Vivimos en una era maravillosa, el conocimiento de nuestra civilización al alcance de nuestros dedos. Basta con tipear un par de palabritas en Google y tenemos la respuesta a todas nuestras interrogantes.

¡No tan rápido! La realidad es que Google como cualquier otro buscador, red social, foro, etc. tan solo son medidores de popularidad. ¿Son los enlaces mas populares siempre los mas exactos y mas correctos? No necesariamente.

Vivimos en la era del buscador web, por no decir que vivimos en la era de Google. Millones de escritores, editores, periodistas, blogeros, gurus del social media, etc. estamos buscando todo el tiempo con desesperación mejorar las estadísticas de nuestros sitios web.

¿Y cómo lo hacemos? Pues hay muchas maneras, escribiendo artículos interesantes, ofreciendo ayuda a nuestros lectores, elaborando historias interesantes, etc. Pero también hay una forma mas fácil y mas rápida…

¡¡¡TITULARES MAS ESCANDALOSOS!!!

Así es, los creadores de contenidos de la web estamos en una guerra no declarada intentando atrapar la atención de los lectores de la web y la arma de elección son los encabezados cada vez mas llamativos.
Todos los hemos visto: Gato con Dos cabezas vuela sobre horda zombie, la cura del sida es la manzana con canela, pierde tres toneladas de peso en menos de cinco microsegundos, a estas chicas sexis de este país exótico les encantan los gordos sin dinero, esta señora enferma gana cientos de miles de millones de dólares simplemente parpadeando con este pequeño truco. Y así ad nauseum.

En general esta situación de la web actual es muy triste, pero se vuelve aún mas triste cuando toca a la divulgación científica.

Ver como publicaciones que solían ser serias y se tomaban con seriedad el desarrollo de sus artículos ahora se han convertido en un pastiche de ¡vida en Marte! O ¡vida eterna a la vuelta de la esquina con esta pastillita! En verdad que desconsuela.

Pero tenemos que entender que es un signo de los tiempos en que vivimos. En la medida en que mas conocimiento y educación entra en las masas, la gente desea conocer y entender mejor; lamentablemente también queremos adquirir ese conocimiento y entendimiento en fáciles y cómodas cuotas. Tristemente no hay manera de entender la teoría de la relatividad en profundidad con un video de cinco minutos.

Este no es un fenómeno nuevo, antes cuando las revistas de divulgación peleaban no por la atención de los lectores de la web, si no por el espacio en el frente del kiosko, cosas como estas también se veían. Pero ahora en la Internet, todos podemos ser escritores y editores de nuestras propias revistas. Y así como hay un millón de blogs siguiendo los pasos de la última estrella del cine, también han aparecido sitios web de cualquier tamaño dedicados a seguir los pasos de los científicos y divulgadores científicos mas respetados.

Si uno de estos caballeros dice que existe la posibilidad de que encontremos vida microbiana en las profundidades de Marte. De inmediato saltan un millón de blogs a exclamar ¡DESCUBIERTA VIDA EN MARTE!

Si en una famosa y reconocida revista de divulgación científica se publica un estudio que respalda las hipótesis de que ciertos dinosaurios tenían plumas, un segundo después veremos publicados en una infinidad de sitios web artículos afirmando que no existe la mas mínima duda que las plumas eran la norma en todos los dinosaurios.

Si un conocido ensayista realiza un elaborado artículo en donde expone las razones por las que en su opinión la Inteligencia artificial fuerte aparecerá en la próxima década o menos, la web se llena de gente diciendo que ¡Terminator llegará en cinco años!

Bro

Lamentable y triste, pero ni las publicaciones mas serias y mas moderadas se salvan de este comportamiento. Basta mirar este mismo blog para ver que incluso yo he metido la pata entrando en esta tendencia. Y es que vamos a admitirlo, los titulares escandalosos se convierten en mas visitas, y mas visitas se traducen en mas dinero. ¿Quien podría culparnos?

Pero entonces ¿cual es la solución? El sentido común del lector.

¿De verdad cree usted que existen dietas milagrosas? ¿Realmente piensa usted que a esta hora vamos a encontrar hombrecitos verdes en Marte? ¿Cuales son las posibilidades de que mañana se descubra una cura definitiva para el cancer?

Entre mas escandaloso sea el titular, menos posibilidades hay de que sea cierto. La experiencia nos tiene que haber enseñado así como es muy difícil que nos hayamos ganado la lotería británica si nunca hemos jugado a la lotería, también tiene que ser muy difícil que de la nada aparezcan pruebas de la existencia de una civilización alienígena, si llevamos años buscando sin encontrar nada.

Todos deseamos tener mas conocimientos, comprender mejor el mundo que nos rodea. Pero no podemos esperar que vamos a adquirir esas habilidades en un abrir y cerrar de ojos.

Science

La misma Internet que está llena de basura amarillista también nos ofrece la forma de adquirir conocimientos reales (en ciencia y en cuanto tema alcanza la civilización humana). Pero hay que tener criterio.

¿Cual es el tema del que queremos aprender? ¿Cuanto tiempo disponemos para ello? ¿Qué dicen en la Wikipedia? ¿Donde se está discutiendo este tema? ¿Quienes son las voces moderadas? ¿Quienes los escandalosos? Etc.

Bajémonos del “show mediático” en que se ha convertido la ciencia en nuestros tiempos y dediquémonos a educarnos con seriedad por nuestra propia cuenta.

Aprovecho también para disculparme pues como ya admití mas arriba, yo, a través de este blog también he cometido el error de unirme a esta corriente en mas de una ocasión.

Y algunos de ustedes me preguntan ¿por qué no escribo mas divulgación científica? ¡Porque no es fácil! Para escribir con propiedad de tantos temas como abarca “la ciencia” es necesario poseer una orquesta de conocimientos enormes para tener buen criterio y saber diferencia lo bueno de lo malo.

En esta nueva etapa del blog intentaré escribir artículos de divulgación científica con mas frecuencia, pero no de los temas de moda, si no de los conceptos mas básicos y de las tecnologías y tendencias mas importantes.

En tu opinión ¿cuales son las fuentes de noticias sobre ciencia y tecnología mas confiables? ¿Cuales deberían ser los temas relacionados a ciencia y tecnología que debería abordar mas pronto?

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos