¿Cómo se están incorporando los Robots y Drones a la Vida Real?

Los Robots y Drones son una parte importante de la Ciencia Ficción, pero la pregunta surge, ¿existe algo de eso o es solo parte de la imaginación de un escritor? Visionarios como Isaac Asimov y Stanislaw Lem, contemplaban el futuro antes que nadie, y hablaron de nuestros días llenos de robots. ¿Pero ha sido así?

En algunos países (los más avanzados), los robots ya forman parte de una gran parte de sus costumbres, como atender el teléfono, comprar comida y hasta de los cuidados en un hospital. Ni hablemos de las aplicaciones militares de las cuales siempre se ve una cola tardía, por el “secreto de Estado,” que en muchos casos se utilizan como punta de lanza en el desarrollo de robótica de uso civil.

Por supuesto Japón y China lideran el ranking de los países más avanzados en términos de aplicar tecnología a sus vidas basándose en robots (Japón lidera este campo hace años). También existe un desplazamiento muy importante de la industria hacia el uso de robots en la construcción de autos hasta en las aeronaves más avanzadas del mundo.

Veamos algunas de las incorporaciones robóticas más recientes:

Robots y Drones Robotcito

RoboHon

Un teléfono robot que al mismo tiempo es un asistente al estilo de una secretaria. Puede responder a diversos comandos y tiene un cierto grado de “inteligencia artificial” que le permite memorizar los gustos del usuario, tiempos y otros aspectos importantes de la vida de su operador para hacerle su vida más agradable. Lógicamente permite atender llamadas (estira el cuerpo para simular un teléfono), envía mensajes de voz convertidos a texto (si así se lo pidiera) y lleva una prolija agenda con recordatorios.

LS3

Una verdadera “mula de carga” militar que sirvió durante varios años y que ahora está dando paso de a poco a otros modelos más avanzados y ligeros. Su diseño y desarrollo inspiró la creación de robots de carga para uso civil como el T-HR3 de Toyota que puede funcionar como exoesqueleto para realizar tareas que superan la capacidad muscular del hombre.

LG Hub

Un robot diseñado para ser una suerte de empleado doméstico que recuerda tareas, reproduce música, busca datos en Internet y hasta puede chequear el estado general de un electrodoméstico de la misma marca.

Robots y Drones Drones de carga

Drones

Una aplicación que nació desde lo militar, pero que está teniendo mucho impacto en la vida moderna. Muchas de las grandes ciudades del mundo como Londres, Amsterdam y Hamburgo, entre otras, están usando drones para enviar diversos artículos: desde comida hasta los pedidos se realizan en las diferentes plataformas de compra online. Incluso cuando no se tienen muchas ganas de cocinar y se pide en sitios como PedidosYa, nos preguntamos ¿tardarán mucho en llegar las entregas de comida por dron a Argentina?

Robear

Pensado por los japoneses para ayudar al personal de los hospitales a mover pacientes de sus sillas de ruedas a la cama y otros usos similares. Además, cuenta con un sistema de apoyo para los pacientes para que mejoren su estado, a través de reforzar su autoestima y brindarles afecto.

Robots y Drones Asimov

Puede que la era de los robots antropomórficos que predijo Asimov todavía esté muy lejos. Pero robots y drones con las formas y funciones más inverosímiles ya no están comenzando a rodear e integrarse a nuestra sociedad. Uno de los cambios más radicales lo veremos en pocos años con la aparición de los vehículos autopilotados. Ese será un cambio que sacudirá nuestra civilización de arriba a abajo.

Y en el futuro lejano todavía nos aguardan maravillas aún mayores.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.