“El humano cuyo nombre esté escrito en este cuaderno morirá”

He pasado los 3 últimos domingos reunido con mis amigos de Barquisimeto viendo este excelente animé.
Es una de las mejores series que he visto, la historia, la animación, el sonido, la música, fueron excelentes. Pero no había querido mencionar nada hasta ahora por que la experiencia me ha enseñado a no recomendar nada hasta no conocer el final (me acuerdo lo mucho que recomendé Hyperion antes de saber el final).
Para no dañarle la sorpresa a los que aún no lo hayan visto; Death Note narra la historia de Light, uno de los mejores estudiantes de todo Japón, un muchacho particularmente inteligente y como me hizo notar uno de mis amigos, con una particular habilidad social. Al comienzo de la historia, Light, se encuentra en el patio de su escuela un cuaderno, un Death Note, en su interior pueden leerse una serie de reglas sobre como utilizar este cuaderno de la muerte. Es importante notar que este, es básicamente el mayor hecho fantástico de toda la serie.
En un principio Light, como cualquier otro, piensa que aquello no es más que una muy elaborada broma; sin embargo se atreve a probarlo y escribe el nombre de un criminal…
Y el sujeto muere.
Muy pronto Light comprende la verdadera naturaleza del Death Note y decide que se convertirá en un adalid de la “Justicia.”Los cuerpos de seguridad comienzan a notar el inusual numero de muertes entre criminales; incapaces de resolver aquella situación por si mismos contactan a cierto peculiar personaje quien solo es conocido por una letra “L.”
Aquí comienza uno de los más interesantes juegos del gato y el ratón que he conocido hasta la fecha; Sherlock Holmes y Moriarty palidecen en comparación a “L” y Light. Los juegos mentales son asombrosos, las trampas, las deducciones, los cebos…
Esta historia tiene más vueltas que un taladro; sumemos a esto la cuestión moral, la delicadez con la que se maneja el hecho fantástico, la forma como se van introduciendo personajes poco a poco y de manera inteligente. Tomemos todo eso y conseguiremos una historia muy bien planeada, muy bien diseñada.La cuestión moral; mi amigo Ennodio, me llamó la atención sobre la similitud entre algunos aspectos de este animé y algunos de los conceptos que son descritos en “La República” de Platón, puede parecer loco, pero es cierto ¿Qué es el bien? ¿Qué es el mal? ¿Qué es un hombre bueno? ¿Qué es un hombre malo? ¿Quién decide eso?
La “caída” del cuaderno de un Shinigami (una suerte de Kami de la muerte) en la Tierra, es un hecho fantastico sin precedente; pero el Autor sabe manejarlo muy bien, el Death Note no es un objeto mágico cualquiera; no es una varita mágica que concede cualquier deseo. El Death Note está sujeto a una serie de reglas. Si bien es cierto que el autor se saca un conejo del sombrero en un par de ocasiones; la suspensión de la irrealidad esta muy bien trabajada; el espectador está al tanto de las posibilidades y limitantes de los “poderes mágicos” que están en acción en el mundo.De esta manera el autor consigue algo sorprendente; narrarnos una historia de detectives en tono fantástico; pero sin quitarle al espectador la capacidad de deducir y elaborar mentalmente al igual que lo hacen los protagonistas. Mientras veía este animé me encontré una y otra vez tratando de adelantarme a las acciones de los personajes y a diferencia de otras historias (léase Harry Potter) aquí, sí es posible deducir y predecir el rumbo de los acontecimientos. Si bien la historia nos depara una larga ristra de sorpresas; esto no será a costa de la credibilidad del guión.La forma en la que los personajes han sido retratados, tanto a través de la historia como a través de la animación; tomemos por ejemplo el personaje de Misa Amane, la forma en que lleva el cabello, su forma de hablar, como se viste, su voz, la costumbre de referirse a si misma en tercera persona, la decoración de su habitación…
Un excelente trabajo que convierte al personaje en un ser muy real.
La Serie tiene un par de “Intros” y tres “Endings” me encantó la música, si bien un par de mis amigos rechazaron totalmente la música del segundo Intro (un fuerte speed metal), todos estuvimos de acuerdo que debido a la situación en la que se encontraba la serie en aquel momento, la música le caía como anillo al dedo.
Me acabo de dar cuenta que hay unas canciones que tienen unos nombres curiosos “Low in Solipsism” y “Teloelogy of Death” ¿curioso no?
Death Note se ha convertido en todo un fenómeno, después del manga original, han aparecido dos películas, un animé, dos juegos para la Nintendo DS, y una explosión de mercadería como suele ser habitual en estos casos.
Por cierto se estan vendiendo muchos Death Note.
La historia de Death Note fue escrita por Tsugumi Ohba.
El arte estuvo a cargo de Takeshi Obata.
El animé fue dirigido por Tetsurō Araki.
La música del animé fue relaizada por: Yosihisa Hirano y Hideki Taniuchi. La Musica de los Intros y endings son del grupo Nitemare

La wikipedia tiene mucha información, pero cuidado, como suele ser costumbre, revientan toda la trama:
http://en.wikipedia.org/wiki/Deathnote

Y en fin este asunto es un fenómeno tan grande que lo mejor que pueden hacer es usar el Google o cualquier otro buscador y efectivamente conseguirán un montón de información.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos