Hace poco hablábamos sobre dos juegos de la línea abstracta de de Gigamic, Quarto y Quoridor, ahora le toca el turno al primero de dos juegos coloridos, cómodos para transportar y aptos para jugar con niños. En esta oportunidad le toca el turno a Difference, un juego publicado por Gigamic, distribuido en nuestro continente por Devir Américas, quienes nos han proporcionado amablemente los juegos reseñados, y desarrollado por Christopher Boelinger.

 

Si decíamos que Quarto trajo de vuelta un clásico como el tres en raya pero repotenciado y convertido en un juego muy divertido, rápido, altamente estratégico y muy competitivo. Con Difference estaríamos ante un caso similar, como su nombre lo indica, Difference es la versión de Gigamic de los típicos juegos tradicionalmente desechables de “Encuentra las diferencias” que podíamos encontrar en los libros de pasatiempos, un juego que muchos disfrutamos especialmente cuando niños y que nos ayuda a desarrollar la concentración y la atención al detalle, dos habilidades muy importantes para cualquier persona.

En estos momentos quizás se estarán preguntando ¿pero no será desechable? después de todo una vez que consigues las diferencias ya te las aprendes, ¿Cómo marcas las diferencias? o ¿cómo funcionará este

Difference - Paisajes fáciles

Paisajes fáciles

juego? preguntas que responderemos en breve.

Componentes

Difference viene en una pequeña pero linda caja de metal colorida y con relieve, al abrirla conseguimos un inserto de plástico con el manual y cincuenta cartas de muy buen tamaño (9 cm x 13 cm) impresas a doble cara con unas muy lindas ilustraciones, cuatro motivos en total, es decir 25 cartas de cada motivo.

Las ilustraciones tienen dos niveles de dificultad, las del circo y del castillo son fáciles y las del lago y el dragón son más difíciles.

Las cartas además de coloridas están hechas con papel plastificado brillante, muy bonitas y de alta calidad.

 

 

 

El Juego

Difference es un juego bastante sencillo, se reparten las cartas en partes iguales entre los participantes, quienes deberán ponerlas en una pila frente a sí boca abajo hasta que comience el juego, y se deja una en el centro.

Una partida de Difference en desarrollo

Una partida de Difference en desarrollo

Al comenzar, le dan vuelta a la pila y cada jugador buscará las dos diferencias entre la carta del centro y la carta superior de su mazo, al conseguirlas deberá señalar cuáles son y procederá a colocar su carta en el centro de la mesa, a partir de ese momento la nueva carta de referencia será la más reciente.

Difference - Modo Avanzado

Difference – Modo Avanzado

Así, continúa el juego hasta que uno de los jugadores se quede sin cartas, el primer jugador en lograrlo

gana.

Hay una regla avanzada con dificultad creciente donde en lugar de sustituir la carta del centro debemos ir colocando nuestras cartas haciendo una matriz con las mismas con un máximo de 5 x 5 cartas, para ello deberemos conseguir las diferencias entre la carta que queremos colocar en la mesa y las cartas adyacentes.

¿Recomendaría Difference?

Difference - Paisajes difíciles

Paisajes difíciles

Es sus pros, Difference es un juego bonito, portátil y sencillo, que sirve para ejercitar la concentración y la atención al detalle, un juego que proporciona una buena dosis de diversión, especialmente a los niños, el aspecto competitivo le da un poco de emoción, la sana competencia de habilidades es estimulante.

En sus contras tenemos que aparentemente es un juego poco atractivo para jugar con adultos, ya que a los participantes en las pruebas pareció gusrtarle poco, en mi caso no me veo jugando más de un par o trío de partidas seguidas.

Recomendaría el juego como un pasatiempo portátil, pero especialmente como un ejercicio lúdico para ayudar a los niños a desarrollar las habilidades antes nombradas de atención y concentración, además del manejo de frustración, necesario cuando alguna diferencia es muy difícil de conseguir.

Hasta aquí la reseña del día de hoy, espero que les haya gustado y les sirva a quienes están buscando opciones de juego, especialmente para jugar con la familia o con niños. Como siempre estaremos atentos ante las opiniones y comentarios de nuestros lectores.

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos