En su libro “Las Guerras del Futuro” en inglés “War and Anti-War” Alvin Toffler narra una interesante historia que va mas o menos así:
Había un zapatero sumamente exitoso, quien vendía toda clase de zapatos y hacía una buena ganancia de ello, eventualmente los comunistas subieron al poder y decidieron que obtener una ganancia era malo, tomaron el control del negocio del zapatero y cambiaron la forma en que el zapatero trabajaba, en primer lugar el zapatero ya no podría fabricar sus zapatos de acuerdo a la demanda, por el contrario serían los analistas del partido quienes le dirían ¿que, como y cuando? producir.

Las ordenes comenzaron a llegar, el zapatero debía producir una docena de zapatos talla X otra docena de zapatos talla Y y otra docena de zapatos talla Z que serían utilizados como uniformes para los niños de una escuela. El zapatero se encontró con el problema de que el partido no le permitía comprar por si mismo los materiales, debía esperar a que llegaran los materiales que el partido le proveería. Los materiales tardaron mucho en llegar, y cuando llegaron no eran los adecuados ni eran suficientes, sin embargo el zapatero se las arregló para terminar la orden a tiempo. Pero entonces le tocó esperar a que el camión del partido viniese a buscar la mercancía, el camión vino varios días más tarde se llevó los zapatos pero no le dejó ningún pago, al Zapatero le tocaba esperar a que el partido decidiera pagarle.

Poco tiempo después comenzaron a llegarle las quejas al zapatero, los zapatos estaban hechos con materiales de mala calidad, habían llegado muy tarde y no venían ni en las tallas ni en las cantidades adecuadas…

Esta es la historia más o menos como la recuerdo, pero me parece que es muy clara la imagen que da, el comunismo parece muy bonito en la teoría, pero cuando alguien intenta llevarlo a la práctica se vuelve bastante más complicado.

No creo que exista nadie capaz de controlar todas las variables que están implicadas en la economía de un país y menos aún creo que sea posible realizar todo ese control eficientemente y con justicia.

http://www.alvintoffler.net/

Blogalaxia Tags: ,

Technorati Tags: ,

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos