Alien_Tentaculoso_by_rickrdAlien Tentaculoso por RickRD

Saludos a todos los amigos de La Cueva del Lobo, aquí vengo con otra de mis “propuestas indecentes” para promocionar la Ciencia Ficción en español.

Como todos nuestros lectores regulares saben, durante tres años, hemos organizado un pequeño concurso de relatos que me gusta pensar, ha concientizado a muchos nuevos lectores de la existencia del movimiento de la Ciencia Ficción en español. Pero a pesar de este esfuerzo, y de los esfuerzos de muchos otros que al igual que nosotros, tenemos que admitir que existe un enorme público que a pesar de que les gusta la Ciencia Ficción, ignoran totalmente a quienes escribimos el género en el idioma de Cervantes.

La única opción por supuesto es continuar trabajando, continuar esforzándonos para llegar a ese gran público; el mundo de la Ciencia Ficción hispano parlante, cuenta con una cartera de talentosos escritores con excelentes obras, que individualmente se esfuerzan por promoverlas lo mejor que pueden.

El objetivo de esta iniciativa es entonces combinar todos esos esfuerzos individuales, en un solo gran proyecto que nos beneficie a todos.

Para explicarme mejor, permítanme explicar de donde viene esta idea. Los fanáticos de los videojuegos para PC, seguramente conocerán el “Humble Indie Bundle” una iniciativa creada para promover las ventas de videojuegos independientes que ha tenido bastante éxito. Pero mas recientemente leí sobre el “Story Bundle” una iniciativa que pretende imitar el modelo del Humble Indie Bundle, pero en lugar de vender videojuegos, pretende vender libros.

Entonces me dije, voy a hacer lo mismo, pero con libros de Ciencia Ficción en español.

aracnoids_by_cutangus-d4pqvl5 Aracnoids por Cutangus

¿Cómo funcionaría?

En resumen la idea es muy sencilla, tomamos los diversos libros en formatos electrónicos que ya hayamos sacado o que tengamos pensado sacar en breve y los promocionamos en grupo. De esa forma los autores que están promocionando un libro, al mismo tiempo están promocionando todos los otros libros, haciendo así una suerte de promoción cruzada.

Los libros serían “vendidos” bajo el modelo “Paga lo que quieras” ¿Qué quiere decir eso? Pues tal y como suena, que los lectores podrán pagar por los libros, lo que ellos quieran pagar, desde cero, hasta infinitos miles de billones de dólares. Sé que esta idea sonará mal a muchos autores, pero piensen que es un modo de conseguir que la piratería funcione para nosotros y no contra nosotros, para comprender mejor esta idea, quizá sería buena idea ver este video de Neil Gaiman, en donde explica las formas en que la piratería ha sido benéfica para las ventas de sus libros.

Esto por supuesto significará que muchas personas se llevarán tu libro sin pagarte ni un centavo, pero piensa que en muchos casos esas personas jamás habrían escuchado de ti o de tu obra, que igualmente podrían piratearte si así lo desearan, y además piensa también que al ofrecer tus obras de esta manera, estás dándole acceso a muchos nuevos lectores que si les gusta lo que leen, te recomendarán con sus amigos y que eventualmente podrían pensar en agradecer tu esfuerzo con un pago.

Se escuchan sugerencias

Este proyecto es aún solo una idea. Pero una idea que llevaré a cabo con mas o con menos autores tarde o temprano.

Pero por supuesto, también me gustaría mucho escuchar las opiniones de los demás, pueden hacerlo por aquí, o por el foro del blog, o por facebook, o por Google + o por donde gusten, pero por favor centralicemos la conversación a través de un solo canal para que todos podamos ser coparticipes de las ideas.

Lo primero que quiero saber es ¿quienes quieren participar? Y ¿por donde quieren que lo discutamos?

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos