Twilight_Saga__Books_Wallpaper_by_miratio

Amada por muchos, odiada por tantos otros, la saga de novelas de Twilight no puede ser ignorada a la hora de hablar de vampirismo. Stephenie Meyer la autora, ha creado un “monstruo”, que no solo ha despertado un fanatismo por los vampiros, si no que también le ha dado un insospechado impulso al género del romance sobrenatural.

Pero ¿de dónde sale este fenómeno? ¿Por qué las novelas de Twilight han obtenido semejante éxito? Deben haber miles de argumentaciones al porque o al por qué no, pero para mi la respuesta es muy simple, Harry Potter

twilight-graphic-novel

Recuerdo una ocasión que fue a un cibercafé aquí en la ciudad de Barquisimeto, y escuché a una chica llorando por el teléfono por la muerte de uno de los personajes de Harry Potter; ese día me di cuenta que esas novelas, habían cambiado las cosas, para un amplio sector de la población aquellos libros les abrieron el mundo de la literatura; pero sobre todo los despertaron a las maravillas de la literatura fantástica.

Eso significa descubrir a Tolkien, Salvatore, Weis, Leiber, Zelazny, Moorcock, Pratchett, Howard, y a una infinidad de autores maravillosos, con historias llenas de dragones, caballeros, espadas, magia, aventuras, y ¿romance?…

Pensémoslo por un momento, tenemos a este grupo inmenso de señoritas, que recién descubren la literatura fantástica y se les terminan los libros de Harry Potter ¿qué van a leer ahora? Pues ¿qué tal El Señor de los Anillos de Tolkien? O tal vez ¿la saga del Campeón Eterno de Moorcock? O mejor aún ¿Porqué no leen las historias de Conan por Robert E. Howard? Pero fíjense un detalle ¿quienes son los protagonistas de esas historias? Hombres. ¿Cual es el papel de la mujer en esas historias? ¿Son protagonistas? ¿Son esenciales para la historia? Pero mas importante aún ¿es el romance una parte indispensable de esas historias?

Corre el año 2007 y la última novela de la saga de Harry Potter se publica, millones de jóvenes lectores quedan a la deriva, ante ellos se abre un universo de posibilidades en la literatura fantástica; pero ¿donde está el romance?

En el año 2008, se disparan las ventas de Twilight, que había sido publicada tres años antes…

twilight1

 

No voy a decir aquí que Twilight es una serie de novelas pro-feministas ni nada por el estilo, pero indudablemente las historias son sobre Bella, y el romance es un aspecto fundamental en la historia.

Entonces volvamos a estas señoritas a quienes se les acaba de terminar Harry Potter y que quieren volver a sumergirse en un universo fantástico, ¿qué van a leer? ¿Conan o Twilight? Imagina a dos chicas jóvenes chateando o conversando sobre los libros que quieren leer y de pronto una le dice a la otra, voy a leerme la saga de Elric de Melniboné…

¡No! Por supuesto que no, ¿es muy difícil imaginar a esas mismas chicas conversando sobre Twilight? ¿Alguien nota la relación?

Durante muchos años la literatura fantástica se ha caracterizado por un machismo galopante, no es de extrañar entonces esta explosión de novelas de romance sobrenatural, por el contrario, ya se habían tardado. ¿Las novelas de Twilight están mal escritas? ¿Violan todos los cánones sobre vampirismo? Ok, pero llenan un nicho que había estado prácticamente vacío por años.

Evidentemente el género del romance sobrenatural no se inició en 2005 con Twilight, pero fue la novela oportuna, que estuvo en el momento adecuado y en el lugar adecuado.

A mi en lo personal no me gusta Twilight, como tampoco me gusta Harry Potter, pero las respeto, unas series de novelas que son capaces de mover a tanta gente durante tanto tiempo, hay que respetarlas, perfectas no son, pero ¿cual es la novela perfecta? No están escritas para mi, yo no soy el público objetivo de esas novelas, pero evidentemente sí hay un público al que están apuntadas estas historias con el que definitivamente ha conseguido hacer conexión.

Como escritor de Fantasía y de Ciencia Ficción pienso que aquí hay una lección que aprender, si el amor, el romance y la sexualidad son una parte tan esencial de nuestras vidas, ¿por qué ha estado tan ausente de la literatura fantástica hasta ahora?

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos