El Juego de Cartas de Pathfinder es un concepto genial. Es como un juego de rol. Pero en lugar de usar hojas de personajes y preparar encuentros, las cartas sustituyen muchas de esas mecánicas.

Los personajes ya vienen pregenerados, son los personajes clásicos del juego de rol Pathfinder. Luego debes preparar las diferentes locaciones a donde viajarán los aventureros. Pero esto también viene resuelto por mazos de cartas.

Se pierden muchos elementos clásicos de los juegos de rol. Por ejemplo no conversas con los NPC, ni intentas descubrir las trampas del calabozo. Pero es una alternativa divertida y rápida para jugar todos de forma cooperativa.

Este juego lo conocí a través del bog Juega Latino de nuestro amigo Cidroq. Quien también hace una excelente reseña.

Turorial  del Juego de Cartas de Pathfinder

Los chicos de Frikiguías han disfrutado de este juego enormemente y ya tienen una lista de videos que pasa de 60 videos, impresionante. Se nota que les ha gustado un montón.

Comienzan desde el unboxing, luego un completo y muy bien narrado tutorial, y a partir del tercer video, comienzan a jugar la campaña. Vamos a verlo:

Al ver el unboxing uno sospecha que la caja es enorme, pero cuando la ves a ella sosteniéndola te das cuenta que es realmente colosal.

Esta caja está diseñada para ayudarte a organizar los mazos que ya llevas armados, las expansiones que vas comprando, etc.

patfinder-aventuras-juego-de-cartas-la-caja

Al verlos jugar se hace claro que hay que utilizar más dados o de lo contrario sería incómodo. Para quienes tienen tiempo jugando al rol no es muy importante. Pero los jugadores novatos deberían tener esto en cuenta.

El Juego de Cartas de Pathfinder ya tiene un montón enorme de expansiones. Solo esta primera campaña, Rise of the Runelords, ya tiene seis expansiones, sin contar las que te permiten añadir más jugadores a la partida, otras clases diferentes, etc.

Además ya hay otros sets básicos para iniciar campañas distintas como son Wrath of the Righteous, Skull & Shackles, o el reciente Mummy's Mask.

Del set básico se pueden sacar unas ocho sesiones de juego, pero considerando que el juego es completamente aleatorio y que puedes probar diferentes personajes con distintas configuraciones, lo cierto es que las posibilidades son enormes.

Además los fanáticos del juego ya han sacado varias aventuras que puedes descargar e imprimir de forma gratuita:

Pero ojo, que necesitan las cajas base y las expansiones. Así que mejor lee bien primero para conocer cuales son los requerimientos.

pathfinder-aventuras-juego-de-cartas

¿Es el Juego de Pathfinder demasiado parecido al juego de cartas de el Señor de los Anillos?

En efecto hay cierto parecido, pero el uso de los dados en el caso de este juego crea para mi una diferencia fundamental. Las mecánicas son más fáciles de entender en este caso y la variedad de opciones es más grande.

Por supuesto ambos son juegos excelentes. No creo que las similitudes pasen de que ambos son juegos cooperativos ambientados en mundos de fantasía.

pathfinder-adventure-card-game-temptation

El Juego de Cartas de Pathfinder en La Mazmorra de Pacheco

Los amigos de La Mazmorra de Pacheco también disfrutaron de este juego pero en una partida con más jugadores, si deseas darle un ojo puedes hacerlo aquí:

¡Han ganado por los pelos! No es un juego tan fácil como parecía en un principio.

Me llama la atención que en ambos casos (el de FrikiGuias y este) cada uno va muy por su lado, se acaba aquello de no separar al equipo. Sin embargo creo que sería mejor actuar con más cuidado, sobre todo cuando un personaje no tiene tantas habilidades de combate.

Imagino que tendrá mucha más estrategia y táctica en la medida que tu personaje vaya avanzando y ganando nuevas cartas y habilidades.

pathfinder-adventure-card-game-sinsaw-man

El Juego de Cartas de Pathfinder en tu teléfono

Pero quizá la mejor forma de descubrir si te gusta este juego sería descargando la app para tu teléfono y probarlo directamente.

Si deseas leer las reglas en detalle revisa esta página de recursos:

Pathfinder Adventure Card Game Resources and Free Downloads

En esta página no solo encontrarás las reglas de cada campaña si no también recursos para llevar tus personajes de forma más parecida a una hoja de personaje, y hasta para crear tus propias cartas.

pathfinder-adventure-card-game-vhisky

Si quieres datos adicionales también puedes revisar la Wiki:

Pathfinder Adventure Card Game Wiki