NO EXISTE MANERA de convertirse en un experto en cualquier cosa en dos horas. Habiendo aclarado ese punto voy a explicarme. Unos meses atrás (casi un año) cayó en mis manos este curioso libro “How to Become an Expert in Anything in 2 Hours.” Mi primera reacción fue por supuesto de incredulidad. Y sin embargo decidí darle una oportunidad al libro por curiosidad.

En efecto el título del libro es una estafa frontal. Como ya dije, no existe ni la más mínima manera de convertirse en un experto en nada en apenas dos horas. PERO si el título del libro fuera:

Cómo Hacerse Pasar por un Experto en Cualquier Cosa en Dos Horas

Entonces sí sería algo más real. Este libro no intenta enseñarnos como hacernos expertos, sino como APARENTAR ser uno.

Este es el gran manual sobre cómo hacer creer a los demás que tu eres un experto en lo que te de la gana con MUY poca preparación. De hecho, con las instrucciones de este libro se puede hacer pasar uno por experto sin siquiera prepararse.

¡¿Pero qué carajo?! ¿Por qué alguien querría escribir un libro así? ¿No hay suficientes estafadores en el mundo ya? ¿También les van a hacer el manual?

Pues resulta que este libro fue escrito por un consultor militar para ayudar a los interrogadores del ejército de los USA. El objetivo del libro no es solo enseñar a los interrogadores cómo hacerse pasar por expertos ante sus interrogados, sino también ayudarlos a identificar falsos expertos. Pues si tu sabes cuales son los trucos que usan los estafadores, es más difícil que te engañen.

¿Cómo convertirse en experto?

¿Cómo Parecer un Experto?

Curiosamente lo primero a la hora de hacerse pasar por un experto es reconocer al VERDADERO experto. ¿Cual es el nivel de conocimiento sobre la materia de la gente con la que te vas a encontrar? Para eso es indispensable tener un mínimo de conocimientos. Esa será la base de la utilización de esas dos horas. Buscar información en la Internet, revisar no solo la Wikipedia, y las otras fuentes de información esenciales. Sino revisar también blogs, revistas digitales, noticias, foros, etc.

Plantearse entonces uno mismo las bases de la materia, y los puntos más recientes. Luego con ese conocimiento básico, hacerse uno mismo algunas preguntas esenciales sobre la materia para evaluar uno mismo el conocimiento que ha adquirido.

Posteriormente durante el encuentro (es decir el interrogatorio) intentar soltar algunas preguntas básicas de forma disimulada y notar ¿quien responde las preguntas más apropiadamente y con más confianza? ¡Ese es el experto! Por supuesto sería muy difícil hacerse pasar por un experto frente a un experto real. PERO es posible hacerle creer que poseemos un cierto nivel de conocimientos.

En este caso la estrategia que recomiendan en el libro es utilizar al experto verdadero e intentar influenciarlo para que el encuentro vaya de acuerdo a lo que sean nuestras intenciones.

Ejemplo

Supongamos que nos encontramos en una convención de criptomonedas y queremos determinar ¿quien de los presentes es un verdadero experto? la clave sería soltar una pregunta que sepamos solo un verdadero experto conocería. Por ejemplo podríamos preguntar algo cómo: ¿Qué opinan ustedes de la actualización Metrópolis que le harán a Ethereum en los próximos días?

Es importante entonces evaluar, no solo las respuestas y su calidad, sino la actitud de quienes responden. Recordemos, No eres un experto así que no posees el conocimiento necesario para evaluar la calidad de las respuestas en toda su dimensión. Por lo que tendrás que guiarte por otros aspectos también. ¿Qué tan confiados se ven los que responden? ¿Qué tan bien consiguen explicarse? Etc.

¿Qué pasa si no hay un Verdadero Experto?

Es evidente que en tierra de ciegos el tuerto es el rey. Asumimos nosotros la “actitud” del experto y con los pocos conocimientos que adquirimos en esas dos horas previas y dirigimos el encuentro a nuestro gusto.

Ojo que el hecho de que no haya un verdadero experto entre las personas que encontramos, no significa que todo lo que digan sea inútil. Dado que no somos verdaderos expertos debemos tener buen cuidado de saber utilizar ideas o conocimientos útiles que aporten los demás. De hecho eso deberíamos hacerlo siempre, incluso cuando sí somos expertos reales. Uno no sabe cuando un profano salga con una idea interesante o algo que no sabíamos hasta entonces.

¿Cómo convertirse en un experto en dos horas?¿De verdad Recomiendo leer este libro?

Sí, aparte del engañoso título, el libro resulta muy bueno. te habla de comunicación inconsciente a través de los gestos, te explica como adquirir conocimientos básicos de forma rápida y eficiente. Y lo más importante en mi opinión es que nos enseña cómo evaluar a los que se hacen pasar por expertos. Diferenciando de manera relativamente fácil entre los verdaderos y los falsos expertos.

¿Cómo convertirse en un Experto de verdad?

En dos horas nadie se convierte en experto. La experticia se gana a través del estudio, la dedicación y la práctica continuada. No obstante sí hay maneras de adquirir conocimientos de forma mejor al estilo que nos han dado en las escuelas y universidades de forma tradicional.

La ciencia del aprendizaje ha evolucionado y mejorado mucho en años recientes. Para aquellos de ustedes que desean aprender más y mejor, los invito a que realicen el curso “Aprendiendo a Aprender” de Coursera. Es un curso completamente gratuito en donde vas a adquirir un montón de herramientas para descubrir cómo aprende tu cerebro y cómo puedes aprender mejor y más rápido.

Recuerda también que eres el promedio de la gente con la que te reúnes con más frecuencia. ¿Te reúnes con un montón de idiotas? Con dificultad serás experto en nada. ¿Tus amigos son un grupo de genios? Solo estando cerca de ellos ya se te irán pegando algunas buenas costumbres.

Y no olvidemos aquella frase de Asimov:

Ser autodidacta, estoy convencido, es el único tipo de educación que existe.

Si no pones un auténtico interés por aprender, difícilmente aprenderás nada.

Save

Save

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos