¿Cual es la naturaleza de la realidad? ¿Experimentamos todos la misma realidad? ¿Es el verde que yo veo igual al verde que tu ves? ¿Cómo nos moldea esta percepción?

En el siguiente video, Aldo, el genial Youtuber de El Robot de Platón, discute estos conceptos y muchos otros:

Algo interesante que leí hace muchos años en un libro de filosofía (muy básica debo admitir) es la siguiente pregunta, ¿existe la mesa? Si vemos una mesa, cualquier mesa, sabemos que esa mesa existe, pero ¿existe LA MESA? Y con esto me refiero al concepto de mesa, ¿cómo sabemos qué es una mesa y qué no lo es? ¿Donde existen los conceptos? Por ejemplo el concepto del color que utiliza Aldo en el video, ¿el verde que yo veo es el mismo verde que tú ves? Podría ser equivalente a ¿mi concepto de mesa es el mismo concepto de mesa que tú tienes?

Aldo también dice que él no cree que podamos crear una simulación perfecta de la realidad, pero es algo que hacemos todas las noches ¿no? Cuando nos vamos a dormir, y soñamos, dentro del sueño, por mas absurdo que sea lo que soñamos, sentimos que eso es real. Entonces incluso ese sentido de lo que es real y lo que no es real puede ser alterado.

Entonces aunque es increíblemente difícil crear una copia perfecta de toda la realidad, contando solo con los recursos de la realidad, sí puede crearse una copia imperfecta de la realidad pero que a nosotros nos parezca perfecta. Recordemos que nuestros sentidos son muy limitados, existe un límite a la cantidad de pixels que ven nuestros ojos, un límite a la velocidad de cuadros por segundo que vemos (esa es la base del cine), ya lo mencionaba Aldo en en este video, hay un límite a la cantidad de colores que vemos, etc. Y ni hablar de los otros sentidos.

Brain_in_a_vat_(en)

En efecto podríamos existir en una simulación, peor aún podríamos existir en una simulación imperfecta y tener la falsa sensación de que es perfecta, pues como sucede en los sueños nuestro sentido de lo que es real y lo que no puede ser engañado.

Hay algo interesante que le escuché a Elon Musk hace poco, ¿cuales son las posibilidades de que nuestra simulación sea la original? Si la realidad puede ser simulada, ¿puede la simulación desarrollar su propia simulación de su realidad? Y entonces recordando el principio copernicano o de medicridad ¿quien nos dice que nuestra realidad es la original?

En el siguiente video (con subtítulos) también analizan nuestra comprensión de la realidad y nos introducen el interesante concepto de Faneron:

Pienso luego existe decía Descartes, al menos eso sé que es verdad, ¿todo lo demás? Podría ser un engaño, pero ¿quien realiza el engaño? ¿Por qué alguien se molestaría en crear toda esta compleja y falsa realidad para engañarme?

Pero cuando estás en los sueños, también te parece que estás en una realidad compleja y no la sientes falsa, ¿cómo sabemos que nuestro presente estado de consciencia no sería como un sueño para un estado de consciencia superior?

¿Te imaginas despertar de esta realidad y descubrir que hay algo mas?

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos