Charlize-Theron-in-Aeon-Flux-2005-Movie-Image

Arrancamos un nuevo mes, arrancamos un nuevo Desafío del Nexus, en esta ocasión hemos sido desafiados a escribir una historia enmarcada dentro del subgénero del Bio Punk.

Mutantes, ingeniería genética, bebés prediseñados, y tecnologías orgánicas en general. Yo pienso que no va a estar fácil pero ¡hey! Por eso es un desafío, la intención es sacar al escritor de su zona de comodidad y estimularlo a intentar nuevas ideas y conceptos en su trabajo.

Aunque la mayoría de ustedes ya las conocen, vamos una vez mas a repasar las reglas:

Reglas

  1. El período de recepción para cada relato comienza el primero de cada mes y termina un día antes del último del mes. Aclaro, esto significa 1 de Marzo de 2013 hasta el 31 de Marzo de 2013 a las 11:59 P.M. GMT –4:30, hora de Venezuela.
  2. Los relatos serán inéditos y completamente originales, no se admiten reediciones o fan-ficción. Los nombres de los personajes, lugares, objetos, etc. Debe ser también totalmente originales.
  3. Los relatos tendrán una extensión máxima de 10.000 palabras.
  4. Los relatos participantes pertenecerán al género de la Ciencia Ficción o laFantasía y estarán encuadrados dentro de la temática que haya elegido por el ganador del mes anterior. En este segundo desafío el tema es el Bio Punk.
  5. Los relatos se enviarán al correo vladimir.vasquez@gmail.com incluyendo los datos completos del participante, incluyendo nombre, apellido, lugar de origen, etc. (adicionalmente recomiendo incluir un perfil de facebook o de Twitter y si se trata de un sitio web o blog tanto mejor).
  6. Todos los relatos que califiquen serán publicados en un post individual en el Blog La Cueva del Lobo.
  7. Todos los cuentos vendrán acompañados por una línea de enganche (logline) de máximo 300 palabras, que se utilizará en el blog como abreboca del cuento y para publicitarlo en las redes sociales. Para quienes no lo sepan, una línea de enganche son unas pocas palabras que resumen el cuento y atraen la atención del lector.
  8. Todos los cuentos se enviarán en un archivo .rtf
  9. El ganador será elegido por voluntad popular mediante los “me gusta” de facebook que reciba en el post del blog durante el mes siguiente.
  10. El ganador elegirá el tema del siguiente desafío, todos los participantes deben proponer su tema al mismo tiempo que envían su relato.
  11. El ganador podrá tener un banner en uno de los costados del blog durante un mes.
  12. Los autores podrán elegir uno de sus relatos participando en El Desafío del Nexus para participar también en el Concurso Anual de La Cueva del Lobo.

Es bueno recordarles que el formato de los relatos debe ser .RTF NO .DOC o .DOCX

Descalificaciones automáticas:

Relatos sin datos del autor, relatos sin línea de enganche, relatos con mas de 10 errores ortográficos o gramaticales, relatos que no se encuadren dentro de la temática del desafío de ese mes, relatos que se me envíen a través de otros medios diferentes al correo electrónico arriba señalado.

Una nota sobre la Ortografía y la Gramática

Hay algunos autores que si bien tienen mucha imaginación, y muchas ganas de participar, tienen un claro problema con la ortografía y la gramática. Vuelvo a recalcarles, “relatos con mas de 10 errores ortográficos o gramaticales” descalificación automática.

Como no, un error, dos errores, son pasables, pero si tengo que consumir mi tarde intentando corregir errores ortográficos vamos a tener problemas. Algo mas grave aún son los errores gramaticales, si el orden de las palabras no es el adecuado, me toca adivinar ¿cual era la intención de lo que el autor quería decir?

Es importante que corrijan esto por ustedes mismos antes de enviarme los relatos, porque mi propia ortografía y gramática está lejos, muy lejos de ser perfecta, así que no hay garantía de que tus lectores no se encuentren con una desagradable sorpresa. Piensen en eso, piensen en la impresión que quieren dejar en quienes les leen, ¿qué piensas tú de un escritor que no sabe escribir correctamente? Eso mismo será lo que opinarán de ti tus lectores si dejas que esos errores salgan.

 

¿Cómo corregir esos errores?

Con frecuencia sucede que hemos leído nuestra propia historia tantas veces que los ojos se nos van solos y se nos saltan las palabras sin que realmente las leamos, ¿cómo podemos corregir nuestros propios trabajos en ese caso?

Un truco es leer desde el fin hasta el principio, comienzas desde el último párrafo y lo vas leyendo poco a poco hasta llegar al principio, así lo que lees no tiene mucho sentido, y no estás familiarizado con ello de modo que te puedes concentrar en la ortografía y gramática de cada párrafo.

Otro truco está en leerlo en voz alta, no digo que te vayas a una plaza a leer tu historia, pero sí sería interesante que lo leyeras en voz alta para que te escuches a ti mismo y de ese modo descubrir cualquier inconsistencia.

Por supuesto lo mejor es tener un amigo que te ayude con la lectura, te de tu opinión del trabajo y te apunte cualquier problema.

 

Para finalizar, por aquí les dejo también el post original para que revisen algunas de las ideas y recomendaciones iniciales que les di entonces:

Desafío del Nexus

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos