Visones de Robot

Recientemente nuestro amigo William Darkgates, me decía que le gustaría tener una lista de las mejores historias de la ciencia ficción para tener una guía de qué leer en el futuro.

Estuve dándole muchas vueltas y se me ocurre que lo mejor es que los miembros de la comunidad de este blog colaboremos todos aportando nuestras ideas y favoritos.

Comienzo yo entonces y espero que se animen ustedes después en los comentarios 🙂


Comenzaré por los relatos, las historias cortas siempre han formado parte importante de la Ciencia Ficción y algunas de las historias e ideas mas geniales de la Ciencia Ficción pueden leerse en las versiones cortas:

Anochecer

Asimov es sin duda uno de mis autores favoritos y su historia “Anochecer” es calificada como el mejor relato de Ciencia Ficción de todos los tiempos, a mi me encanta, aunque no diría que es la mejor, Anochecer, nos narra la historia de un planeta en un sistema solar con múltiples estrellas, en este mundo se ha desarrollado una civilización que nunca ha conocido la noche…

Nightfall (Asimov short story)Image via Wikipedia

Este relato eventualmente también fue novelizado por Robert Silverberg con ayuda de Asimov, una versión excelente también 🙂
Anochecer fue tan famoso que el nombre de la editorial de Asimov era “Nightfall” 😀

Siglo de Pleno Verano

Otro de mis favoritos es “Siglo de Pleno Verano” de James Blish, que es un relato bastante largo y que tal vez califique mas como novela corta antes que cuento, pero eso lo discutiremos luego.
En Siglo de Pleno Verano, nos narran la historia de un lejano futuro en donde la humanidad ha quedado relegada por la evolución de otros animales como los pájaros quienes han desarrollado una interesante sociedad.

Rumfuddle

Una de las mejores historias de Jack Vance, Rumfuddle, incluye universos paralelos, ingeniería social, y tecnologías que podrían confundirse con la magia 😉

El Día en que los Administradores de Sistema Gobernaron la Tierra

El Día en que los Administradores de Sistema Gobernaron la Tierra de Cory Doctorowes una genial historia de un apocalipsis que fácilmente podría ocurrir mañana, y la forma en que lo afrontaríamos las personas de hoy en día.

Existen colecciones de relatos como “Sueños de Robot” y “Visiones de Robot” que son sencillamente demasiado buenas para dejar pasar, de allí señalaría historias como “Los ojos hacen mas que ver”, “El niño feo” “La Última Pregunta” y “La Última Respuesta”
Ahora continuaré con las novelas:

TheGodsThemselves

Los Propios Dioses

La primera gran novela que viene a mi mente es sin duda “Los Propios Dioses” también de el Buen Doctor Isaac Asimov, una novela de la que en una ocasión una amiga que no era muy admiradora de la obra de Asimov dijo “Esta novela es tan buena que no parece escrita por Asimov” creo que viniendo de ella fue una gran alabanza XD

Los Propios Dioses trata de describirnos una sociedad tan alienigena que incluso la físca del universo en que viven es distinta a la nuestra.

Dune

Un clásico de la Ciencia Ficción, Dune de Frank Herbert, nos describe una impresionante Space Opera llena de intriga palaciega, ecología, religión y filosofía.

Los Ojos del Sobremundo

Quizá esto sea una trampa pues no se trata de la primera en la serie de novelas, y seguramente es mejor leer primero “La Tierra Moribunda” pero es en “Los Ojos del Sobremundo” en donde Jack Vance se destaca describiendo el maravilloso y detallado mundo en que se ha convertido nuestro planeta en sus últimos años.

Una obra clásica de Vance, repleta de diálogos enrevesados, graciosas desventuras, sociedades extrañas y paisajes maravillosos 🙂

Muy bien amigos, allí están algunas de mis recomendaciones, quedo esperando las de ustedes 🙂

Enhanced by Zemanta

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos