La terrible situación económica que se vive en mi país, Venezuela, ha llevado a muchos de mis compatriotas a replantearse sus profesiones y métodos de obtener ingresos. A causa de la enorme inflación todos los salarios han visto su valor mermado de forma alarmante.

No es de extrañar entonces que los venezolanos estemos buscando desesperadamente la manera de conseguir algunos dólares pues simple y sencillamente se hace indispensable obtener ingresos en una moneda mas estable que el golpeado “Bolivar Fuerte” de nuestro país.

Por esa razón esta sencilla guía está apuntada principalmente hacia mis compatriotas venezolanos, pero en realidad cualquiera que necesite hacer unos dólares adicionales podrá beneficiarse de ella.

Como sé que hay un enorme porcentaje que no habla inglés, voy a concentrar la primera parte de la guía en métodos para conseguir dólares sin la necesidad de conocer mucho este idioma, y luego la segunda parte para quienes sí disfrutan de la lengua de Shakespeare.

Evidentemente es indispensable tener una conexión de Internet, no tiene que ser la mejor conexión, pero sí vas a necesitar que sea relativamente estable. Pero dado que estás leyendo mi blog, supongo que no tienes problema con eso.

No es un tema habitual del blog, lo sé, pero ante la cantidad de gente que me plantea la misma pregunta una y otra vez, creo que es necesario dedicarle un espacio para responderla apropiadamente.

¿Cómo conseguir dinero en Internet sin saber mucho inglés?

Ojo que dice sin saber mucho inglés, así que asumo que tienes que saber algo de inglés. Pero voy a serte sincero, no es imposible, pero la tienes cuesta arriba.

Tu compañero en esta odisea siempre será Google Translate, trata de tenerlo siempre abierto o instala la aplicación en tu navegador. La mayoría de los casos que te presento a continuación estarán en español, pero de vez en cuando vas a necesitar entender un término en inglés.

fiverr_logo

Microtrabajos

Existen varios sitios de microtrabajos, uno de los mas populares es Fiverr, que tiene una extensa sección de ofertas en español que van desde diseño gráfico, pasando por programación, mercadeo en línea, ventas de recetas, hasta la creación de artículos en línea, etc.

Otra web también muy popular es Freelancer, en donde igualmente podrás ofrecer tus servicios en una amplia variedad de categorías diferentes. Pero a diferencia de Fiverr en Freelancer los trabajos no están limitados a la ofertas de cinco dólares, lo cual facilita algunas cosas.

En ambos casos la competencia es dura así que debes saber destacarte y tienes que sacar provecho de la ley de oferta y demanda, cuando se está comenzando de la nada, hay que buscar la manera de llamar la atención sobre el producto o servicio que estamos ofreciendo.

Al igual que estos dos existen otros sitios similares, pero en su mayoría todos son en inglés, regularmente hay que buscar en Google por alternativas que aparecen y desaparecen.

Amazon logo

Programas de Afiliados y publicidad

Otra alternativa que tienes es la de vender los productos de otros, en la inmensidad de la Internet con tanta variedad de ofertas las compañías están continuamente luchando para ser descubiertas por sus clientes potenciales. Es allí donde entras tú.

Si tienes una página web o blog relativamente popular, o un perfil social (Twitter, facebook, etc.) que tiene un número significativo de seguidores (o planeas tener uno a largo plazo) puedes considerar vender publicidad en estos espacios.

En cuanto a afiliados mi recomendación sería Amazon Associates. Es difícil conseguir a un cliente que tenga necesidad de comprar lo que tu estés vendiendo, por eso es preferible hacer publicidad a algo como Amazon que vende de todo.

La versión principal de Amazon Associates está en inglés, pero puedes cambiarte a los Afiliados de Amazon España. Es una lástima que todavía no exista la opción de Afiliarse a Amazon México.

Existen muchas otras opciones de vender productos como afiliados, es cuestión de ponerse a buscar.

Como he dicho en alguna otra ocasión, los códigos de afiliados son una especie de lotería, es difícil que alguien vea tu publicidad y necesite comprar algo precisamente en ese momento, pero cuando sucede puedes tener la suerte de ganar una buena cantidad.

La alternativa es vender publicidad, de todos es conocida la opción de Google Ad Sense, aunque esta tiene algunas limitaciones, al menos tiene el beneficio de encontrarse en español. En este caso sí es indispensable tener un blog o un sitio web. Te pagan cuando tus lectores le hacen click a los anuncios y un pequeño porcentaje (pero muy pequeño) por colocar los anuncios en tu página web.

Otra opción que me gusta mucho y es la que utilizo aquí en el blog es la de Project Wonderful, una compañía mucho mas modesta, pero que te paga por el tiempo que la publicidad esté corriendo en tu blog. Las ganancias dependerán de lo popular que sea tu sitio web. Lamentablemente su sitio web está en inglés, pero creo que con ayuda de Google Translate se puede entender.

Por supuesto armar un sitio web popular toma tiempo, pero algunas personas ya tienen perfiles de facebook o de Twitter muy populares con miles de personas que los siguen, ¿por qué no ganarles algo de dinero?

Ten tu currículo al día y busca nuevas ofertas de trabajo constantemente

¿Qué tan actualizado está tu perfil de LinkedIn? ¿Desde cuando no lo revisas? Algo que he notado entre mis conocidos es que no agregan algunas de las habilidades mas básicas, por ejemplo no dicen que saben usar Linux, que saben editar textos, que conocen de HTML, etc.

Por otro lado, sé que es muy desconsolador tener que salir de un trabajo en el que nos hemos acostumbrado y acomodado durante muchos años, pero ¿si no hay otra opción? Así como antes le dedicabas tiempo a tu trabajo, ahora necesitas dedicarle tiempo a buscar trabajo, a buscar otras opciones.

Sin embargo no voy a negar que las mejores oportunidades son para quienes conocen inglés así que hasta este punto voy a terminar esta sección, no sin antes recomendarles que aprendan inglés, las personas que leen este blog suelen ser personas muy inteligentes y tienen que saber que la mejor inversión que pueden hacer es en ustedes mismos.

Les recomiendo enormemente Duolingo, una manera muy sencilla de ir aprendiendo inglés un poco cada día.

¿Ya está? ¿Eso es todo? ¿Y los Pay per click? ¿Y las encuestas?

Ciertamente se puede hacer algo de dinero con Pay per click y con encuestas, pero lamentablemente en el caso de quienes vivimos en Venezuela las opciones están muy restringidas,  y en mi opinión se gana mas dinero con las opciones que les he mencionado mas arriba y lo que les mencionaré a continuación.

¿Cómo conseguir dinero en Internet sabiendo inglés?

Por lo general quienes saben inglés hacen esta búsqueda en Google (en inglés por supuesto) pero si por casualidad caíste aquí, estás de suerte, pues tengo un par de trucos bajo mi manga.

El primero es en Microtrabajos, además de Fiverr, existe otro sitio web llamado Gigbucks el cual funciona de forma muy parecida pero que lamentablemente no posee una comunidad de habla hispana de la que valga la pena hablar.

De hecho hay varias alternativas a Fiverr en las que vale la pena involucrarse aunque sea solo para probar.

Amazon-Mturk-Website-logo

Mi segundo truco y quizá el mas interesante e importante de todos es Mechanical Turk, en un principio puede resultar un tanto intimidante, pero te recomiendo que leas los siguientes Reddits: Turkkit, y HITsWorthTurkingFor. Lee los FAQs, lee los posts principales y familiarizate en general con la terminología. Revisa también foros como MTurk Forum o Mturkgrind pues allí los miembros mas veteranos comparten su experiencia y te ahorrarán mucho esfuerzo.

Lo que pagan son apenas centavos, pero en una economía como la venezolana, incluso unos centavos pueden resultar útiles. Lo mejor de trabajar en Mechanical Turk es que las tareas son muy abundantes, así que ha diferencia de los pay per click o las encuestas, la oferta raramente se agota.

Las tareas suelen ser sencillas, pero en general mas complejas que hacer un simple click, pero se hacen con rapidez y pagan mejor.

En un principio la cantidad de tareas que tienes disponibles son pocas comparadas con lo que irás obteniendo a medida que vayas ganando experiencia y calificaciones las cantidades aumentarán (y las ganancias también).

¿Donde vas a guardar el dinero?

La mayoría de estos servicios te pagan a través de Paypal, lo cual me parece una maravilla, pero ¿no preferirías tener una tarjeta de crédito de un banco en los USA? Pero ¿cómo sacas una tarjeta de crédito en los USA sin tener que viajar hasta allá?

Pues a través de Payoneer saqué una tarjeta de crédito en Bank of Americas sin tener ni un centavo, no solo eso si no que obtuve también una cuenta corriente en ese mismo banco en donde puedo depositar todos mis ingresos.

La tarjeta me llegó a través de Ipostel (aunque usted no lo crea) sin tener que invertir ni un centavo, solo el tiempo que invertí en inscribirme (unos minutos).

Por supuesto luego de que comencé a recibir mis pagos en esa cuenta me retiraron casi 30 dólares por sus servicios, pero después que vuelves a depositar al menos 100$ te lo restauran casi todo. Calculo que toda la operación terminó costándome apenas 4 dólares. Una cantidad minúscula comparada a las facilidades que me ha conseguido (solo lo que he ahorrado en videojuegos).

Recomendaciones finales

Hay que ahorrar. La economía venezolana, la terrible economía venezolana nos ha convencido que ahorrar es inútil, pero esto cambia cuando la moneda con la que estamos trabajando tiene una taza de inflación muchísimo mas baja; así que tenemos que cambiar nuestra mentalidad.

Hay que educarse, como digo mas arriba la mejor inversión que se puede hacer es en nosotros mismos. Hoy en día existen multitud de cursos que se pueden hacer en línea sobre prácticamente cualquier cosa, así que no hay excusa.

Save

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos