La llegada de la Internet ha traído grandes ventajas, estamos en contacto casi permanente con nuestros amigos y bien informados de todo lo que sucede en el mundo, tenemos las últimas tendencias sobre nuestros hobbys e intereses, pero admitamoslo, a veces es demasiado…

El email, los blogs, el facebook, y ahora el twitter, estamos saturados de información, incluso sin tomar en cuenta los medios tradicionales como la televisión y la radio.
¿Cómo conseguir que nos alcance la información útil e interesante y que la información inútil o poco interesante se reduzca?

El correo electrónico: “¡Van a cerrar Hotmail!”

Los blogs de tus amigos: “Mi blog es el mejor del mundo, es una maravilla, es fantástico, es bello, es precioso…” <-¿Reconocen a alguien?

El facebook: “la galletica de la suerte dice que hoy vas a conocer al hombre de tu vida”

El Twitter: “Hoy me desperté con una resaca terrible”

Queremos abrazar toda aquella información, deseamos tener tiempo para leerlo todo, pero la realidad es que, no podemos. Y lo mas triste es que sentimos que en aquella montaña de basura estamos perdiendo algo importante.

Ya lo dice la revelación de Sturgeon “El Noventa por ciento de todo es basura” entonces ¿cómo conseguir que ese diez por ciento que nos interesa, esté disponible mientras saltamos el noventa por ciento de basura?

¿Qué es lo que nos interesa?
Básicamente nos encontramos con mucha basura porque vagamos por la Internet, sin un rumbo, sin una meta. Nuestro principal objetivo es precisamente definir ¿qué queremos encontrar? ¿cuales son nuestros intereses? ¿qué es lo que estamos buscando? Una vez tengamos eso bien claro podremos entonces actuar mas eficientemente.
En mi caso personal estoy muy claro, me interesan las cosas de las que escribo en mi blog, ciencia ficción, ciencia y juegos; esos son mis principales intereses, de estos temas quiero estar pendiente continuamente, todos los detalles. Por supuesto existen muchas otras cosas que me interesan, pero esas las dejo para cuando tenga tiempo.


Vinculos sociales, usando la Web 2.0 a nuestro favor
Web 2.0 es el termino que se le da a la socialización de la web. cuando por ejemplo pongo “science fiction” en google, efectivamente voy a encontrar muchos vínculos a sitios web sobre ciencia ficción que seguramente serán muy interesantes, pero que cambiarán muy poco a través del tiempo. Es decir, siempre serán los mismos.
Si lo que yo quiero es encontrar las últimas noticias sobre un tema que me interesa, utilizo un servicio de vínculos sociales, por ejemplo Digg, Meneame, o StumbleUpon.
Yo utilizo Reddit, por que me parece que puede ser mas selectivo, posee una comunidad especifica de ciencia ficción y me permite configurarlo muy a mi gusto.
Al utilizar estos servicios tenemos que ser inteligentes también, no todos los vínculos nos interesarán, recuerda “el noventa por ciento de todo es basura” esto se aplica incluso a los vínculos recomendados por nuestros amigos. Así que al revisar estos vínculos sociales debemos ser selectivos, Lee el título y la descripción antes de hacer click, si puedes, lee algunos de los comentarios para ver que opinan los demás. Si el título no es interesante ¿por qué lo sería el contenido del artículo? Claro, es posible, pero muy difícil.
Igualmente cuando seamos nosotros los que que recomendemos un vinculo, tenemos que ser muy cuidadosos de estar recomendando algo que consideremos realmente interesante, y agregar una descripción clara que explique a nuestros amigos, porque razón pensamos que deben leer aquello.


Sacando mejor provecho de tu correo electrónico
Una de las cosas mas molestas que encontramos en nuestro correo electrónico es el Spam, publicidad que nunca hemos solicitado sobre productos que no nos interesan. Mi principal recomendación para resolver este problema es muy sencilla, Gmail, el correo electrónico de Google. No será perfecto, efectivamente se le meten uno o dos mensajes de Spam muy de vez en cuando, pero desde que estoy usando Gmail, el Spam ya no me resulta el problema que solía ser antes.
Pero nos queda otro problema, el Spam de nuestros amigos; triste pero cierto, tengo muchos amigos cuyos mensajes son tan malos o peores que el Spam, la brujita milagrosa, van a cerrar hotmail, la niña secuestrada, el mensaje del Papa, etc. Son apenas algunos ejemplos de la inmensa cantidad de correo basura que recibimos.
¿Sabes cómo solucioné eso? Dejé mi cuenta de Hotmail activa, pero me mudé a Gmail, y no le dí mi correo a nadie, excepto a aquellas personas con quienes realmente quería estar en contacto.
Piensalo, ¿de verdad te resulta útil estar en contacto con alguien que solo te envía cadenas de correo? Es triste, por que son nuestros amigos y familiares, y seguramente lo hacen con buena intención, no tienen tiempo de escribirnos nada y les resulta mas fácil enviarnos una cadena, pero lamentablemente nos inutilizan la casilla de correo.
Entonces para no ofender a nadie, cambíate de correo y no le digas a nadie, a menos que sepas que estar en contacto con esa persona es indispensable. Cuando tengas tiempo vuelves a tu vieja casilla de correo y revisa si te han enviado algo importante.
Igualmente tu, cuando vayas a enviar un mensaje de correo, piensa ¿es realmente importante? ¿será útil para la otra persona? Nuevamente asegúrate de utilizar un título interesante y descriptivo en el título o sujeto.
Y Nunca, NUNCA, por ninguna razón, envíes una cadena de correo.


¿Cómo hago para leer tantos blogs?
Todo el mundo parece tener un blog en estos días ¿de donde vamos a sacar tiempo para leer tantas entradas? Pues no podemos. Tenemos que escoger lo que queremos leer y lo que no. y tenemos que leer cuando tengamos tiempo.
Si ya tenemos claro cuales son las cosas que nos interesan, entonces tenemos que escoger cuales son los blogs que nos interesa leer, sin embargo “El Noventa por ciento de todo es basura” No por que un blog sea muy famoso, o muy bien escrito, esto significa que todo lo que salga publicado en él nos va a resultar interesante. Debemos seleccionar los posts o entradas que nos resulten interesantes.
Una de las herramientas mas útiles para disfrutar de la blogosfera con tranquilidad es un buen lector de noticias, el lector de noticias te permite leer las entradas de los blogs que te gustan con tranquilidad y facilidad en el momento en que tu tienes tiempo para hacerlo.
Yo utilizo Google reader; posee la interfaz sencilla de los productos de Google, me permite categorizar los blogs a mi gusto, y me permite compartir las noticias que leo con mis amigos de Google.
Por ejemplo, cuando lees La Cueva del Lobo a través de un lector de noticias, te saltas toda la publicidad, y tienes la multitud de entradas que he escrito últimamente desplegados ante ti, pero solamente los títulos de las entradas, yo intento que los títulos de los posts sean lo mas descriptivos y con frecuencia incluyo una categoría entre paréntesis de modo que mis lectores estén claros del tema del que estoy escribiendo y sepan si les interesa o no. Pero ademas a través del lector de noticias no tienes que leer la mayoría de la publicidad que le pongo al blog, y cuando la publicidad está en el mismo post pues lo dejo bien claro en el título del post.
Otro detalle es que los posts muy largos, deberían venir seccionados en partes, por ejemplo en esta entrada puedes observar como la he dividido en diferentes partes para que leas lo que te interesa y puedas saltar lo que no te interesa.


¿Cómo saco la basura de facebook?
facebook es todo un caso ¿no? Parece haber sido diseñado específicamente para estimular a la gente a que intercambie información, el gran problema es que no siempre esa información es útil.
Pero así como facebook nos estimula a intercambiar información, también es muy configurable, simplemente fíjate cuales son los amigos que publican información importante y quienes suben cosas que no te interesan y filtralos, si en algún momento necesitas volver a saber de ese amigo, siempre puedes chequear su perfil o cambiar tus opciones nuevamente. Adicionalmente también puedes filtrar una aplicación especifica, por ejemplo, filtrar la de las galletitas de la suerte te limpia el área de inicio bastante 😀
Como siempre recomiendo que no pongas tu correo electrónico en tu perfil, te salvará de mucho spam 🙂


¿Como disfrutar mejor de Twitter?
Lo interesante de Twitter es su variedad, cada quien inventa un modo de utilizarlo, así que tienes que averiguar ¿cual es tu estilo?
Antes de seguir a alguien, dale una mirada a su perfil, observa de qué ha twiteado últimamente y date cuenta si te interesa o no, si te gusta o no.
Un cliente de Twitter te ayudará mucho también, en mi caso uso Seesmic (cuando tengo Windows, que no he descubierto como instalarlo en Ubuntu) y me resulta sumamente útil, búsquedas, mensajes directos, menciones, etc. Todo me resulta mas facil con este cliente, lamentablemente no tiene corrector ortográfico en español (por ahora). Pero de todos los clientes que he probado (Y he probado unos cuantos) me parece que Seesmic es el mejor y te permite descubrir el contenido que te interesa con mayor facilidad.
Y evidentemente si alguien te comienza a hartar, pues no hay alternativa, deja de seguirlo.

Conclusión
Ciertamente para obtener los contenidos que nos gustan y saltar la basura que nos sobra tenemos que trabajar, pero igualmente navegar con la basura encima es mucho mas trabajoso.

Comparte este artículo con tus amigos