Imbatible nuestro amigo Ermanno Fiorucci vuelve a ganar el Desafío de Diciembre con su historia “Quizá así fue la Primera Vez.” Así que para este mes de Enero nos reta a escribir una historia sobre “Sociedades Robóticas.

¿Qué ejemplos de Sociedades Robóticas podemos encontrar? Recordemos por ejemplo en la serie animada de Astro Boy, una sociedad integrada tanto por seres humanos como por Robots, estos interactuaban entre si y con los humanos, pero se hacía evidente que la evolución de la civilización estaba a cargo de los robots, ¿cómo sería el futuro de estos humanoides mecánicos doscientos o trescientos años después? ¿Seguirían viviendo los humanos entre ellos tanto tiempo después? ¿Qué tipo de humanos? Pero mas importante ¿cómo evolucionaría esa sociedad?

Otro ejemplo interesante serían las máquinas de la franquicia Terminator, ¿se trata de una sola mente gobernando todos aquellos robots? ¿O acaso cada robot posee una mente independiente? Siendo este el caso, ¿cómo se ponían de acuerdo estas máquinas? ¿Todas obedecían ciegamente a SkyNet? ¿No hubo ninguna que se rebelara que pensara distinto?

Y por supuesto no podemos olvidar a los Cylon de Battlestar Galactica, tanto la serie vieja como la nueva, pero sobe todo en la nueva nos encontramos con una muy interesante sociedad de robots, limitados a una cantidad específica de modelos, y con una sociedad muy estratificada, los Cylons son muy similares a los humanos, muy complejos, pero no mueren, se encuentran resucitando una y otra vez. Lo mas curioso era ver el disenso entre los cylon, no todos pensaban igual, ni siquiera aquellos que pertenecían al mismo modelo, sus experiencias los cambiaban y los hacían actuar distinto.

Te invito entonces a que te unas a este desafío y nos cuentes tu versión de las Sociedades Roboticas.

A continuación la reglas:

  1. El período de recepción para cada relato comienza el primero de cada mes  y termina el día 25 del mes. Aclaro, esto significa 1 de Enero de 2015 hasta el 25 de Enero de 2015 a las 11:59 P.M. GMT –4:30, hora de Venezuela.
  2. Los relatos serán inéditos y completamente originalesno se admiten reediciones o fan-ficción. Los nombres de los personajes, lugares, objetos, etc. Deben ser también totalmente originales.
  3. Los relatos tendrán una extensión máxima de 10.000 palabras, no hay extensión mínima.
  4. Los relatos participantes pertenecerán al género de la Ciencia Ficción o la Fantasía y estarán encuadrados dentro de la temática que haya elegido el ganador del mes anterior. En este Desafío el tema es “Sociedades Robóticas
  5. Los relatos se enviarán al correo vladimir.vasquez@gmail.com incluyendo los datos completos del participante, nombre, apellido, lugar de origen, etc. (adicionalmente recomiendo incluir un perfil de facebook o de Twitter y si se trata de un sitio web o blog tanto mejor).
  6. Todos los relatos que califiquen serán publicados en un post individual en el Blog La Cueva del Lobo.
  7. Todos los cuentos vendrán acompañados por una línea de enganche (logline) de máximo 300 palabras, que se utilizará en el blog como abreboca del cuento y para publicitarlo en las redes sociales. Para quienes no lo sepan, una línea de enganche son unas pocas palabras que resumen el cuento y atraen la atención del lector.
  8. Todos los cuentos se enviarán en un archivo .rtf o también como un documento de Google Docs.
  9. El ganador será elegido por voluntad popular mediante el botón de compartir de facebook en el post del blog durante el mes.
  10. El ganador elegirá el tema del siguiente desafío, todos los participantes deben proponer su tema al mismo tiempo que envían su relato.
  11. El ganador Será destacado en la página del Desafío del Nexus durante un mes.
  12. Los autores podrán elegir uno de sus relatos participando en El Desafío del Nexus para participar también en el Concurso Anual de La Cueva del Lobo.

Dos Años del Desafío del Nexus

Arrancamos con el primer Desafío por allá por Enero de 2013, y en este Enero cumplimos dos años; sin embargo me parece que es una oportunidad desaprovechada, que muchos autores ni siquiera saben que esta iniciativa existe.

Si escribes te invito a que participes, y si conoces a alguien que escribe o que está interesado en ponerse a escribir, cuéntale sobre el Desafío del Nexus.

Durante este mes estaré haciendo mas promoción y para ver si consigo estimular a mas escritores y hacemos que esta iniciativa alcance la participación que se merece.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos