Turn Based 5.gif

En el comic de Scott Pilgrim, Ramona se consigue a Scott dentro de un sueño y se extraña de ver que está jugando un videojuego, ella se burla de él porque opina que soñar con videojuegos es una tontería, pero el le dice que es todo lo contrario, que soñar con videojuegos es genial.

Yo al igual que Scott también soy un gamer y evidentemente también he soñado en muchas ocasiones que estoy jugando con algún videojuego, pero lo curioso es que un sueño que he tenido reiteradamente es con un videojuego que no existe, es un juego que mi subconciente inventa, y aunque en el sueño estoy entusiasmadísimo jugándolo, cuando me despierto me siento completamente frustrado de saber que no existe.

He terminado por bautizarlo “El juego soñado” y es una combinación de varios juegos similares a Masters of Orion, Civilization y XCom.

Pero aunque en mis sueños el juego parece genial, ¿será tan bueno el juego si se jugara en el mundo real?

Turn Based 5

 

Manejar un Imperio Galáctico como en Masters of Orion

En los juegos de 4X como Masters of Orion o Galactic Civilization, los jugadores podemos crear y administrar un Imperio Galáctico.

Los juegos de 4X fueron de los primeros juegos que se desarrollaron para la PC, y en sus inicios requerían de un enorme esfuerzo por parte del jugador. Sin embargo en la actualidad estos juegos han evolucionado para facilitar la administración de cientos (y hasta miles) de planetas y sistemas estelares junto con vastas flotas de cruceros interestelares.

Hemos llegado al punto de que ahora existen juegos como “Sins of a Solar Empire” en donde la administración se ha simplificado tanto que el juego es hasta en tiempo real.

Pero por supuesto, en estos casos, el control de los planetas individuales es enormemente simplificada y reducida a unos conceptos muy sencillos.

Pero en mi sueño no es así, en mi sueño cada planeta se maneja como una de las naciones de juegos como Civilization.

Turn Based 1

Gobernando los planetas al estilo Civilization

En Civilization, de forma muy similar a como pasa en los 4X, manejamos ciudades de la forma similar a como se controlan los planetas o los sistemas estelares en Masters of Orion o Galactic Civilization.

De hecho hay mucha gente (incluyendome) que considera que Civilization no es mas que un 4X puesto en Tierra.

Pero la idea de mi “Juego Soñado” es que se combinen los dos niveles de control, por un lado, controlar el Imperio Galáctico en lo Macro, pero también en lo Micro, ser capaz de controlar cada planeta individualmente.

Curiosamente este juego ya existe, el juego se llama “Emperor of the Fading Suns” un juego de estrategia muy viejo, en donde jugamos como los líderes de una de las “Casas” del Imperio y controlamos todo un planeta, al igual que lo haríamos al final de un juego de Civilization, la gran diferencia es que también en la órbita del planeta tienes un pequeño grupo de naves espaciales con las que puedes transportar tus tropas a otros planetas para colonizarlos también.

Pero por supuesto, para hacerle las cosas mas sencillas al jugador, los combates son muy simplificados.

Pero ¿qué pasa con los jugadores a quienes no les gusta este combate simplificado? ¿Qué pasa con el jugador que desea pelear sus propias batallas?

Turn Based 4

Combatiendo como en XCOM

Existimos jugadores que le tenemos aprecio a nuestras tropas, y nos duele la perdida del mas mínimo soldado, en mi caso me fascinaba XCOM por el detalle de que cada marine tenía su nombre y su apellido, cada combatiente gana experiencia y rangos individualmente, y quizá lo que mas me gustaba era que a cada guerrero se le configuraba individualmente sus armas, armaduras y equipos.

Existen otros juegos similares, por ejemplo los Total War, en donde mientras que el manejo y la administración del Imperio se realizan en un estilo de estrategia por turnos, a la hora del combate, tenemos la oportunidad de jugar las batallas en tiempo real.

O también tenemos el caso de juegos como Age of Wonders, en donde también administramos nuestro Imperio en un mapa global, pero cuando dos armadas se encuentran en ese mapa, vamos al combate en un mapa de batalla que depende del lugar en donde estemos combatiendo.

Turn Based 3

¿Pero es realizable este juego? O incluso ¿Es jugable?

No me cabe duda que es perfectamente realizable, de hecho como vemos en el caso de Emperor of the Fading Suns, nos encontramos con un juego que prácticamente ya tiene dos de las tres condiciones de este “Juego Soñado” así que agregar un módulo adicional para modificar el combate no suena imposible.

Pero sin embargo la gran pregunta es ¿se puede jugar un juego así? En mi sueño parecía muy divertido, pero pongámonos a pensarlo seriamente, por un lado estás en el “Mapa Galáctico” manejando el movimientos de tus flotas interestelares y el bienestar de tu Imperio Galáctico, al mismo tiempo tienes que administrar cientos o miles de planetas, cada uno del tamaño y complejidad de un mapa de Civilization, en donde no solo tienes que controlar cada ciudad individualmente, también controlas los movimientos de tus “tropas planetarias”. Pero por si fuera poco, cada batalla (tanto en el plano galáctico como en el planetario) es una batalla detallada como las de XCom, en donde debes planificar con cuidado el movimiento de cada uno de tus hombres.

¿Cuanto tiempo te tomaría jugar una cosa así? Imagínate, solamente pasar de un turno al siguiente sería todo un logro 😀

Pero no necesariamente, aquí se podría aplicar un concepto que muchos desarrolladores de juegos olvidan:

Dale la Opción al Jugador

Por ejemplo en el caso de los “Total War” siempre tienes la opción de jugar la batalla tú mismo o de dejar que se jueguen automáticamente.

En los nuevos juegos de 4X tenemos la opción de crear largas “colas” de planificación para decidir lo que se va a construir en un planeta, e incluso podemos designar “gobernadores” que deciden por si mismos lo que construirán y donde construirlo.

De este mismo modo en este “Juego Soñado” yo imagino que bien podría el jugador decidir hasta que punto desea jugar al detalle. Quizá en un principio, resulte divertido controlar al mínimo detalle el desarrollo de nuestras primeras colonias, pero una vez que el Imperio haya crecido demasiado, el jugador tendría la opción de designar gobernadores y dejarlos decidir automáticamente.

Igualmente en las batallas, quizá el jugador desee controlar hasta los botones del uniforme de cada soldado en algunas batallas, pero en otras tal vez decida darle la opción a un General que combata automáticamente.

Turn Based 6.gif

¿Y tú? ¿Has soñado alguna vez con un juego de video? ¿Cómo es ese sueño? ¿Cual es el juego que se le parece mas? ¿Crees que sea un sueño realizable? ¿Piensas que sería divertido jugarlo en la vida real?

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos