Multiverse

“El poder de la imaginación nos hace infinitos”

John Muir

Mas allá de los límites de la razón, después de un largo viaje a través de las nieblas del sueño, y justo en medio del infinito y la eternidad, se encuentra una biblioteca, de pasadizos interminables, unos pulcros e inmaculados como la piel de una virgen, otros mohosos y olvidados donde se esconden cosas hediondas y abyectas, en donde se pueden encontrar libros innumerables, unos muy bien organizados en anaqueles y estanterías otros tirados o apilados al azar. La biblioteca de Babel, la biblioteca del Infinito, miles de nombres ha recibido, todas las religiones han hablado de ella, todos los sabios la han buscado, todos los soñadores la han visitado. Esta biblioteca es el Nexus, el eje en donde se tocan todos las realidades del Multiverso.

Cada uno de esos libros es un portal a un universo nuevo, y a través de los libros podemos viajar a esos mundos y vivir otras vidas. La inmensa mayoría es feliz así, recorriendo la biblioteca, descubriendo y experimentando estas realidades distintas, pero hay unos pocos, una minoría extraña y un tanto obsesiva que va mas allá, quienes no solo se contentan con leer los libros, si no que quieren escribirlos

Cada nuevo libro que es escrito, inexorablemente crea una nueva realidad, así el libro no es solo el portal a un nuevo universo, es también su génesis, y cada escritor es un creador, una suerte de deidad, omnipotente, omnipresente y omnisapiente de todos los mínimos aspectos del universo que ha creado…

Pero lo mas asombroso es que ahora la biblioteca, no contenta con no tener principio ni fin, se prepara para expandirse, con una rapidez como no se ha visto nunca antes. Lo mejor es que somos nosotros los elegidos para llevar a cabo esta expansión y lo mas difícil es que me toca a mi organizar esta expansión…

Saludos amigos, así comenzamos una nueva aventura en La Cueva del Lobo. Pero ¿qué es esto de El Desafío del Nexus? Se estarán preguntando todos ustedes. Durante todo este año, tuve el inmenso placer de publicar los cuentos de muchos autores aquí en el blog, fueron mas de 30 historias de igual cantidad de diferentes autores, desde muchísimos lugares del mundo. Este simple hecho me ha llenado de mucha alegría pues es una de las cosas que siempre he soñado para este blog, verlo lleno de historias maravillosas que pongan la imaginación a volar. Por haberme ayudado a conseguir eso, nuevamente le doy gracias a todos los autores que han participado y continúan participando en La Cueva del Lobo.

Pero para ponerlo en palabras sencillas, quiero mas, ¿qué puedo decir? Soy un hombre ambicioso. Así que me he inventado este “Desafío del Nexus” para conseguir precisamente ese propósito, estimular a los escritores a que me envíen mas relatos, muchos mas relatos y durante todo el año. ¿Cómo voy a conseguir eso? Pues tal y como su nombre lo dice, con un desafío.

A través de este blog propondré mensualmente un tema de Ciencia Ficción y Fantasía; los escritores que acepten el reto tendrán apenas un mes para enviar un relato para participar. Luego se elegirá un ganador a través de votación popular a través de los “Me gusta” que reciba en facebook.

El ganador obtendrá varios beneficios, el primero será que podrá elegir el tema del próximo desafío.

Segundo, el ganador tendrá tendrá una mención honorífica en el blog mediante un banner, o una imagen de la elección del autor (ciertas restricciones aplican) Durante todo el mes.

Adicionalmente dependiendo de la calidad y la cantidad de los relatos los autores ganadores o quienes lo hayan hecho muy bien podrían ganar otros beneficios adicionales. Por ejemplo obtener su propia etiqueta dentro del blog, derecho a poner su propia publicidad dentro de sus posts en el blog, e incluso si se consiguen suficientes relatos, eventualmente podríamos sacar una antología en formato electrónico.

Pero quizá el beneficio mas interesante de todos será que los autores podrán elegir uno de sus cuentos para participar en nuestro Concurso de Relatos tradicional. Eso significa que cuando el período de recepción de relatos para nuestro concurso anual esté por terminar, cada autor podrá decidir participar con cualquiera de los cuentos con los que ya ha participado en El Desafío del Nexus. Esto por supuesto tiene la enorme ventaja de conocer ¿cual fue el relato que tuvo la mejor acogida entre el público? (No hay garantías de que el jurado reaccione igual, pero  aún así es una ventaja) y participar entonces con el cuento que tiene la mejor oportunidad.

Reglas

  1. El período de recepción para cada relato comienza el primero de cada mes y termina un día antes del último del mes. En este primer caso, comenzaré a recibir relatos el Primero de Enero y terminaré el 30 de Enero.
  2. Los relatos serán inéditos y completamente originales, no se admiten reediciones o fan-ficción. Los nombres de los personajes, lugares, objetos, etc. Debe ser también totalmente originales.
  3. Los relatos tendrán una extensión máxima de 10.000 palabras.
  4. Los relatos participantes pertenecerán al género de la Ciencia Ficción o la Fantasía y estarán encuadrados dentro de la temática que haya elegido por el ganador del mes anterior. En este primer desafío se elegirá por voluntad popular mediante una encuesta en fácebook.
  5. Los relatos se enviarán al correo vladimir.vasquez@gmail.com incluyendo los datos completos del participante, incluyendo nombre, apellido, lugar de origen, etc. (adicionalmente recomiendo incluir un perfil de facebook o de Twitter y si se trata de un sitio web o blog tanto mejor).
  6. Todos los relatos que califiquen serán publicados en un post individual en el Blog La Cueva del Lobo.
  7. Todos los cuentos vendrán acompañados por una línea de enganche (logline) de máximo 300 palabras, que se utilizará en el blog como abreboca del cuento y para publicitarlo en las redes sociales. Para quienes no lo sepan, una línea de enganche son unas pocas palabras que resumen tu cuento y atraen la atención del lector.
  8. Todos los cuentos se enviarán en un archivo .rtf
  9. El ganador será elegido por voluntad popular mediante los “me gusta” de facebook que reciba en el post del blog durante el mes siguiente.
  10. El ganador elegirá el tema del siguiente desafío, todos los participantes deben proponer su tema al mismo tiempo que envían su relato.
  11. El ganador podrá tener un banner en uno de los costados del blog durante un mes.
  12. Los autores podrán elegir uno de sus relatos participando en El Desafío del Nexus para participar también en el Concurso Anual de La Cueva del Lobo.

Descalificaciones automáticas:

Relatos sin datos del autor, relatos sin línea de enganche, relatos con mas de 10 errores ortográficos o gramaticales, relatos que no se encuadren dentro de la temática del desafío de ese mes, relatos que se me envíen a través de otros medios diferentes al correo electrónico arriba señalado.

Preguntas frecuentes

  • ¿Por qué solo un mes?: Muchos de ustedes van a decirme ¿por qué solo un mes? Pues porque es un desafío, no se supone que sea fácil, todos los escritores de Ciencia Ficción y de Fantasía que escriben en las grandes revistas de esos géneros no tienen mucho mas, y en algunos casos tienen incluso menos. Y no hablemos de los creadores de Manga que apenas tienen una semana entre un número y otro. Pero OJO nadie dice que tengas que participar todos los meses o que tengas que sacar un relato de 10.000 palabras todos los meses.
  • ¿Por qué no se puede publicar fan-ficción?: Porque el blog tiene publicidad y eso califica automáticamente como uso comercial, así que publicar fan-ficción aquí sería totalmente ilegal (no es que publicar fan-ficción normalmente no lo sea, pero en este caso es peor). Si quieres publicar algo basado en una franquicia que te gusta mucho, asegúrate de cambiar los nombres de los personajes, lugares, objetos, etc. Y cambia algún detalle que lo haga demasiado evidente.
  • ¿Por qué votar a través de los “Me Gusta” de facebook?: También se podría votar por Google Plus, por Twitter, etc. Pero admitámoslo facebook es la red social mas popular y eso lo hace mucho mas fácil.
  • ¿Por qué tengo que enviar una Logline?: Yo podría inventarme algunas líneas para promover tu cuento ¿no es cierto? Pero ¿Por qué dejar en mis manos el promover tu propia historia? ¿No podrías hacerlo tu mismo mucho mejor?

Recomendaciones:

  • Crea tu línea de enganche antes de comenzar a escribir tu historia, será como una guía para continuar desarrollando el relato. La línea de enganche debería estar centrada en el personaje o personajes protagonistas, debería vislumbrar ¿cuales son sus metas? también ¿quien o qué se les opone? Y no olvidemos algún detalle que identifique ¿por qué esta historia es especial?
  • Crea historias basadas en tus personajes, no en ideas o en descripciones de mundo. ¿Son tus personajes lo suficientemente atractivos? Personajes con personalidades fuertes enfrentados a situaciones difíciles siempre son atrayentes.
  • Pregúntate ¿se sentirán atraídos los lectores de La Cueva del Lobo por esta historia? Lee el blog, intenta entender al público.
  • Mezclar géneros está de moda, intenta mezclar los géneros y subgéneros de la Ciencia Ficción y la Fantasía. Si el tema del desafío del mes es Cyberpunk por poner un ejemplo, pregúntate ¿cómo sería una invasión zombie cyberpunk?
  • ¿Tienes muchos deseos de escribir sobre un tema específico que no es el tema del Desafío actual? Pues asegúrate de ganar para que puedas elegir el próximo…
  • Escribe en un castellano claro e internacional, escribir palabras o modismos que se utilizan en tu región o localidad puede darle a tu historia un agradable gusto de autenticidad y originalidad es muy cierto, pero también resulta difícil que todo el mundo comprenda los convencionalismos que estás utilizando, recuerda que los lectores de este blog vienen de todas partes del mundo.

Nota final

Espero que todos se animen a participar ya sea con sus votos o con sus relatos, en breve colocaré la encuesta para elegir el tema de este mes en facebook.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos