Spyke 

H estado buscando información sobre Vampirismo y me he dado cuenta que el tema es sumamente amplio. Si algo queda muy claro es la plasticidad del vampiro, este mito ha sido reinterpretado tantas y tantas veces, que hoy día un vampiro puede servir para contar prácticamente cualquier historia; desde la clásica historia de terror, pasando por la Ciencia Ficción y el crimen, hasta el romance y el erotismo.

El vampiro se ha convertido en un lienzo en donde el autor puede plasmar prácticamente lo que quiera. Pero esta plasticidad tiene sus ventajas y sus desventajas:

Vampire Hunter D

Definiendo al Vampiro

¿En qué momento el vampiro se vuelve irreconocible? Al cambiar las características clásicas del vampiro se nos abre un mundo de posibilidades, pero entonces si exageramos la nota, podríamos encontrarnos con una criatura sin ninguna relación con el vampiro.

En el magnífico website TV Tropes, nos encontramos con un excelente artículo “Our Vampires Are Different” en donde nos listan las enormes diferencias que existen entre los diferentes vampiros del mundo, y las enormes transformaciones a las que ha sido sometido el mito a través de las épocas. ¿Sabían ustedes por ejemplo que en los desiertos los vampiros salen de día? Por supuesto, tiene mucha lógica pues a la luz del ardiente sol únicamente una criatura sobrenatural estaría feliz. Los vampiros chinos son totalmente diferentes, su apariencia es mas similar a la de un zombi, pero se mueven saltando, por lo general extraen la fuerza vital (¿chi?) en lugar de la sangre, y en lugar de colmillos, posee largas garras y una larga lengua prensil.

Si uno lee el Dracula de Bram Stoker y lo compara con los vampiros de hoy en día, se da cuenta que las cosas han cambiado mucho, por ejemplo Dracula podía caminar a la luz del día y la luz del sol solo parecía molestarlo un poco. Pero además si uno investiga las historias tradicionales de vampiros, se encuentra que incluso Stoker cambió bastante las cosas.

Entonces volvemos a la pregunta del principio ¿En qué momento el vampiro se vuelve irreconocible? Pues yo pienso que eso dependerá completamente del autor, ¿qué tan clásicos quiere desarrollar sus vampiros? ¿Qué tanto quiere arriesgarse cambiando lo establecido? Y entonces cabría preguntarse ¿por qué? ¿Por qué quiero contar una historia clásica de vampiros? O ¿por qué deseo cambiar las ideas preestablecidas de este mito? ¿Cómo sería mi historia si le cambiara este o aquel aspecto? ¿En qué forma se beneficiaría mi narrativa?

Por ejemplo, yo estoy pensando en contar una historia de vampiros que sean creíbles, que pudiesen existir en nuestro mundo con las reglas de la física que nosotros conocemos. Eso limitaría enormemente lo que puede y no puede hacer el vampiro; por ejemplo no podrían convertirse en murciélagos o en bruma o en lobo, porque tal cosa sería imposible dentro de las limitaciones de nuestra física. Pero por otro lado sí podrían ser muy fuertes físicamente, quizá sus músculos están mejorados de algún modo, pero no podrían tener la fuerza para levantar una montaña o algo por el estilo. No podrían ser inmunes a las balas, pero podrían curarse rápidamente de las heridas, no podrían volar mágicamente, pero podrían moverse a gran velocidad, etc.

Pero estas decisiones están basadas completamente en mi deseo de contar una historia a mi gusto, es completamente subjetivo. ¿Te gustaría a ti contar una historia de vampiros así? O por el contrario ¿hay cosas que preferirías dejar porque para ti son esenciales? ¿Cuales son? ¿Por qué? ¿Prefieres una historia mas sobrenatural? ¿Por qué? ¿En qué forma beneficiará eso a tu historia? Esas son el tipo de preguntas que te tienes que hacer para definir tu vampiro.

Cassidy

Ambientación

Un detalle que resulta fundamental a la hora de contar una historia de vampiros es el de la ambientación, ¿en qué época (o épocas) se ambienta la historia? En la Edad Media, durante el Renacimiento ¿Cual es el tono que se le va a dar? No es lo mismo una ambientación gótica y oscura a narrar los hechos en una escuela secundaria llena de luz y bullicio. ¿En qué lugar se va a contar la historia? Transilvania es muy diferente a Nueva Orleans.

Pero mas allá de los detalles básicos existe otro detallazo que es fundamental, y es ¿qué nivel de fantasía vas a utilizar? Es la primera vez que en el Desafío del Nexus vamos a entrar en el tema fantástico, así que es importante preguntarnos, ¿hasta donde vamos a estirar la capacidad de nuestros lectores de creer? Ya en el momento en que decimos Vampirismo, estamos hablando de un fuerte “gancho al hígado” a la credibilidad, ¿también hay hombres lobos? ¿Y fantasmas? ¿Y brujas? ¿Y unicornios? Pero ¿cómo conseguimos que el lector se crea todo eso? Es difícil, entre mas elementos fantásticos incluyamos, mas difícil es para el lector tragarse todo eso; la mejor forma de conseguirlo es a través de coherencia, que lo fantástico posea su propia “lógica” que le de mas verosimilitud.

Por ejemplo cuando tenemos a un vampiro superpoderoso, es bueno balancearlo con grandes debilidades también, de lo contrario, ¿cómo es que no ha dominado el mundo? (¿O tal vez en tu historia lo ha hecho?).

Pero en general, aunque la historia posea muchos elementos fantásticos, será mas creíble siempre y cuando posea suficiente lógica interna.

UltraViolet

Escribiendo tú historia

Recuerda lo que hemos hablado antes, haz tus listas, no solo de las ideas que tengas para la historia, haz listas de personajes que te gustaría utilizar en la historia, de ambientaciones que sientes quedarían bien dentro de tu historia, etc. Luego combina estas ideas, ¿cómo quedaría este personaje en esta ambientación? ¿Cómo cuadraría esta idea con esta trama? Y luego “Piensa al Revés” toma las ideas y ponlas de cabeza, piensa lo contrario, vampiros a los que los humanos les quieren chupar la sangre, en lugar de vampiros jóvenes, sexys y afeminados, piensa en vampiros monstruosos, viejos y masculinos; en lugar de vampiros muy poderosos imagínalos debiluchos ¿cómo podría funcionar eso? ¿Te atrae la idea de contar esa historia? ¿Por qué sí? O ¿Por qué no? ¿Qué es lo que deseas contar con una historia de Vampirismo?

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos