Este anime ha recibido varios nombres en español, “Mas allá de las nubes, El Lugar Prometido” “El Lugar Prometido en nuestra infancia,” y muchas otras versiones, pero me ha gustado mas “El Lugar Prometido en Nuestros Días Tempranos” porque me parece que define mejor la película.

A primera vista este anime no parece gran cosa, una historia tristona de unos muchachos que no consiguen realizar sus sueños, pero a mitad de la película hay un interesante giro de tuerca que la hace mucho mas interesante.

La historia se ambienta en un Japón alternativo en donde “tras la gran guerra” el archipielago quedó dividido entre dos grandes bloques las grandes islas del sur son ocupadas por los Estados Unidos, pero al norte Hokkaidō (o Ezo como la llaman en el film) queda en control de “La Unión” una misteriosa facción política de la que nos explican poco.

Sin embargo hay un detalle muy importante, la Unión construye en la isla de Ezo una inmensamente alta torre cuya cúspide se pierde entre las nubes, la altura de este edificio es tan enorme que puede observarse incluso Japón adentro cuando hay días claros.

The Place Promised in our early Days 4

Pero la historia no comienza si no muchos años después con un trío de jóvenes para quienes la torre no representa la vergüenza de una derrota en la guerra si no un misterioso e inalcanzable lugar; y es precisamente allí a donde se prometen llegar algún día.

Esta película se ha ganado multitud de premios en diferentes categorías, desde la calidad de la animación, hasta la belleza de la música, no obstante debo ser sincero, la historia es lenta y tarda bastante en arrancar. Por buena parte de la película estuve a punto de dejar de verla, pero de pronto la historia da un inesperado vuelco y entonces todos esos premios encuentran su razón.

El Lugar Prometido en Nuestros días tempranos es una película hermosa e interesante, sin embargo le cuesta para comenzar así que es indispensable armarse de paciencia para poder disfrutarla, pero con calma la historia termina por desarrollarse de forma maravillosa.

Spoilers

The Place Promised in our early Days 2

Yo pensé que esta película iba a quedarse en el extraño trío amoroso entre los protagonistas, pensé que se iba a reducir a los muchachitos llorando porque no pudieron cumplir su promesa, y de pronto me golpean con lo de los universos paralelos. Por supuesto yo que soy un fanático del tema quedé como en trance desde ese momento.

Me fascinó la relación que establecen entre los sueños y los universos paralelos, me pareció tan genial que alguien estableciera un concepto con el que yo mismo he estado jugando durante tanto tiempo.

Sin embargo todavía pienso que la película se hubiese beneficiado mucho de una edición mas dedicada, que hubiesen resumido mejor esa introducción tan larga. Aunque evidentemente es una historia con un ritmo lento.

La historia de este anime también se encuentra en manga, quizá le de una lectura por allí también, quizá en ese formato sea capaz de tolerar el ritmo mejor.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos