la cual ha sido vilipendiada desde que se estreno en el 2013. Se preguntaran ¿A qué obra me refiero? Pues nada más y nada menos que a Elysium.

Elysium es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Neill Blomkamp y protagonizada por Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Wagner Moura, Diego Luna y William Fichtner. Está ambientado en un futuro cercano en el que una Tierra superpoblada tiene graves problemas de población y contaminación, en esta la parte más pudiente de la población reside aislada de todo esto en un hábitat espacial llamado Elysium; mientras que el resto habita en el planeta que es hostil.

La película, a grandes rasgos, nos narra las peripecias de Max Da Costa (Matt Damon) quien es un ex convicto que vive en Los Ángeles. Este joven, que trabaja en una compañía que fabrica robots, es afectado significativamente por un accidente laboral, quedándole solo 5 días de vida. Desesperado acude con su amigo Julio a ver un contrabandista llamado Spider (Wagner Moura), este le ofrece una oportunidad, pero a cambio debe hacer un último asalto, el cual lo terminara llevando a colisionar con una conspiración que unos Elysianos están preparando para tomar el control del hábitat espacial.

Las consecuencias del asalto tendrán a Max saltando de un lado a otro y preparando una invasión en el hábitat que tendrá graves consecuencias y un cambio significativo en la forma como se dan las relaciones entre la Tierra y el Hábitat.

Esta es, más o menos, la trama de la película. He de comentar que a muchos no les gustó, y eso se debe en gran medida a la forma como la vendieron. También, presumo que la temática no les agradó a algunos. Por otro lado he leído críticas diciendo que la película no tiene mucho valor, ni como obra de ciencia ficción, ni como film.

Lo cierto es que, en varios aspectos, la película es muy sosa. La trama no es cosa de otro mundo si la comparas con otras obras que salieron durante la misma fecha. La velocidad de la misma juega en su contra, la forma como está estructurada, la narrativa y los villanos tampoco ayudan. Pero eso depende del lente con el cual mires la obra, pues resulta que desde mi lado del espejo Elysium me cuenta algo diferente.

Ya he dicho por este blog, que soy licenciado en Estudios Políticos, es más tengo por aquí un artículo dedicado a la Matrix I como una metáfora de las ideologías, y hago el inciso en que mi área de especialización son las Relaciones Internacionales. Hecha esta salvedad, diré que desde esta óptica estoy haciendo la lectura de Elysium. También quiero agregar que a mí la película si me gustó, a modo de placer culposo lo digo, estoy claro que tiene sus fallas, pero a su vez tiene un yo-no-sé-que que me llama la atención. La habré visto completa unas 4 veces, y por retazos no sabría decir, la comenté con otra colega, la vi de cabezas, repose las lecturas que he hecho, la he visto desde diferente ángulos y esta es la lectura que le hago.

Elysium Space city

Elysium vista a la óptica de los Estudios Políticos

Leyendo entre líneas, y recordando algo que dije en el articulo mentado más arriba, debemos recordar que el Arte siempre ha sido una forma y vía de escape a través de la cual el pueblo y los intelectuales se han manifestado y criticado a la sociedad y los gobiernos. En lo referente a la literatura ha sido una constante, por ejemplo tenemos desde Tomás Moro (Santo Patrón de mi profesión, aunque yo preferiría a Nicolás Maquiavelo como Numen Patrón) con su Utopía, Miguel de Cervantes Saavedra con su Don Quijote, el Bardo Inmortal con un sinfín de obras, pasando por Aldous Huxley con su Mundo Feliz, Orwell con 1984 y pare usted de contar, la literatura ha criticado entre líneas y ha hecho propuestas, pero es necesario saber leer y tener conocimientos de ciertos arcanos para encontrar el mensaje o ver el mensaje que uno quiere ver. Es muy tonto, y la escuela de Cambridge, especializada en la Historia Conceptual, lo critica como un error, pensar que de forma anacrónica que un autor quiso criticar y decir algo, eso es una falla de lectura, por llamarlo de alguna manera.

Volviendo sobre el tema, para mí, es la Ciencia Ficción, aquel genero subestimado, el que más aporte ha hecho a la crítica y revisión de la sociedad. Hagan memoria, váyanse al contexto histórico y vital de los autores y verán que es cierto. Wells, uno de los padres de este monstruo, criticó en sus obras al colonialismo, la división de clases y la industrialización y pare usted de contar. Si mira con detalles todos han hecho una revisión. La literatura de distopía, como un acento dentro de esta sinfonía es la visibiliza más esta crítica.

Bien nos preguntamos, después de esta disertación, ¿Qué es la crítica que hace Elysium? O mejor dicho ¿Cuál es la lectura que tú le haces al film? La propuesta de Elysium no es nada nueva, pues el tema sobre el cual ha decidido hablar, es un asunto que la humanidad ha vivido, vive y vivirá, y es la diferencia de clases y la calidad de vida. Elysium no es un retrato de lo que está por venir, es un retrato de lo que ya vivimos, y lo más triste es que nos encontramos dando vueltas alrededor de este asunto desde la antigüedad ¿Cómo así? Sencillo, tenemos en Elysium un Estado/país/Nación/Hábitat donde hay una minoría que vive bien, sin problemas ni preocupaciones, que tienen todo resuelto gracias a la tecnología y el trabajo de otros. En este lugar no hay dolor, ni pesar, salvo uno que otro ataque por parte de contrabandistas que deseen acceder a los bienes que hacen tan remarcable la vida en Elysium.

Elysium es la metáfora del mundo industrializado que vive bien sobre los hombros de un mundo no industrializado que realiza todo el trabajo… ¡Oh! ¡Santa Ciencia! Esto suena a Marxismo, sí y no. ¿Acaso no dije que este era un tópico más viejo? Claro que podemos comparar a Elysium con EE.UU. y UE, donde hay una elite que vive cómoda, con cierto estándar y calidad, y al resto de la tierra la podemos comparar con el tercer mundo donde se malvive y donde algunos osan lanzarse a la aventura de entrar contrabandeados a por esas fronteras para tener un poquito de esa calidad de vida, para disfrutar y vivir un mundo mejor.

Pero también es la historia de Imperio Romano, donde Patricios y Plebeyos Vivian bien a costa del trabajo de esclavos. Y tenían en sus puertas a los bárbaros que anhelaba el estilo de vida romano, y como no podían tenerlo por las buenas, (Roma no se daba abasto, y debía conquistar y atacar a otros para tener los recursos para satisfacer el estándar de vida de su población) lo intentaron por las malas. ¿Qué tal? Muy adelantados nosotros, ¿Cierto?

¿Pero hasta aquí tu lectura? La verdad es que no veo mucha teoría. Pues mi respuesta para ti, es, pues no. Desde la Teoría de las Relaciones Internacionales existe algo llamado la Teoría Critica (para mas señales su máximo exponente es Robert Cox), la cual es conocida como el neogramcismo en las RR.II. la Teoría critica, que también se visualiza en el paradigma del Pulpo, nos dice que, en el Sistema Internacional, hay un centro y una periferia. Esta segmentación se ha realizado en función a la división internacional del trabajo, pues los Estados Periféricos son aquellos que, al estar menos industrializados o ni siquiera eso, se dedican a extraer recursos materiales sin procesar, los cuales venden al centro, quienes los procesan y transforma en productos elaborados para mantener su estándar de vida y los excedentes se lo venden a los periféricos.

Esto es conocido, también, como la Teoría de la Dependencia, ya que la relación entre el centro y la periferia es de dependencia. Alguien diría que los periféricos llevan las de perder, es cierto, pero a medida que se intensifica esta relación se crea una vía en los dos sentidos. La teoría crítica, a su vez, nos dice que los Estados Centrales crean una estructura o súper estructura internacional, que son los regímenes internacionales, a fin de mantener y preservar su control. Estas estructuras se manifiestan a través de las Organizaciones Internacionales, el Derecho Internacional Público y hasta las Empresas multi y transnacionales.

Desalentador ¿Cierto? Desde esta perspectiva, ¿Cómo vemos a Elysium? Pues es obvio que la gente que vive en la tierra representa a los Estados Periféricos, mientras que los que habitan el Espacio son los Centrales, que depredan a los periféricos para vivir bien. En cuanto a la estructura, el control del centro se ve manifestado en la capacidad que tienen estos para controlar el espacio aéreo y el monopolio de la violencia física. Es curioso que los terráqueos fabriquen los robots que los Elisianos usan para reprimirlos. Recordaran la escena de Max en la fila del autobús. Además de que eso es lo que produce la fábrica en la cual trabaja Max, supongo, además, que se habrán percatado de las condiciones de trabajo en las cual labora el protagonista, recuerdo a cabalidad la escena donde dice: solo tiene 5 min para ir al baño y deben ir una sola vez al día.

Mis últimos comentarios me llevan a otros derroteros, y es la relación entre la Inmigración y la condición de ciudadanía. Verán en la obra de Elysium los trabajadores son tratados como meros animales, cosas de las cuales podemos disponer, ni son dignos de tratar directamente con ellos, ¿recuerdan la actitud del empresario que junto a Jodie Foster desean dar el golpe de Estado? ¿Qué tal la escena donde Max esta herido después del accidente y quien lo atiende es un robot? Esa es una realidad que vivimos, en Estados Unidos se dan casos de las maquilas, o las condiciones laborales en Asia, por poner el ejemplo más sonado (India y China son fuertemente denuncias por el trabajo infantil) o las condiciones de la subcontratación.

¿Qué tal del trato que Jodie Foster dispensa a las naves de contrabando que se dirigen a Elysium? ¿Acaso no les recuerdan a los problemas en el Mediterráneo con los africanos tratando de llegar a Italia y los barcos que se hunden? Todo esto nos lleva a preguntarnos, desde el otro lado de la acera, ¿Bueno los que viven en Elysium no tienen derecho a proteger sus fronteras de estas incursiones? La respuesta podría ser, sí, y la verdad es que sí. Pero surge un gran problema, el cual por cierto Seyla Benhabid (pensadora contemporánea, autora y profesora turca de ciencia política y filosofía política en la Universidad de Yale y directora del programa de ética, política y economía de la misma) aborda en un libro Los Derecho de los Otros” donde cuestiona la condición de Ciudadanía y la Inmigración y donde se pregunta ¿Qué debemos hacer con los inmigrantes ilegales? ¿Qué son? ¿Cuál es su condición? ¿Personas? ¿Ciudadanos? ¿Tiene algún deber para con ellos el Estado Receptor? Las preguntas que plantea aun no están resueltas, y la verdad aun no tiene solución, hay un sinfín de manera de abordarlas, en la obra vemos que estas preguntas son planteadas por el Primer Ministro Patel y el personaje de Jodie Foster, y la solución de esta es la más usual, y la dicotomía entre ambos es tal que llevara a esta a planear un golpe de Estado. A nosotros nos lleva entonces a preguntarnos ¿Qué esperanzas hay en un mundo tan desalentador? El film nos da una respuesta.

Durante buena parte de la película vemos como Max da Costa, está tratando de llegar a Elysium para salvar su vida, es más, tiene en su cabeza un programa que podría darle la ciudadanía a o todos los terráqueos, lo que permitiría que estos accedan, sin tanto lio, a los recursos que ofrece el hábitat. Al final Max lo consigue y logra otorgarles la ciudadanía a todos y nos deja con un montón de dudas pues la película termina allí. Un final colorido, muy agridulce, pero que nos deja una pregunta: si esto es una metáfora de nuestra realidad ¿Cómo podemos hacer el cambio nosotros? No, no es buscando un mesías que nos salve. No, tampoco es haciendo la revolución. No, tampoco es infiltrando la súper estructura y cambiándola desde adentro, bueno ese es plausible. No, tampoco invadiendo el centro y apropiándonos de todo, aunque es tentador. No, no hay respuesta.

En realidad, todas las anteriores son respuestas validas. La mejor forma de cambiar esta realidad es la que se está dando, a través del individuo (ya sea visto como cada uno de nosotros o del individuo entendido como grandes grupo de personas organizadas) cada vez más interesado en lo que ocurre en el Sistema Internacional. A través de las colectividades, que valiéndose de la tecnología de información, (Que en la película abre una abismo profundo entre los ricos y pobres) hacen presión en los gobiernos y se ayudan unos a otros. A través de la lucha constante y la búsqueda y construcción de los valores y estándares de vida. Lo cierto es que no hay soluciones fáciles.

Elysium Robot

Consideraciones finales

Hasta aquí nos ha llevado nuestro periplo. Supongo que a algunos lectores le habrá llamado la atención, tal vez su perspectiva del film no ha cambiando, al fin y al cabo, es una lectura que yo he hecho desde mi nicho de la realidad y mis conocimientos. Creo que otros, aun desde mi área, podrían tener otra lectura más rica e interesante, pero eso es lo bello del arte, lo bello del conocimiento.

Recapitulemos entonces: Elysium hace una crítica a la situación actual de la realidad internacional, a través de una historia que lo único innovador es la narrativa que ha usado. También hemos visto que es un problema de vieja data, por lo tanto ¡No somos tan adelantados como pensábamos! Avanzaron los medios y modos de producción, la tecnología y algunas sensibilidades, pero tenemos problemas que data desde la antigüedad.

Elysium nos ha mostrado como vive una buena parte del mundo, y plantea otra cuestión ¿Qué es una persona? ¿Qué derechos tiene frente al Estado? ¿Qué somos para aquellos Estados-Nación ajenos al nuestro? Además de plantear ¿Tiene derecho el individuo a reivindicarse como persona? ¿Qué es la ciudadanía? Y otras más.

También nos hemos dado cuenta que este no era un film tan malo, que todo depende del lente con el cual lo miremos. Y por último, esta película pone sobre el tapete algo que mi mentora y amor de mi vida dice y ha dicho en todas sus clases: En todas las partes y regiones del mundo ¿Quién no quiere vivir mejor?

En fin, espero que este ejercicio intelectual, bien pedante, haya servido de algo, espero haber cambiado algunas formas de ver el mundo, o enriquecido el de alguien. Pero, sobre todo, me gustaría conocer vuestras opiniones.

Comparte este artículo con tus amigos

Guillermo Moreno

Escritor de Ciencia Ficción y Fantasía, autor de Los Pistoleros del Infortunio, colaborador en Proyecto Pulp y Administrador del Blog "En la Antesala al Portal oscuro". Entre otros muchos proyectos.

11 thoughts on “Elysium, una Lectura Diferente

  • Agosto 12, 2015 at 6:46 pm
    Permalink

    Después de vivir 16 años bajo un gobierno de izquierda que ha terminado en el desastre que es Venezuela en la actualidad; creo que nadie puede culparme cuando admito que me he convertido en un anarco capitalista puro y duro.

    Por eso cuando comencé a ver por donde venía (nuevamente) Blomkamp con esta película perdí bastante mi ilusión.

    Las malvadas corporaciones, los malvados empresarios, el bueno y noble hombre de a pie, etc. El director ya tiene un estilo al que se ciñe bastante en todos sus trabajos.

    Sin embargo vi la película porque habían varios elementos que me atraían, la ciudad orbital, el exoesqueleto, los robots, etc.

    Y cuando vi la película, me entró un ultraje; pero curiosamente no tanto por los mas que evidentes mensajes políticos de la historia, si no mas bien por la mal realizada Ciencia Ficción.

    Me explico, estamos en un mundo en donde los traficantes tienen naves espaciales con reactores nucleares (para conseguir las velocidades y aceleraciones que vemos en el film no podían ser de otro tipo) capaces de alcanzar la órbita en una sola etapa; pero ¿a nadie mas se le ha ocurrido construir otro Elysium? ¿Nadie piensa en extraer los recursos de la Luna? ¿De los Asteroides? Ok, digamos que por alguna razón eso es imposible, pero ¿qué dificultades hay en poner unos cuantos Satélites para recoger energía solar? ¿Te imaginas lo económico que sería con una naves como esas?

    Pero vamos mas allá nos presentan a una civilización en donde un tipo puede colocarte un exoesqueleto que te da superpoderes, ¿pero al mismo tiempo la gente tiene dificultades para comer? ¿Es un mundo donde se fabrican robots inteligentes pero al mismo tiempo el hombre común se ve obligado a realizar trabajos manuales repetitivos (precisamente para construir mas de esos robots).

    Quizá la forma en que Blomkamp lo armó en su cabeza tenía cierta lógica, pero hay que admitir que el universo que nos presenta en la película tiene tanta lógica como el universo mágico de Harry Potter (la señora Weasley tiene un lavador de platos mágico, pero al mismo tiempo sufre dificultades económicas para comprar los útiles escolares de su numerosa familia).

    Pienso que mi ultraje fue aún mayor cuando me di cuenta que Blomcakmp tomó los conceptos de Gerard K. O’Neill sobre la creación de Ciudades en la alta órbita, pero para predicar TODO LO CONTRARIO que proyectó el científico.

    Lo mas triste es que no se puede culpar a Blomkamp de nada. Él no ha hecho nada más que seguir la corriente que ha plagado a la Ciencia Ficción, las visiones distópicas, post-apocalípticas, la anti-ciencia, y la anti-tecnología.

    Volviendo al tema político podemos también tener otra visión, el conflicto que observamos no es mas que dos “Mafias Estado” luchando por el control de los recursos y la tecnología e intentando establecer un control hegemonico tanto en Tierra como en órbita.

    Saquemos a las élites gobernantes de la ecuación y nos daremos cuenta que no hay razón por la que los ciudadanos individuales no puedan llegar a un acuerdo independiente.

    ¿Sufre usted de cáncer señor? Pues sucede que tengo una maquinita en mi casa que cura el cáncer en cuestión de minutos y en este momento está sin hacer nada, la alquilo a cambio de algún servicio que usted pueda proveerme, veo que usted sabe fabricar robots, creo que podremos llegar a un acuerdo.

    Es simple.

    Reply
  • Agosto 13, 2015 at 10:59 am
    Permalink

    Me has dado la razón, hasta cierto punto. Gracias a nuestro marco referencial hemos visto dos films diferentes; yo no me detuve en apartados técnicos y tecnología me interesó la política. En lo referente a tu último párrafo, yo como buen realista político y cínico, difiero de tu solución. Detrás de la tecnología hay muchos poderes e intereses que no dejaran que eso pase. Además, algunos seres humanos, para no generalizar, tienen una linda mala costumbre que es: cuando ellos están bien y cómodos les importa un pepino el resto del mundo.

    Reply
    • Agosto 13, 2015 at 7:56 pm
      Permalink

      Lamentablemente eso es cierto.
      Pero creo que a todos los seres humanos les interesa comerciar y enriquecerse. La órbita de la Tierra es una inmensa oportunidad para obtener riquezas, si pudieron construir Elysium, ¿por qué no construir una segunda o una tercera ciudad? De hecho de seguro la primera ciudad debió ser muy costosa, las ciudades subsiguientes serían cada vez mas económicas y podrían venderse a precios cada vez mas bajos beneficiando a todo el mundo, no por caridad, si no por comercio.

      Reply
      • Agosto 16, 2015 at 11:06 am
        Permalink

        Bueno ahondando y especulando sobre la mente de la gente de Elysium, creo que no construyeron otra porque quienes querían estar allá afuera ya están. Tienes razón, podría ser rentable, pero probablemente quieren tener la hegemonía allá arriba. Sin duda, se nota que la gente que viven en el Elysium tienen el control de la tecnología de punta. Además, hay cierto doble rasero por parte de ellos, pues detestan la medida que toma la ministra, pero no hacen nada para mejorar la condición de quienes viven en tierra. Sí, dejan que los inmigrantes se curen, pero luego los deportan. Esto me recuerda a algo que vi en un programa de History Channel sobre el libro de los secretos y la competencia entre los ricos del mundo, allí ellos especulaban (cosa rara en THC) que tal vez los ricos, a futuro, creen islas y hábitat solo para ellos, especialmente cuando las condiciones sociales, económicas o climáticas hagan insostenible su estilo de vida en los continentes; Elysium es un reflejo de esa idea.

        hace unos años quien manejaba los medios y modos de producción tenia el poder, luego fueron quienes producían la información, lo fueron los que controlaban los flujos de conocimiento, ahora son quienes son capaces de procesarla e interpretarla con facilidad para sacarle ventaja; y eso es lo que pasa en Elysium. No es solo cuestión de que ellos tienen los recursos, si no lo que hacen con ellos y la información que generan.

        sigues olvidando la naturaleza humana y la máxima moral del realismo: “El hombre es egoísta por naturaleza”

        Reply
        • Agosto 16, 2015 at 11:46 am
          Permalink

          Por supuesto que el hombre es egoísta por naturaleza, es por eso que no concibo la idea de que no creen otro Elysium, no lo van a hacer por nobles y buenos o por ser moralmente superiores o por darles igualdad, lo harían porque sería una gran oportunidad de negocios.
          Si yo tengo un horno industrial, en donde puedo cocinar un pan muy sabroso, por supuesto me voy a cocinar un pan delicioso para mi, pero ¿veo a dejar de utilizar el horno para vender pan a los demás? No tiene lógica.
          Si yo puedo crear islas artificiales en el mar (por cierto es algo que está muy cerca de convertirse en una realidad) evidentemente me creo una isla maravillosa para mi mismo, pero ¿tiene alguna lógica no crear otras islas para vendérselas a los demás?
          ¿Por qué en mi egoísmo natural no voy a querer enriquecerme mas?
          Los árabes están sentados sobre un océano de petróleo, como son humanos naturalmente egoístas, ¿deberían guardar todo ese petróleo para si mismos? ¡No! Son tan egoístas que lo venden para enriquecerse aún mas.
          Y estamos hablando de petróleo que se acaba, ahora imagínate vivir en la alta órbita con acceso a la casi infinita energía del sol, ¿tiene lógica quedarse con toda ese energía para ellos?

          Reply
          • Agosto 16, 2015 at 11:58 am
            Permalink

            Si, pero si dejo que otros construyan más ciudades o islas (china esta jodiendo con eso en el mar amarillo e India hace lo mismo en el golfo de Bengala) me van a quitar la hegemonía de las ciudades orbitales. En vez de ello, amplio o doy más espacios y participación en la mía antes que dejar que monten otro chiringuillo. Si tienes el horno industrial y mantienes el mercado del buen pan en tu zona por un tiempo, créeme que cuando aparezca el primer competidor a hacer lo mismo te mortificarás. La competencia es buena y trae desarrollo y progreso, pero eso se ve solo cuando estas fuera de la palestra. Lo cierto es que, el autor no se quiso complicar de más, y que es muy probable que todos los pensadores y capacitados estén en Elysium tranquilos hasta el recto de “soma”

          • Agosto 16, 2015 at 8:12 pm
            Permalink

            La pregunta sería ¿cuanto tiempo se puede sostener esa hegemonía? En Elysium hay un gentío y alguno de ellos va a ver el negocio que representaría vender otras ciudades o vender energía, ¿me quedo feliz con mi hegemonía o hago negocio y obtengo mas beneficios? ¿Qué crees que les importa mas obtener mas dinero o mantener su hegemonía? Tú mismo lo has dicho el hombre es egoista por naturaleza.
            Con respecto a lo del pan de nuevo podemos utilizar tus palabras “por un tiempo” nadie puede mantener la hegemonía por un período muy largo, si el mercado es demasiado bueno eventualmente aparecerán competidores.
            Ciertamente es muy probable que una gran mayoría de personas capacitadas y bien educadas estén en Elysium, y también es muy seguro que competirán entre ellas.

  • Agosto 13, 2015 at 4:27 pm
    Permalink

    Mmm… lobo no se te ha ocurrido pensar que las naves de esa pelicula no tengan un reactor nuclear? despues de todo que yo recuerde no lo dice en ninguna parte de la pelicula y puede que en el futuro de esa pelicula tengan otros tipos de tegnologias y fuentes de energia capaz de inpulsar una nave espacial… que tal vez es mas barato tener a mil personas esclavisadas produciendo estos robots que tener a diez robots produciendo mas de ellos, quisas el coste de mantenimiento es mas elevado y seguramente los terraneos no son personas con formacion profecional y que todos ellos sean obreros, que los que puedan reparar estas unidades roboticas sean tecnicos e ingenieros Elicianos y que el sueldo de ellos equibalga al de dos mil obreros Terraneos, que los recursos sean tan escasos y los medios para hacerlo tan limitados que no sea tan facil desir “vamonos a marte a extraer recursos alla” despues de todo en una sociedad como la que describe la pelicula el dinero lo es todo y si no es rentable por mas bueno que sea no se hara, que interes podrian terner los Elicianos en poner satelites que recolecten energia solar para que sus esclavos terraneos vivan mejor, despues de todo seguro que Elysium si tiene sus paneles solares, el no fue a una tienda de electrodomesticos y pidio un exoesquelo, se lo dieron unos contrabandistas que seguramente se lo robaron de Elysium, que la señora Weasley se gano su lavaplatos majico por 15 años de ser la esclava del año o en una rifa o que alomejor fue el producto de muchos años de esfuerzo y sacrificio de toda la familia… has visto alguna vez que las personas mas ricas o acaudaladas del mundo regalen algo desinteresadamente o para no ir tan lejos has visto a algun empresario bajarce de carro ultimo modelo para regalarle un pedaso de pan a un indigente? no creo que a un elysiano le importe mucho que un terraneo tenga cancer y menos que menos le alquile su prestobarba para que se rasure sus partes intimas.

    En fin lo que quiero desir es que tambien uno tiene que poner de su parte al ver una pelicula y tratar de entender que el que hiso esa pelicula te quiere mostrar algo desde su perspectiva y que en ese mundo ficticio en el que se desarrolla la pelicula las cosas que pasan solo pasan porque de alguna manera son posibles sino no pasaran.

    Reply
    • Agosto 13, 2015 at 7:52 pm
      Permalink

      Todo eso que tú mencionas está muy bien, pero el director, Blomkamp, falla miserablemente en explicar todos esos detalles.

      Puede que las naves no sean nucleares, pero la tecnología sea cual sea es tan barata que hay un montón de naves de ese tipo y al parecer cualquiera las puede pilotar.

      Un robot SIEMPRE será mas barato que un ser humano, ¿para qué construir robots en lugar de contratar mano de obra barata?

      No tendrían que ir a Marte para obtener recursos, si tienen naves que alcanzan la órbita con tamaña facilidad con eso bastaría para capturar asteroides. Recuerda que hay asteroides que pasan tan cerca que chocan con el planeta y se convierten con meteoritos.

      ¿Es una sociedad donde el dinero lo es todo, pero ¿no les interesa extraer todas las inmensas riquezas que hay en la órbita de la Tierra? ¿Sabes la cantidad de energía que hay allá arriba? Por supuesto que no van a construir satélites de energía solar para regalar la energía, pero ¿vender energía barata a precios competitivos? ¿Por qué no? Se beneficiarían todos.

      Entiendo que el exoesqueleto es algo especial, pero ¿los conocimientos médicos para instalarlo no servirían también para mejorar la salud de la gente en general?

      ¿Qué si he visto que las personas mas ricas y acaudaladas regalen algo? ¿Alguna vez has escuchado hablar de un señor llamado Bill Gates? ¿Te suena el nombre de un tal Warren Buffet?

      ¿Qué si he visto a algún empresario bajar de su auto último modelo para regalarle un pedazo de pan a un indigente? Me tocó ver con mis propios ojos a una señora sumamente acaudalada desvivirse para organizar fiestas de navidad por muchos años en donde los niños mas necesitados junto a sus padres recibían variedad de regalos.

      Un Elysiano podría venderle el servicio a un terrano por un precio muy económico si la máquina es tan común como se ve en la película.

      Lo que quise decir es que Blomkamp falló en mostrar esa perspectiva con claridad.

      Reply
  • Mayo 8, 2016 at 12:44 pm
    Permalink

    Yo no creo que haya fallado, más bien, creo que Bloomkamp solo quería hacr crítica y denuncia social, que al fin y al cabo es su estilo, sin ponerse a dar muchas vueltas en los detalles, que también, aunque a un vistazo superficial parezcan mal contados, son solo tus experiencias limitadas en el mundo y tus perspectivas las que ye hacen creer que esos detalles están mal.

    ¿Que por qué los terranos construyen robots en vez de que los Elysianos los contraten a ellos como fuerza del orden?, pues porque un robot es programable, no come, no duerme, no tiene derechos ni reclamos sindicales y no tiene remordimientos al usar la fuerza, así que a los Elysianos les parece ideal que los robots se sigan construyendo para mantener a raya a los terranos, que finalmente son su fuerza de trabajo.

    Eso es solo una explicación desde mi punto de vista, y puede haber muchas más, como el hecho de que en nuestro mundo actual, y sin dar muchas vueltas, muchas farmacéuticas tengan curas reales para enfermedades, pero no las usen a todo su potencial, porque para ellas no es negocio y prefieren dar soluciones cortoplacistas para mitigar el mal y así perennizar la obtención de ganancias y eso refuerza la idea de que el ser humano es egoista.

    ¿Por qué no quieren construir otro Elysium?, ¿Se han puesto a pensar que este es probablemente el primero y en el momento que surge la revuelta las diferencias y el sufrimiento es tan abismal que ya se ha hecho insostenible la situación?, digamos, que probablemente los Elysianos pueden tener planes para colonizar marte o minar el campo de asteroides, pero por el momento la solución facilista es la de seguir explotando a los terranos mientras ellos sigan cómodos. ¿Cuánto más pueden extender esa explotación?, pues todo lo que el pueblo aguante y nuevamente, y con todo respeto a Lobo, aunque vivo en Perú, me entero que ahora mismo el pueblo venezolano está en vías de intentar la expulsión de Maduro del poder, puesto que la situación ya es insostenible en un país que siendo tan rico en petroleo, metales y recursos hídricos, la gente tenga prohibido trabajar ciertos día de la semana, so pretexto de ahorrar energía, o que las fábricas deban parar por falta de insumos, caso de Polar, o la gente deba hacer colas desde madrugada para pelear por un poco de harina, papel higiénico o pasta dental.

    En mi país, las leyes son tan contradictorias y perversas, que la justicia favorece para el victimario, no a la víctima. Los que postulan al poder son gente corrupta a la que no le interesa realmente el pueblo y solo buscan el ascenso al poder para su círculo familiar. Los ricos de mi país solo se preocupan de sus beneficios y les interesa muy poco si el trabajador puede vivir decentemente o le alcanza el sueldo para ir a trabajar a diario y poder comer un plato de comida caliente. Yo vi la película y me pareció una recreación en un marco futurista de lo que vivimos en nuestro mundo actual y no me centré en los detalles de ciencia ficción que aparentemente están “mal contados”, porque la película no va de eso.

    Puede que el mundo presentado en Elysium sea contradictorio, pero ¿no vivimos acaso en un mundo más contradictorio que el de la película?. Yo creo firmemente que Bloomkamp no cuenta más de ese mundo, porque no alcanza en todo el metraje y lo que expone basta para hacer un relato sobre la desigualdad, el clasismo y el poder mal utilizado.

    Saludos dese Perú

    Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.