La disonancia cognitiva, es el fenómeno que permite que la gente continúe creyendo en ideas absurdas a pesar de encontrar montañas de evidencias de lo contrario.

Por ejemplo, esas personas que continúan creyendo en un político cuando saben que los ha engañado repetidamente. El caso de las grandes religiones, ¿cuantos años llevan esperando el regreso de Jesús? Y por supuesto los creyentes de las conspiraciones. Sin importar cuantas pruebas obtengan de estar equivocados. Continuarán creyendo en sus conspiraciones porque ya han invertido demasiado en esas creencias.

Aldo, de El Robot de Platón nos hace una interesante presentación de este fenómeno:

Disonancia Cognitiva ¿Por qué Algunas personas siguen creyendo en predicciones fallidas?

¿Por qué ocurre este fenómeno? ¿Por qué las personas prefieren continuar creyendo en mentiras antes que aceptar la verdad? Pues por la cantidad de esfuerzo que le han dedicado a estas creencias. Imagínate, si alguien ha pasado años haciendo campaña por un político, es muy difícil luego aceptar que ese político es un fraude.

Si una persona pertenece a una religión, no es solo el esfuerzo propio, sino el de su familia que ha creído lo mismo por generaciones. ¿Cómo admitir no solo que él ha estado equivocado por años, sino que también lo han estado todas las generaciones previas de su familia?

Alguien que se ha gastado dinero todos los meses sobre libros y revistas de conspiraciones. Y además ha invertido mucho de su tiempo en leer y analizar todo aquel material. ¿Cómo puede admitir que todo aquel gasto y esfuerzo fueron inútiles?

Esto se aplica a muchos otros fenómenos,recordemos por ejemplo aquellas “malas ideas de la autoayuda,” que continúan repitiéndose desde hace años.

¿Y tú? ¿Crees que estás libre de este fenómeno? ¿Alguna vez has cambiado tu manera de pensar sobre una creencia que mantuviste durante mucho tiempo? ¿Y qué hay de tus amigos? Comparte este artículo con ellos, vamos a reducir la disonancia cognitiva.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos