Esta comparación es un tanto loca, dado que ninguno de los dos juegos ha salido, así que la base para realizarla es bastante pobre,lo que haré será más bien listar los detalles que conocemos de ambos juegos y dar mi opinión personal al respecto.

Knowledge is power, guard it well…

De todos es conocida mi pasión por Dawn of War y el universo WH40k en general, lo que pocos saben es que también fui un gran amante de StarCraft.


¿Dawn of War VS StarCraft?

You want a piece of me, boy?

Esta sería una comparación aún más loca y atrevida, StarCraft es un juego de hace más de diez años, mientras que Dawn of War apenas cumplió los cuatro años recientemente, estamos hablando de juegos muy diferentes, pero una pequeña comparación nos prepararía mejor para entender las diferencias que veremos en las secuelas.

La principal diferencia que el jugador promedio notará entre StarCraft y Dawn of War es que mientras que en el juego decano de la estrategia en tiempo real podíamos escoger a nuestras unidades individualmente, en Dawn of War nunca pasamos más allá del nivel de escuadrón; puede parecer una tontería, pero muchos jugadores encuentran esa diferencia demasiado molesta.

StarCraft además hacía un énfasis en la construcción de la base (base building) ¿quien no recuerda el famoso: Additional supply of depots required. En Dwan of War en cambio nos encontrábamos en un juego que nos llevaba a la acción de forma más frenética, debíamos mantenernos combatiendo desde el principio del juego, MAIM KILL BURN! MAIM KILL BURN!. Y aunque también debíamos dedicar algo de tiempo a la construcción de la base, esta era una tarea secundaria.


StarCraft requería que extrajéramos recursos como el mineral y el gas vespeno, el jugador tenía que indicarle manualmente a los obreros que debían obtener los recursos; en cambio en el caso de Dawn of War el jugador estaba liberado de esta tarea pues los recursos se obtenían casi automáticamente a través de los diversos puntos distribuidos en el mapa, lo cual a la vez estimulaba aún más el combate. Una base de StarCraft con frecuencia contenía una docena o más de obreros, en el caso de Dawn of War construir tres obreros es una exageración.

Pero como ya dije, esta comparación es injusta, StarCraft fue un juego pionero en su época , mientras Dawn of War salió años después y aprendió mucho de StarCraft y de los muchos otros juegos que salieron posteriormente.


¿Que sabemos de StarCraft 2 y Dawn of War 2?

The difference between heresy and treachery is ignorance.

Según lo que he podido leer sobre StarCraft 2, de los pocos periodistas especializados que han tenido la oportunidad de probarlo de primera mano, dicen que la sensación es la de estar jugando el mismo juego de antes, pero con mejores gráficos, Blizzard tiene a la gallina de los huevos de oro así que ¿por qué ponerse a inventar algo nuevo? ciertamente el juego tiene nuevos y mejorados gráficos, nuevas unidades, etc. Pero en general el estilo de juego es el mismo que tanto disfrutamos hace diez años.

A través de las entrevistas que han dado los desarrolladores de Dawn of War 2, uno puede darse cuenta de que el cambio de rumbo es mayúsculo, o tal vez no, es quizá una profundización de las tendencias que veíamos en Dawn of War ¿que quiero decir? pues que si en Dawn of War la construcción de la base era secundaria, en Dawn of War 2 nos encontraremos con que será casi nula. Si en Dawn of War el manejo de las tropas pasaba por los escuadrones, en Dawn of War 2 nos encontramos que en lugar de manejar un enorme ejercito, en realidad vamos a manejar un gran escuadrón. Mientras que en Dawn of War la obtención de recursos era sencilla, en Dawn of War 2 será incluso más simple.
Relic, ha querido enfatizar aún más el combate intenso, el jugador tendrá tiempo de preparar minuciosamente a cada uno de sus soldados antes de la batalla, pero una vez que el combate comienza no habrá un momento de descanso.

De modo que en verdad tenemos dos puntos de vista muy distintos y dos juegos muy diferentes, StarCrat 2 un RTS tradicional y Dawn of War 2 una innovación absoluta.
¿En este aspecto quien es el ganador? Sin ninguna duda SatrCraft 2, si el estilo de juego de StarCraft es popular incluso hoy, imagínense cuando tengamos el mismo juego con mejores gráficos y algunas unidades y construcciones nuevas. Dawn of War 2 viene con un estilo de juego novedoso, similar al muy exitoso “Company of Heroes”, pero ¿le gustará a todo el mundo? es difícil saberlo.


Los Gráficos y el arte

We have you on visual

Finalmente algo de lo que podemos hablar con propiedad pues todos hemos visto bastantes screens y videos de ambos juegos como para tener una idea de como lucirán los juegos.

No cabe duda que la gente de Blizzard se ha empeñado bastante en actualizar y mejorar el arte y los gráficos de su juego, la Internet está llena de las hermosas capturas de pantalla de StarCraft 2 y yo al igual que todos los otros fans estoy babeando y deseando que el juego salga lo más pronto posible.
Sin embargo denle una mirada a los pantallazos de Dawn of War 2, estas imágenes muestran como será el juego, no se equivoquen, puede parecer que esto es alguna cinemática, pero no es así, esto es tomado directo del juego ¿que opinan? pienso que las imágenes hablan por si mismas, observen los minúsculos detalles, la escala entre los soldados y los vehículos, el reflejo de las unidades en el agua, etc. Estos gráficos sencillamente son asombrosos.

Otro detalle que me parece importante analizar es la cámara, observen como los screens de Dawn of War 2 están tomados desde los más diversos ángulos, mientras que las imágenes de StarCraft 2 parecen todas mostrar la misma posición de la cámara todo el tiempo. Esto me pone a pensar y me recuerda el desencanto que me causó la restringida cámara de WarCraft 3. Admito que una cámara que pueda moverse en cualquier dirección y colocarse en cualquier ángulo no es indispensable para un juego de estrategia, pero como ya les conté una vez, uno de los aspectos que más disfruto en Dawn of War es dedicarme a mirar la repetición de una batalla y colocar la cámara donde más me provoque y disfrutar de la acción a mi gusto.

El rediseño de las antiguas unidades de StarCraft y los conceptos de las unidades nuevas me parece genial; pero pienso que no tienen comparación con los reconocidos diseños de las unidades de WarHammer 40000; los Zerg pueden resultar muy cool, pero cuando vemos a los Tyranids en toda su gloria nos damos cuenta que los originales son superiores

En mi opinión en el apartado gráfico gana Dawn of War 2.

¿Derrota en mitad de la Victoria?

Hope is the first step on the road to disappointment.

Imagino que ustedes al igual que yo encuentran semejante despliegue gráfico “preocupante” el juego puede verse muy bien, pero debemos recordar la maldición del jugador de PC, “¿correrá en mi computadora?” eso es lo que yo me pregunto cada vez que veo estas imágenes.
Poco tiempo atrás surgió un rumor con unos requerimientos para StarCraft 2 que eran horrorosos, todos los gamers pusimos el grito en el cielo, pero para nuestra tranquilidad la gente de Blizzard salió al paso para desmentir los rumores y declararon que el juego correría en la mayoría de computadoras.
Si nos atenemos a la historia de Blizzard podemos darnos cuenta que la compañía se ha caracterizado por publicar juegos con requerimientos bastante razonables, recuerdo que pude jugar a WarCraft 3 en una computadora bastante vieja y humilde, no se me veía con todos los detalles, pero al menos pude jugarlo en su momento.

Relic por su parte tiene en su historia juegos como Homeworld que con computadores verdaderamente ancianos aún logra unos gráficos asombrosos. El mismo Dawn of War es un buen ejemplo, el juego utilizaba enormes cantidades de memoria virtual es cierto, en muchas ocasiones el juego tardaba más en cargarse que lo que yo tardaba en terminar la batalla, pero esta característica permitía que corriese bien incluso con tarjetas de 64 mb de video. El juego es altamente escalable permitiendo a los jugadores con computadores menos potentes poder disfrutar del juego aunque no con todas las características.
Si son inteligentes, los desarrolladores de Dawn of War 2 le darán a este juego una escalabilidad similar, lo que les conviene es que el juego corra en la mayor cantidad de computadores posible; pero aún así, yo no me engaño, me parece muy difícil que mi tarjeta Nvidia 6600 consiga “bailar” con estos gráficos. Pienso que como mínimo me tocará conseguir una nueva tarjeta.

Aunque en este caso no estoy seguro de nada sospecho que en el apartado de compatibilidad ganará StarCraft 2.


Jugar con mis amigos

I live for the swarm!

Esto se relaciona con la compatibilidad también, es importante que corra en mi computadora, pero es también muy importante que corra en el computador de mis amigos, en este caso tengo suerte pues mis amigos en su mayoría tienen mejores computadores que el mio.

Por su parte Relic ha anunciado que Dawn of War 2 incluirá un modo de campaña cooperativo, es decir que podremos saltar a la acción en conjunto con nuestros amigos, esto me parece excelente pues si bien me gusta competir con mis amigos, me parece que también es buena la idea que un juego nos permita colaborar a favor de un mismo objetivo.
Sin embargo allí terminan las buenas noticias en cuanto a Dawn of War 2 pues Relic ha sido muy amplio en cuanto a los detalles de la campaña, pero de los modos de multijugador ha sido bastante misterioso.
El principal problema aquí pienso que se trata del empeño que han tenido en desarrollar una campaña singleplayer interesante, pero al mismo tiempo esto es difícil de traducir en modos multiplayer rapidos pero que enganchen, recordemos que no todos tenemos tiempo de pasar el fin de semana jugando un juego.
Pero aún así tengo fe de que Relic se guarda un as bajo la manga.

StarCraft 2 por su lado arrastrará la fanaticada que viene con su enorme fama, y un juego que es tan similar al anterior que la gran mayoría de los jugadores se sentirán como en casa; evidentemente las nuevas unidades necesitan ser experimentadas y analizadas para desarrollar una estrategia adecuada, pero esto solo agregará al gusto del juego.
Blizzard ha anunciado también que desarrollará un Battlenet independiente par el nuevo juego.

No obstante nos encontramos con el estilo de multijugador tradicional, sin duda la novedad de una campaña en grupo le da la victoria a Dawn of War 2 aún a pesar que no tenemos todos los detalles del caso.


¡Quiero jugar ya!

Foolish are those who fear nothing, yet claim to know everything.

Dawn of War II ya fué anunciado para principios de 2009, IGN incluso tiene una fecha especifica, 31 de Marzo, ¡Que increíble! nunca había sentido que Marzo estuviese tan pero tan lejos; ¡hey! pero por lo menos tenemos una fecha, aunque sea tenemos una seguridad de que el juego va a salir a principios del año que viene.

¿Donde deja esto a StarCraft 2? ¿En que fecha saldrá StarCraft 2 a la calle? bueno, pues hay miles de rumores, las tiendas de internet com Amazon y Target ha puesto diversas fechas, pero a la hora de la verdad, Blizzard ha desmentido todos estos rumores y simplemente ha señalado que “El juego estará listo cuando esté listo” y me pregunto yo ¿cuando será eso? Por que yo pienso que ya hemos esperado lo suficiente, estos señores anunciaron este juego el 19 de Mayo del año pasado, de eso hace más de un año, entonces ¿Que pretenden? ¿Que burla es esta? ¿Hasta cuando van a seguir sacando screens y videos? pero nada de nada, ¿será que van a sacar el juego para Mayo del año que viene? Lo peor es que dicen que quienes están trabajando en StarCraft 2 son 4 o 5 tipos quienes están encargados de toda la programación estética, etc.
Eso se traduce en que el juego puede salir en cualquier momento entre ahora y nunca jamas ¿No me creen? ¿Se acuerdan de Ghost? ¿el famoso shooter basado en la franquicia de StarCraft que nunca vio la calle?
Blizzard era famosa por sacar sus juegos cercanos a la perfección, sin embargo todos sabemos que a StarCraft le sacaron varios parches, y ¿que decir de World of WarCraft? entonces ¿Cual es el empeño en aguantar tanto el proyecto?


Por esta simple razón pienso que Dawn of War 2 tiene una enorme ventaja sobre SatarCraft 2, los jugadores tenemos seguridad de que Dawn of War 2 saldrá el año que viene, tenemos a algo a que atenernos, en cambio con StarCraft 2 seguimos en el aire desde hace más de un año.

Este voto es para Dawn of War 2


¿Expansiones?

Adun Toridas!

Quizá algunos de ustedes recuerden que cuando se anunció StarCraft 2 hubo un rumor de que vendría una cuarta raza, y entonces se habló de los Xel Naga, sin embargo después este rumor se negó y dijeron que existía la posibilidad en el caso de que viniera una expansión.
En el pasado las expansiones de los juegos de Blizzard siempre ha terminado siendo mejores que el juego inicial, agregando una mayor jugabilidad, unidades, etc.
Sin embargo eso sería “en el caso” de que saliera una expansión.


Por otro lado el estilo de Relic es muy distinto, ellos constantemente sacan expansiones para sus juegos más exitosos, el mejor ejemplo es el mismo Dawn of War, que tuvo 3 expansiones aunque admitamos que la última expansión no fue nada del otro mundo (el juego tenía 4 años ¿que querían?) en su mayoría las expansiones fueron entretenidas y en el caso de Dark Crusade tuvimos toda una joya que expandió y mejoró enormemente el juego.

Mientras que con StarCraft 2 existe la lejana posibilidad de una expansión con una cuarta raza, con dawn of War 2 estamos bastante seguros que vendrán no una si no varias expansiones con todas las razas y facciones que conforman el Universo de WH40k.

Aquí también mi voto es para Dawn of War 2.

Veredicto

Truth is Subjective.

Como ya dije al principio, es difícil decir cual será el mejor de los dos juegos cuando no he probado ninguno de los dos, pero en mi opinión, a partir de lo poco que sé hasta el momento, me inclino por Dawn of War 2.

Primero y principal, por que sé que va a salir, y por que sé cuando va a salir. ¿De que me sirve saber que algún día (si tengo fe) saldrá un juego maravilloso pero que no sé sabe cuando podré jugarlo? Sinceramente cada vez que leo lo de que “Estará listo cuando esté listo” lo que siento es que se están burlando de mi.


Luego los gráficos, definitivamente Dawn of War 2 se ve próxima generación, StarCraft 2 se ve bonito, parecen los gráficos de Comand and Conquer 3 algo mejorados. ;p

Finalmente me atrae la innovación el nuevo estilo de juego de Dawn of War 2, ese detalle de armar a mi escuadrón y lanzarme a la batalla con la mejor fuerza posible; me parece divertido cuadrar con un amigo para atacar un planeta infestado de Orcos y colaborar en lugar de competir.

Por otro lado posiblemente me encuentre solo en esta forma de pensar, la mayoría de mis amigos ni siquiera le han dado un chance al primer Dawn of War, en cambio estoy seguro que se sentirán atraídos al estilo de juego tradicional de StarCraft 2.

A la final sé que voy a jugar ambos juegos y que voy a gozar un mundo con ambos 🙂
Espero se animen a comentar.

Dawn of War 2

StarCraft 2

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos